Existen 10 productos que son los que marcan el legado de los relojes IWC y podríamos decir que, además, son la base de su éxito. Desde los calibres de Jones, pasando por los Da Vinci con el Calendario Perpetuo de Kurt Klaus, hasta el Portugieser Sidérale Scafusia, el reloj mecánico más complicado que jamás ha fabricado IWC. Analizamos uno a uno estos 10 productos de la manufactura IWC, que marcan su legado y son la base de su éxito.
- Qué es el movimiento de un reloj y qué tipos existen
- Las marcas relojeras, tras la conquista del reloj más plano
1. Calibre de Jones
Los primeros calibres de Jones se fabricaron alrededor del 1870. Se clasificaron en base a un ‘modelo’ determinado, donde el ‘Modelo H’ representa el sello máximo de calidad. Están equipados de platinas de tres cuartos, que aporta una mayor estabilidad y permite la fabricación más sencilla de componentes pequeños en un mayor número de piezas. Otra característica importante sería el dentado de lobo de las ruedas dentadas y el acabado sofisticado de las platinas y los puentes.
2. Relojes de bolsillo Pallweber
En 1884, los primeros relojes de bolsillo con cifra saltante salieron de la manufactura de IWC. Están basados en el sistema Pallweber del relojero residente en Salzburgo, Josef Pall weber, e indican las horas y minutos con cifras grandes y discos rotatorios.
3. Reloj especial para aviador
En 1936, el director general Ernst Jakob Homberger, lanzó el Reloj Especial para Aviador, referencia IW436, inspirado en sus dos hijos apasionados por la aviación, Hans Ernst y Rudolf. Hasta entonces, se utilizaban sobre todo relojes de bolsillo, y este reloj de pulsera fabricado especialmente para aviadores fue una verdadera innovación. El reloj funciona a la perfección con temperaturas situadas entre menos 40 y más 40 grados.
4. Portugieser
En 1939, dos vendedores de Portugal pidieron una serie de relojes de pulsera en IWC con precisión de marcha igual al cronómetro marino. Los capitanes y oficiales de la flota portuguesa querían llevar un reloj bien grande. Entonces, los ingenieros de Schaffhausen incorporaron el calibre de reloj de pulsera 74 para hombre en la caja de reloj de pulsera.
5. Calibre 85 E Ingenieur
La característica más importante es la cuerda automática altamente eficiente. Al contrario que en la mayoría de sistemas de la época, utilizaba dos direcciones de giro del rotor para tirar del muelle real. El calibre 85 con cuerda Pellaton tuvo una acogida positiva entre los clientes y en el mundo especializado, por lo que también se utilizaba en el primer Ingenieur, referencia IW666, de 1955.
6. Aquatimer
En los años 60, cada vez se practicaba más el buceo con botellas de aire a presión. Por eso, IWC presentó su primer reloj de buceo en 1967, el modelo Aquatimer, referencia IW812 AD. En lugar de un bisel exterior clásico para ajustar el tiempo de inmersión, viene equipado con un bisel giratorio situado debajo del cristal, que se maneja desde la segunda corona. La ventaja de este diseño reside principalmente en que el bisel interior no perjudica la hermeticidad del reloj.
7. Cronógrafo de titanio Porsche Design de IWC
El titanio es altamente resistente y tres veces más ligero que el acero, pero difícil de manipular. Sin embargo, IWC se enfrenta a este reto adquiriendo el know how de especialistas de la industria aeronáutica y aeroespacial para el tratamiento del titanio a través de un intercambio constante. En 1980, la manufactura lanzó el Cronógrafo de Titanio Porsche Design de IWC, referencia IW3700, el primer reloj del mundo de pulsera con caja de titanio.
8. Da Vinci Calendario Perpetuo
En el punto culminante de la crisis del cuarzo, el relojero jefe del momento persigue la idea de fabricar un calendario perpetuo mecánico. El módulo del calendario fabricado con 82 piezas individuales en una sencillez increíble se lanzó al mercado en 1985, combinado con un cronógrafo de la familia Da Vinci (referencia IW3750). En el calendario se reconocen claramente las distintas duraciones de los meses y los años bisiestos. Además, no se requiere ninguna corrección manual hasta 2100.
9. Gran Reloj de Aviador
Fue en 1940 cuando IWC produjo 1.000 relojes de navegación militar. Estos relojes ‘B-Uhr’ de gran tamaño contaban con esferas distintivas y movimientos de reloj de bolsillo convertidos en segunderos centrales. En 2002, IWC tomó su nuevo movimiento automático, lo cambió como segundero central y presentó un moderno ‘B-Uhr’. Bautizado como ‘Grosse Fliegeruhr’ o el ‘Gran Reloj de Aviador’, el modelo (5002) era especial. Un reloj extragrande con un diámetro de 46,2 mm, el diseño de la esfera era el de su antepasado de 1940 con una reserva de marcha adicional de ocho días.
10. Portugieser Sidérale Scafusia
El Portugieser Sidérale Scafusia, referencia IW5041, es el reloj mecánico más complicado que jamás ha fabricado IWC. Los ingenieros de la empresa han trabajado en el desarrollo y fabricación de este reloj diez años, cuya esfera conserva el estilo clásico del Portugieser. El tourbillon de fuerza constante patentado desacopla el rodaje del flujo de fuerza directo. La amplitud de oscilación es constante al emitir impulsos de fuerza absolutamente iguales y así se alcanza una precisión muy alta.