Porsche sorprende con un cambio de diseño en su nuevo Cayenne
La presencia que imponen los vehículos de alta gama no tiene parangón con otro. Líneas curvas, prestaciones desarrolladas en boga del avance, innovaciones que avanzan sobre lo clásico y exclusivos diseños que hacen del interior y el exterior, las delicias de los amantes del motor exclusivo. Poder, imposición y estatus es lo que atribuye la casa alemana Porsche a cada uno de los vehículos de su abanico, desde su nacimiento en el año 1931. El libro que escribe la historia de uno de sus grandes hitos, contiene sus primeras palabras en el año 2002, bajo el nombre Porsche Cayenne, tras el éxito previo de sus homólogos, el 911 y el Boxster. La marca bávara nos presenta una nueva versión de este modelo, incluyendo varias actualizaciones de última generación.
- Porsche celebra su 75º aniversario con arte contemporáneo
- Porsche y su exclusivo servicio de alquiler
El restyling del Porsche Cayenne incluye cambios de diseño tanto en el exterior como en el interior, nuevos elementos de equipamiento y una gama mecánica revisada en la que destaca el regreso del conocido motor V8 de cuatro litros. Aunque no cabe duda de que el 911 es el modelo más emblemático de Porsche, lo cierto es que en el ámbito de lo visual son los SUV, el Macan y el Cayenne, los modelos de más éxito de la marca de Stuttgart. Ahora, con el Salón del Automóvil de Shanghái como telón de fondo, la marca alemana ha presentado el restyling del Porsche Cayenne, que incluye novedades sobre el diseño, nuevas incorporaciones en equipamiento, el chasis y la gama de motores.
Foto: PorscheAunque el diseño exterior del nuevo Porsche Cayennne no cambia drasticamente frente al modelo de 2017, año en que se presentó la tercera generación, si hay numerosos cambios. El más visible lo encontramos en los faros, que cambian su forma, firma lumínica e incluyen tecnología Matrix LED de serie. Los pilotos traseros también son nuevos, así como el capó y las aletas. En cuanto a personalización, el Porsche Cayenne 2023 añade tres colores nuevos para la carrocería y renueva por completo el diseño de las llantas de aleación, que pueden ser de 20, 21 o 22 pulgadas.
La pauta de cambio sobre el interior la marca, como inspiración, el Taycan cuyo esquema vale como guía sobre la nueva creación. Bajo la denominación Driver Experience, el Porsche Cayenne estrena una nueva configuración compuesta de dos pantallas más una opcional. El panel de instrumentos es un panel curvo de 12,9” al estilo de la Taycan que permite elegir entre siete modos de visualización, incluyendo, claro, el clásico de cinco esferas de Porsche. A su lado, se encuentra la pantalla de 12,3” del sistema multimedia y a continuación la opcional de 10,9” que, situada frente al pasajero, permite manejar, entre otras cosas, el climatizador y el navegador e incluso visionar películas y series. Eso sí, esta tercera pantalla es completamente invisible desde el puesto de conducción para evitar distracciones al volante.
La otra gran novedad la encontramos en la consola central, que estrena un diseño completamente nuevo en el que desaparece la palanca del cambio y se sustituye por un pequeño mando situado en la parte superior del salpicadero, limpio y elegante. El volante del Porsche Cayenne 2023 también es nuevo. Heredado del 911, incluye un mando giratorio para seleccionar los diferentes modos de conducción. Por último, el característico arranque a la izquierda del volante se mantiene, pero sustituyendo el mando giratorio por un botón.
El Porsche Cayenne llegará a España con tres motores. La versión de acceso montará el conocido bloque V6 de 2,9 litros que rinde en este caso 353 CV y 500 Nm de par, lo que supone un incremento de 13 CV frente al modelo precedente.
En el siguiente escalón, nos encontramos con el Porsche Cayenne E-Hybrid. La versión híbrida enchufable del Cayenne combina el funcionamiento del bloque V6 con el de un motor eléctrico que ha pasado de ofrecer 136 a 176 CV. La potencia total combinada es de 470 CV. Además, se ha incrementado la capacidad de la batería, que pasa de 17,9 a 25,9 kWh, permitiendo incrementar la autonomía homologada en modo eléctrico hasta los 83 kilómetros. Porsche también ha mejorado la capacidad de carga, ya que ahora admite una potencia máxima de 11 kW. Coronando la gama tenemos el Porsche Cayenne S con un potente motor V8 biturbo de 4 litros que desarrolla 474 CV de potencia y entrega un par máximo de 600 Nm, cifras que le permiten completar el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
Los cambios mecánicos se acompañan de una revisión del sistema de suspensión. Los nuevos amortiguadores con tecnología de 2 válvulas y, por tanto, etapas separadas de compresión y extensión, permiten, según la marca, mejorar el confort a baja velocidad, la agilidad en curva, el control del cabeceo y el de balanceo. De forma opcional, Porsche ofrece una nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de dos cámaras y dos válvulas.
El equipamiento de serie del Porsche Cayenne 2023 se ha mejorado significativamente e incluye faros Matrix LED, Porsche Active Suspension Management, llantas de 20 pulgadas, Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva hasta 15 vatios. Ya se pueden hacer pedidos de los nuevos Cayenne, que empezarán a entregarse en Europa desde principios de julio de 2023.