¿Submarino o ‘jet’ privado? Así es el Proyecto Hércules
En un momento en el que el sector naviero se está decantando por estéticas llamativas, con atrevidas embarcaciones privadas, Triton Submarines se ha sumado a esa revolucionaria tendencia. Esta empresa, con sede en Florida, diseña y fabrica sumergibles privados para investigación, filmación y exploración de aguas profundas. En esta ocasión, se ha aliado con Dark Ocean Design y el estudio de diseño de yates Espen Oino International para crear el Proyecto Hércules. Este concepto, presentado en el Monaco Yacht Show, promete cambiar las reglas del diseño de los submarinos privados tradicionales. Será el primer sumergible de lujo de su tipo en ofrecer una experiencia de usuario completamente diferente.
- Aston Martin tiene el submarino que querrás para tu barco
- El submarino de 3 millones de euros que puedes guardar en tu yate
- El crucero que te sumergirá en las profundidades del mar
Este submarino es la perfecta combinación entre comodidad y velocidad. Hércules puede sumergirse a 200 metros, pero su velocidad es aún más admirable. Esta embarcación puede viajar hasta 8 nudos, casi tres veces más rápido que sus competidores. El alerón estilo Fórmula 1 en la parte delantera equilibra el borde horizontal y proporciona protección, al tiempo que mantiene las cámaras, las luces y el sonar.
Triton Submarines se ha inspirado en los clásicos modelos de jets privados. Diseñado inicialmente para transportar a nueve personas, el interior del casco se ha reconfigurado para crear un espacio acogedor para menos invitados. Por ello, Hércules tiene una capacidad para un piloto y una pareja.
«Durante los últimos quince años, hemos aprendido a movernos hacia arriba y hacia abajo en el agua, y nuestros submarinos han cumplido misiones en cualquier parte del mundo», afirma Craig Barnett, director de marketing de Triton Submarines. «Pero ahora nos estamos enfocando en crear un nuevo tipo de experiencia».
El Proyecto Hércules introduce un casco de presión acrílico de forma libre que es más largo y plano que la burbuja tradicional. La nueva tecnología permite a Triton Submarines construir cascos transparentes irregulares que, en el caso de la serie 660, le dieron al submarino la capacidad de transportar hasta nueve invitados.
Como ya hemos adelantado, en lugar de maximizar el espacio de los asientos, los diseñadores se han centrado en la comodidad y el confort. En este caso, comodidad para dos. La dimensión de la cúpula transparente del Hércules es casi tres veces mayor que los sumergibles de doble casco de última generación.
El asiento del piloto puede deslizarse hacia adelante para que pueda controlar la inmersión y ejercer de guía, o puede situarse detrás de los mamparos en el caso de querer privacidad. Las cámaras, pantallas exteriores y el auricular VR complementan la vista del piloto. Además, un minibar, música, aire acondicionado y 12 horas de batería completan la exclusiva inmersión.
Los diseñadores eliminaron los pontones que normalmente rodean al sumergible y entorpecen la vista. Esto significó que los tanques de flotabilidad debían moverse hacia atrás, junto con las baterías y los componentes electrónicos principales. A todo ello se suma los cuatro grandes propulsores en la popa.
El Proyecto Hércules será sometido a varios análisis dinámicos para comprobar todas sus fortalezas y debilidades. Esto se realizará antes de que Triton Submarines anuncie las especificaciones definitivas y los precios finales.