Los sidecars están de moda

Foto: @sidecarventure
Foto: @sidecarventure
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Durante los años 50 se popularizaron los sidecars, los vehículos de una rueda adosados a la moto y que todos llamamos así. Un vehículo muy cinematográfico y que ahora vuelve a ser tendencia. ¿Por qué? Realmente no lo sabemos… Muchas de las tendencias llegan, no sabemos de dónde, y lo hacen para quedarse. Estéticamente nos encantan y la verdad, nos alegra la noticia.

Sidecar
Foto: Getty

Perfectos para pasear, para disfrutar del asfalto, la naturaleza, la ciudad… Los sidecars son el vehículo romántico por antonomasia. Y nos gusta que vuelvan a estar en las carreteras. Porque los clásicos siempre vuelven, porque al fin y al cabo, los clásicos nunca pasan de moda. En el mundo del motor suele pasar lo mismo. Y la historia del sidecar nos recuerda a otros vehículos como el Fiat 500, el Mehari, la Vespa…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sidecar Venture (@sidecarventure)

 

A pesar de que se popularizara en los años 50, el sidecar nació gracias a Constantino Frontalini, que tiene su propio museo en el pueblo italiano de Cingoli. Aunque se dice que fue el francés Jean Bertoux intentó solicitar la patente en 1892. Actualmente, la marca más conocida e importante de sidecars es URAL.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sidecar Venture (@sidecarventure)

Por otro lado también se habla de otro inventor, del sidecar de Mills & Fulford. Como nos podemos imaginar, este sidecar ha ido evolucionando de los primeros, en diseño y materiales, convirtiéndose en algo mucho más sofisticado. También se dice que el nombre de sidecar lo patentó W.J. Graham en 1903. Hay muchas historias sobre el origen.

El ocaso del sidecar surgió con la fabricación de pequeños vehículos. Estos coches dejaron atrás este vehículo perfecto para parejas, aunque como suele ocurrir, todo vuelve.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sidecar Venture (@sidecarventure)

¿Algunos sidecar icónicos? Los de Harley Davidson, que empezaron a fabricarlos en 1915. ¿Volveremos a verlos en nuestras calles? Eso parece. ¿Algunas de las marcas a tener en cuenta? Diamonado, con sede en Wisconsin; DMC, con sidecar con aspecto retro; Liberty, de la familia Bilings… Hay mucho dónde elegir.