Llaut, el coqueto barco mediterráneo lleno de historia

Llaut
Llaut / @llautchartermallorca

En el Mediterráneo hay un barco con historia que no dejamos de ver en verano. El llaut se cuela entre las calas de la Costa Brava y las playas de Mallorca, Ibiza y Menorca. Este coqueto barco de madera, con mucha historia detrás, se ha convertido en el favorito de aquellos que veranean por estas zonas.

Llaut en la costa menorquina / Foto: Unplash
Llaut en la costa menorquina / Foto: Unplash

Pero, ¿cuál es el origen del barco de moda? El llaut es una embarcación tradicional, es un barco que se utilizaba para la pesca de arrastre. Los que construían estos barcos en su origen se llamaban mestres d’aixa. Quizás te suena porque hay un conocido restaurante en el puerto de Mahón que se llama así.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cocó Constans (@coconstans)

Estos mestres d’aixa construían estos barcos -entre 4 y 7 metros de eslora- con madera, y por su origen, se han convertido en seña de identidad de las aguas de las Baleares. Siguen siendo igual que entonces, pero se utilizan materiales mejores y más modernos para mejorar su resistencia. Muchos de estos llauts son barcos mucho más sofisticados.

Llauts en un puerto mallorquín / Foto: Unplash
Llauts en un puerto mallorquín / Foto: Unplash

Aunque eso sí, sigue habiendo marineros -y mestres- que apuestan por restaurar los llauts originales para seguir manteniendo el legado. Porque en lugares como Menorca es importante fomentar la esencia y la herencia de la isla. Y los llauts forman parte de la historia de esta isla. Dicen que en el 1700 ya lo usaban para pescar.

Si nos fijamos en la estructura, es un barco de vela latina que bebe de las embarcaciones fenicias, romanas, cartagineses… Un pequeño barco que a pesar de su tamaño, servía y sirve para recorrer gran parte del Mediterráneo. Ahora es una de esas embarcaciones con la que disfrutamos de baños en calas recónditas, de aperitivos bajo el sol y de atardeceres en el mar. Un compañero fiel de todos aquellos que adoran navegar en el Mediterráneo que han reconvertido esta pequeña embarcación de pesca en el barco artesanal de moda.