Coches

Lamborghini Revuelto, el nuevo superdeportivo que ruge en forma de híbrido

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto

El mundo del motor está de celebración y el avance sobre su composición, está servido. Es bastante conocida la competitividad que existe entre las principales casas de superdeportivos y todas persiguen colgarse la medalla de crear las innovaciones y los avances, sobre sus composiciones, que son necesarias y que les hace adaptarse a los nuevos tiempos, buscando colaborar con el planeta y reducir la huella de carbono y la contaminación. Esta vez es el turno de la marca italiana Lamborghini que, finalmente, ha revelado todos los detalles del que será su nuevo buque insignia, un digno sucesor para el veterano Aventador. Bajo el nombre Revuelto, nacido en el año del 60 aniversario de la casa, nos presenta una máquina híbrida que combina un motor atmosférico de 12 cilindros en V, de aspiración natural, junto a tres motores eléctricos. Un lanzamiento que marca el comienzo de una nueva era para la histórica firma italiana. Además, su denominación hace referencia a un toro de lidia español, al igual que la mayoría de los modelos del fabricante automovilístico.

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto

Si analizamos la estética exterior del vehículo, diríamos que es un Lamborghini con los ojos cerrados, puesto que la estética, se basa en unas líneas que se desarrollan en el resto de modelos, siendo una de sus grandes señas de identidad. Su exterior se repite en varias creaciones, pero los ejecutivos de la firma italiana dijeron que querían evitar que el Revuelto pareciera un Sián rediseñado, y dado el resultado, parece que los diseñadores han acertado.

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto
Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto

El diseño se debe a Mitja Borkert y su equipo, que se han superado reinterpretando líneas propias de la marca, que se remontan al legendario Countach. La «Y» y los motivos hexagonales son elementos estilísticos que se repiten sobre la carrocería, lo definen como menos «barroco» que el Aventador, y ofrece una silueta pura que parece salir directamente del trazo del diseñador, que se realza con detalles cómo las puertas de apertura vertical, sello de la casa.

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto
Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto

Las lineas se encuentran esparcidas por toda la creación, que nos recuerdan al referido hypercar de edición limitada de Lamborghini, incluidas las luces de circulación diurna pero, en general, la nueva creación de la marca exhibe su propio lenguaje de diseño. Ayuda a que la estética se lleve mucho mejor con el aire que en el Aventador, pues proporciona al Revuelto un 70% más de carga aerodinámica.

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto
Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto

El Revuelto es el primer híbrido-enchufable de su historia (sistema que ha sido definido como «HPEV»: High Performance Electrical Vehicle) y no es para menos, puesto que ofrece una potencia combinada de más de 1.000 CV, conservando el tradicional propulsor térmico V12. La batería de iones de litio de 3,8 kWh puede recargarse con un cable a una toma eléctrica de hasta 7 kW de corriente alterna, con un tiempo máximo de 30 minutos para una carga completa. Aprovechando el sistema de frenada regenerativa y parte de la potencia de ese motor V12 de gasolina, se reduce a 6 minutos mientras se conduce el coche, sin detenerse.

Foto: Motor Lamborghini Revuelto
Foto: Motor Lamborghini Revuelto

El interior lo podríamos calificar como delirante y espectacular. La instrumentación digital va repartida entre tres funcionales pantallas, una de las cuales puede controlar el copiloto. Ahora el maletero es más grande, con espacio para equipaje tras los asientos, con lugar para dos maletas de cabina bajo el capó delantero y mayor altura del techo. La customización interior está servida, ya que se puede realizar una gran combinación de materiales y existen más de 400 colores disponibles para la carrocería. Además, el volante es muy deportivo y ha sido simplificado, con cuatro pomos giratorios, una gran facilidad para cambiar a modo híbrido, controlar la altura, suspensión y activar el launch-control.

Foto: Interior Lamborghini Revuelto
Foto: Pantallas interiores Lamborghini Revuelto
Foto: Tapicería Lamborghini Revuelto

El Aventador ganó un 30% en prestaciones y ahorra un 30% de CO2. Con sus 1.015 CV, el Revuelto es capaz de superar los 350 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y de 0 a 200 en menos de 7 segundos. Tiene una relación peso-potencia de sólo 1,75 kg/CV y proporciona 128 CV por litro de cilindrada. Además, hay dos motores eléctricos delanteros refrigerados por aceite, cada uno con 190 CV (140 kW), que dan tracción a las ruedas delanteras, recuperan energía en las frenadas y permiten la vectorización del par para gestionar las trayectorias en curva, ya que cada motor acciona una sola rueda.

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto
Foto: Detalle del motor Lamborghini Revuelto

En propulsión 100% eléctrica, el Revuelto se mueve con tracción delantera para una autonomía máxima de 10 km, con el eje trasero preparado para acoplarse bajo demanda y proporcionar un impulso extra, logrando una tracción total eléctrica. En términos de par, los dos motores eléctricos delanteros alcanzan 350 Nm y el trasero 150 Nm, mientras que el motor V12 de gasolina entrega 725 Nm a 6.750 rpm.

Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto
Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto

El vehículo ofrece nada menos que trece modos distintos de conducción, desde el silencioso «City» al exuberante «Corsa», pasando por «Strada», «Sport» y las combinaciones con las opciones híbridas y puede circular en modo «cero emisiones» o desplegar sus 1.015 CV de potencia con su característico sonido atronador. Los controles sobre las emisiones de los coches están muy controladas y Lamborghini, se ha cuidado de que cumpla escrupulosamente con todas las normas anticontaminantes y con un consumo adecuado a su utilización.

Foto: Interior Lamborghini Revuelto
Foto: Nuevo Lamborghini Revuelto