¿Conoces la historia del Tiburón DS? El coche favorito de Alain Delon

Tiburón DS de Citroen
Foto: Citroen

Es uno de los coches con más historia de la industria del automóvil… Aunque no sabemos si la conoces. El Tiburón DS nació en Francia en 1955, y por su nombre, se ha convertido en un coche emblemático. En un coche de esos que aunque no hayas conocido, sabes perfectamente cuál es. Un automóvil de Citröen que nació hace 67 años y que se ha convertido en el favorito de muchos.

El Tiburón DS y Jackie Kennedy
Foto: Hotel Santo Mauro

Es un coche diseñado por Robert Opron y Flaminio Bertoni y que nos recuerda al tiburón, por eso el sobrenombre. Se diseñó en secreto durante casi 20 años entre las dos Guerras Mundiales y cuando se presentó al mundo fue una auténtica revolución.

 Citroen DS-19
Foto: Getty Images

Hay que remontarse al Salón del Automóvil de París del año 1955. Dicen que fue tal su éxito, que en apenas cuarto de hora se vendieron casi 800 vehículos. Un coche que por cierto, no era nada barato. Un coche de lujo que sigue causando sensación. Al final del día se llegaron a vender 12.000. Casi nada.

Tiburón DS de Citroen
Foto: @musclecarsctm

Era un coche deportivo, moderno, bello. De diseño, con una gran tecnología. Uno de esos coches inolvidables que se convirtió en el favorito del actor Alain Delon. En este coche también hemos visto pasearse por París a Jacqueline Kennedy. O a Brigitte Bardot o a Jane Birkin en sus películas. Es un coche plagado de estilo, ¿verdad?

Cartel del Citröen Tiburón
Foto: Pinterest

Pero en la historia del Tiburón DS también hay que hablar del capítulo con el presidente francés Charles de Gaulle. Fue el coche que le salvó la vida en el atentado que sufrió por la independencia de Argelia. Pero además de episodios trágicos, también hay que hablar de sus aventuras. El Tiburón DS ganó el Rally de Montecarlo en 1959 y en 1966. Fue gracias a la suspensión especial hidroneumática. Ese detalle le hizo ganador.

Charles de Gaulle y el Tiburón DS
Foto: Hotel Santo Mauro

¿Es un coche inolvidable? Sí, posiblemente ese sea el mejor adjetivo para definirlo. Un coche con personalidad que ha sido protagonista de grandes capítulos de la historia del motor, pero también de escenas de películas. Hasta un años atrás ha sido protagonista de alguna exposición fotográfica. No nos extraña, el Tiburón DS es, sin ninguna duda, mucho Tiburón.

El Citröen Tiburón por las calles de París
Foto: Pinterest