François Leboine, jefe de diseño Fiat: «Queríamos que el nuevo Grande Panda fuese algo fresco y COOL»
El Fiat Grande Panda, que busca distinguirse de los otros modelos del segmento B por sus medidas compactas de 3,99 metros y unas líneas limpias a las que acompaña una buena habitabilidad, dispone de capacidad para cinco personas y es ideal para poder llevar una vida familiar cómoda, así como afrontar la movilidad urbana sin problemas.
La apariencia robusta y estructurada del automóvil, junto con su diseño dinámico en forma de cuña, enfatiza la fuerza y la singularidad. El Grande Panda es el primer FIAT construido sobre la plataforma Smart Car Platform, de Stellantis. Este nuevo vehículo familiar es socialmente significativo debido a su plataforma multienergía flexible y versátil, que puede satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de diversos mercados. En nuestra visita a Turín para conocer el Fiat Grande Panda hemos podido conversar con el jefe de diseño de Fiat, François Leboine, quien nos comparte todas las curiosidades de la estética de este nuevo modelo.
- Lapo Elkann, el hombre detrás del Fiat 500, vende su Ferrari personalizado por un millón de euros
- De 2 a 23 millones de euros, estos son los coches más caros de 2024
«Queríamos que el nuevo Grande Panda fuese algo fresco y COOL», explica François Leboine, jefe de diseño de Fiat
Un homenaje al mítico Panda 4X4
«Intentamos plasmar algunos elementos que recuerdan al primer Panda de Giorgetto Giugiaro», explica Leboine, «para encontrar una superficie sencilla a la que añadimos unos pasos de rueda robustos. Hicimos un cóctel diferente en el que se reconoce esta actitud tan típica del primer Panda y las líneas principales y con esta inclinación entre el cristal trasero y el cristal delantero que tiene el equilibrio típico del Panda«, añade.
Las letras Panda, sirven para homenajear al Panda 4X4, estando impresas de forma tridimensional en bajorrelieve en las puertas, de tal forma que reflejan el entorno y la parte inferior de los laterales. «Teníamos claro que no queríamos poner el logotipo del coche en el lateral si implicaba añadir más plástico. Así que, mediante clips conseguimos sostener las letras por la parte trasera», nos explica emocionado por el resultado.
No debemos olvidar la robustez de su pilar C, con una insignia cuadrada de color negro donde las cuatro letras FIAT pasan a convertirse en cuatro barras que van a recorrer el coche.
En su parte trasera, tiene un carácter de lo más atrevido, por esos grandes pasos de rueda, la inclinación que tienen las ventanillas, así como la forma en la que está dispuesta la luneta trasera.
Sin embargo, también explica que podemos destacar diferencias notorios en cuanto al diseño: «Jugar con diferentes épocas le da un fuerte toque de modernidad. Antes había grandes tendencias: formas redondas, formas cuadradas, diseño plano y bio. Pero ahora creo que estamos entrando en un mundo completamente diferente en términos de diseño, donde se puede jugar con diferentes épocas y áreas del diseño y combinarlas para crear una historia».
Una geometría ochentera combinada con un estilo futurista
Una mezcla entre los guiños ochenteros del Panda de la época, pero mirando claramente al futuro. A ello ayudan sus llantas de aleación de 17 pulgadas, con un corte diamantado que se ve amplificado con su estilizado diseño con forma de X.
Este diseño nuevo del Fiat Grand Panda nos muestra las líneas maestras de la marca italiana, que busca con ello conquistar al mundo con su Grande Panda.