Los diseñadores detrás de las marcas de motor más icónicas del mundo están dando un paso más en sus creaciones adoptando una estética futurista que, a veces, parece hasta irreal. Mercedes-Benz nos lo demostró con el Visión AVTR y Tesla con el Cybertruck, creando un camino que se sigue por las casas de lujo. La italiana del caballo rampante es la última que nos ha sorprendido y es que ha llevado a cabo un modelo que parece sacado de una película, del que sólo existe un ejemplar. Así es el nuevo y exclusivo Ferrari Roma Spider.
Las cosas están cambiando y los coches antiguos ya no son las únicas piezas que se pueden admirar en exposiciones. El futurismo se lleva plasmando varias décadas en un imaginario que nos daba atisbos de cómo un coche podía volar, con unas formas que se salían de lo común. El que se quiera hacer una idea, vale con echar un ojo a la exposición Eyes on the Road: Art of the Automotive Landscape, del Museo Petersen en Los Ángeles.
- A subasta el Ferrari 250 LM de 1965, una leyenda de Le Mans
- Este es el Ferrari viral de Karol G por el que la marca italiana puede vetarla de por vida
Ferrari es la casa italiana de referencia en cuanto a modelos deportivos se refiere y sus vehículos se han convertido en algo aspiracional, además de una clara señal de estatus y poder. Gracias al departamento de tailor made han conseguido futurizar el modelo Roma Spider, dando vida a un ejemplar único. Este no sólo destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación en los procesos de producción. Cada aspecto del vehículo ha sido meticulosamente diseñado para resaltar las técnicas de producción de componentes innovadores.
Con los materiales han ido un paso más allá haciendo un guiño a la sostenibilidad, puesto que se ha llevado a cabo con elementos reciclados. El panel central de los asientos está confeccionado en combinación con un cuero de alta calidad con hilo extraído de neumáticos reciclados. Un trabajo con un aire artesanal, aunque, como corresponde a una empresa de vanguardia, mezclado con una elevada carga tecnológica.
Los italianos han comenzado con el uso de láseres para trabajar algunos de los materiales exteriores, lo que permite una mejora en la precisión, además de un mayor abanico de opciones a la hora de personalizarlo. Esto abre la mente creativa de los clientes, que pueden hacer prácticamente lo que quieran, como, por ejemplo, añadir una rosa de los vientos con las coordenadas geográficas de Maranello.
Esta creación no termina aquí. Montblanc también cobra partido en el proyecto, ya que ha creado una edición especial de su famoso meisterstück. Este luce un acabado en color oro mida, seleccionado específicamente por el Centro de Estilismo de Maranello para complementar la estética del Ferrari Roma Spider Tailor Made. Este exclusivo instrumento de escritura destaca por una plumilla de oro macizo de Au750 recubierta de platino, adornada con el motivo de una brújula.
Para completar la experiencia exclusiva, se acompaña de un libro de bitácora, cuyo exterior está confeccionado con cuero reutilizado en la misma tonalidad del interior del Ferrari Roma Spider: Rosso Bologna y Pelle Metalizzata Oro Mida. Este modelo único en el mundo se encuentra expuesto en la exposición Ferrari One of a Kind, que se puede disfrutar en el Museo Enzo Ferrari de Módena. Este ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva en el mundo de la personalización, además de acompañarse de una pared interactiva donde los asistentes pueden experimentar de primera mano los diferentes materiales, tejidos y colores.
Esta obra de arte del universo automotriz se puede visitar en el museo hasta febrero de 2025, e incluso sirve de herramienta para que los clientes se inspiren a la hora de hacer su made to order. El precio básico del modelo arranca en los 250.000 euros y, a partir de ahí, comienza a subir con las personalizaciones.