El nuevo juguete aéreo que revoluciona la movilidad urbana
El transporte aéreo urbano está en constante evolución, y una de las últimas innovaciones que está captando la atención es la tecnología eVTOL, en concreto el creado por Franky Zapata, el inventor del famoso Flyboard hace poco más de una década, el divertido dispositivo de propulsión acuática. La Airscooter, que así es como se llama el eVTOL de Zapata, empezará a hacer sus primeros vuelos en EE.UU. a principios de 2024. Esta aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical promete revolucionar la forma en que nos desplazamos dentro de las ciudades, ofreciendo una alternativa más rápida, eficiente y sostenible sin necesidad de licencia de piloto.
- Los primeros taxis aéreos que pronto despegarán
- El avión supersónico que volará de Nueva York a Japón en una hora
La Airscooter fue presentada en la feria Viva Tech el pasado 14 de junio y no dejó indiferente a nadie.
Este eVTOL aprovecha la tecnología de propulsión híbrida eléctrica para generar la sustentación y el impulso necesario para volar. Utiliza múltiples rotores para lograr la transición vertical a vuelo horizontal y es propulsado por 5 motores a reacción. «Es el avión tripulado más pequeños jamás construido», señalan desde Zapata.
El propio desarrollador, Franky Zapata, asegura que podrá ser pilotado por cualquier persona tras un breve curso, pero no requerirá licencia de piloto.
Un monoplaza
Se trata de un dispositivo híbrido eléctrico y responsables de la empresa Zapata su huella de carbono «no será superior a la de un coche particular». Asimismo, informan de que tendrá una autonomía de dos horas a una velocidad de 80 Km/h. Es capaz de alcanzar los 100 Km/h y una altitud de 3.000 a 4.000 metros.
Mide 3,4 metros de largo y 3,4 de ancho y puede transportar hasta 120 Kg. Está diseñado solo para un ocupante, el piloto, que se sienta en una cabina totalmente acristalada.
Según informa Franky Zapata prevé fabricar unas 1.000 unidades al año y cada uno tendrá un precio de 100.000 €.
Una nueva movilidad cada vez más cerca
Airscooter, al igual que los demás eVTOL, tiene la ventaja de ofrecer grandes beneficios en términos de movilidad. Al operar verticalmente, puede utilizar helipuertos urbanos existentes o infraestructuras dedicadas, evitando la necesidad de grandes aeropuertos.
El objetivo de Franky Zapata es la de reducir así la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia de los desplazamientos urbanos.