Ducati traspasa los límites de las pistas con su nueva moto
Las limitaciones del mundo del motor están cada vez más diluidas. Vivimos en un momento en el que las firmas están apostando por traspasar los límites de la potencia y del diseño. Este es el caso, por ejemplo, de la nueva Ducati Panigale V4 R 2023. Este modelo, parecido a una motocicleta de competición, ha franqueado la pista para adentrarse en la carretera. La marca italiana se ha inspirado en los modelos de carreras y, de esta manera, ha superado todos los estándares de los amantes de las motos. Asimismo, Ducati ha empleado soluciones técnicas anteriormente reservadas para MotoGP y WorldSBK Championship. Esto es una clara señal del poder y de la robustez de la reciente Panigale V4 R.
- Lamborghini y Ducati crean una motocicleta edición limitada
- ¿Moto o bici eléctrica? Así es la ‘hyperbike’ de Ducati y Suzuki
- Estas son las motocicletas que tienes que fichar este 2022
Esta motocicleta ha sido diseñada y actualizada en todas las áreas para ser más rápida en la pista y orientada a la carretera. Su motor Desmosedici Stradale R de 998 cc es capaz de alcanzar un máximo de 16.500 rpm en sexta marcha y una potencia máxima de 218 CV. Además, este modelo dispone de la opción de escape de competición de titanio con el que puede alcanzar los 237 CV, 3 CV más que su predecesor.
Pero esto no es todo, Shell, en colaboración con Ducati Corse, ha creado un nuevo aceite de alto rendimiento basado en el uso de aditivos tipo carreras. Este, al combinarse con el escape de competición, permite que la Panigale V4 R logre una potencia máxima de salida de 240,5 CV.
El motor ofrece dos novedades muy relevantes. La primera son las biselas de titanio perforado que incrementan la lubricación y, por ello, aumenta el rendimiento. La segunda novedad son los pistones con un tratamiento de carbono tipo diamante, para disminuir la fricción. A todo esto hay que añadirle un cambio en su geometría que lo hace mucho más ligero.
Para incrementar la agilidad y la experiencia de conducción, el chasis de la motocicleta Panigale V4 R sigue la dirección de los modelos anteriores, conservando una suspensión mecánica.
En la parte delantera, la horquilla aumenta en 5 mm, compaginada con el amortiguador y un ajuste estándar del pivote del basculante, no solo incrementa la altura trasera, también consigue un centro de gravedad más alto y mayor agilidad, especialmente en las curvas.
La Panigale V4 R incorpora nuevos alerones (más delgados y compactos), que aumentan la aerodinámica. Otras mejoras incluyen el depósito de aluminio cepillado, un asiento más confortable, llantas de magnesio y un revestimiento externo que mejora la refrigeración.
Para mejorar la estabilidad, precisión y dirección en las secuencias de frenado, la motocicleta adopta el Engine Brake Control, además de un modo de funcionamiento que perfecciona la fluidez de los cambios.
Atendiendo a los aspectos electrónicos, la Panigale V4 R mantiene las novedades de los modelos predecesores y se equipa con la nueva pantalla Track Evo, que incorpora mapas del motor con calibración de cada marcha y otros parámetros de funcionamiento de acuerdo a sus cuatro modos de conducción –full, high, medium y low– con la modalidad Power Mode. Esta ya se introdujo con éxito en la Panigale V4 y V4 S.
La Ducati Panigale V4 R 2023 se fabricará en una serie enumerada con el número consecutivo y el nombre del modelo en una pieza de aluminio en la dirección. En la página web de la firma, podrás realizar tu pedido por un precio base aproximado de 44.000 euros.