Caterham es un fabricante especializado en automóviles deportivos ligeros con sede en Caterham, Surrey, Inglaterra. Su único modelo actual, el Caterham Seven, es una evolución directa de la Serie 3 del Lotus Seven diseñado por Colin Chapman y lanzado originalmente en el año 1968. Es uno de los fabricantes de coches deportivos más exitosos del Reino Unido. A lo largo de las décadas, Caterham ha seguido refinando y mejorando el diseño, respetando siempre la brillantez de la fórmula ligera original de Chapman, el auténtico diseñador, inventor y constructor. Hoy en COOLthelifestyle analizamos al detalle la historia de esta icónica marca automovilística.
Anthony Colin Bruce Chapman fue un diseñador, inventor y constructor en la industria del automóvil. Se graduó en University College de Londres de Ingeniería Estructural para posteriormente unirse a la Fuerza Aérea Real.
Sus conocimientos adquiridos de las últimas técnicas de ingeniería aeronáutica fueron vitales para alcanzar las mejores técnicas automovilísticas, por las cuales será siempre recordado.
En 1952 funda Lotus Cars, una compañía, a día de hoy emblemática, de automóviles deportivos. Su equipo, Team Lotus, llegó a ganar 7 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis. Su línea de producción Lotus Cars fue de varios cientos de vehículos deportivos, los cuales empleaban motores de 4 cilindros en línea, con una potencia inferior a la competencia, pero con ligeros chasis y carrocerías y suspensiones muy afinadas, con lo que conseguían prestaciones muy elevadas.
En 1957, el genio del bigote que era Colin Chapman construyó un pequeño y animado automóvil deportivo de dos plazas. El automóvil fue diseñado para ser ‘adecuado para el propósito’: Chapman quería que los propietarios pudieran experimentar la alegría y el orgullo de construir su propio automóvil y luego llevarlo a la pista.
Con ese fin, se le ocurrió el mantra: ‘Simplifica, luego agrega ligereza’. Y así nació Seven.
«Simplifica, luego agrega ligereza»
Tras una vida dedicada a la ingeniería, Chapman fallece con tan solo 54 años, en 1982, quedando, de forma fulgurante en nuestra memoria, como uno de los grandes nombres de la historia de Fórmula 1.
Más de sesenta años después, Caterham, que adquirió los derechos para construir y desarrollar Seven de Chapman en 1973, todavía se adhiere a la filosofía original de Chapman y sigue produciendo variantes de Seven.
Con una línea de modelos que varían en potencia de 125 bhp a 310 bhp, cada automóvil pesa un poco más de 500 kg, las ocho variantes Seven de Caterham ofrecen algo para cada gusto, cada nivel de experiencia de manejo.
La producción de los exclusivos automóviles británicos de Caterham se lleva a cabo exclusivamente en el Reino Unido, de principio a fin, con el objetivo final de reducir el peso y aumentar la potencia.
Pero una cosa que permanece constante… Ya sea que te pongas al volante del Seven 270 relativamente tranquilo o del Seven 620R increíblemente veloz, la diversión se mantiene.
«En Caterham, siempre hemos puesto la experiencia del conductor en el corazón de lo que hacemos. Tal como lo hizo Chapman hace más de 60 años, estamos comprometidos a reducir el peso, aumentar la potencia y brindar a nuestros clientes una conducción emocionante, ya sea en la carretera o en la pista, como parte de nuestra aclamada serie de campeonatos automovilísticos monomarca» explican desde la marca.
«En Caterham, siempre hemos puesto la experiencia del conductor en el corazón de lo que hacemos».
«Fieles a nuestro espíritu, hemos creado más de 1000 nuevos pilotos de carreras a través de su programa Caterham Academy, pero el Seven tiene la habilidad de hacerte sentir como un héroe donde sea que conduzcas».
Caterham y los Seven tienen una historia entrelazada para siempre. «Somos los orgullosos custodios de Seven, las personas que conocen y aman este automóvil -así se definen-. Somos la pasión y la ingeniería detrás de las encarnaciones actuales del diseño de Chapman. Únicamente británico y, a veces, extravagante a nuestra manera, consideramos que es nuestro deber llevar los límites y los límites de este pequeño automóvil al máximo absoluto, al mismo tiempo que conservamos la pureza de conducción y el espíritu de carrera que definieron al original y lo convirtieron en un ícono».
«Somos la pasión y la ingeniería detrás de las encarnaciones actuales del diseño de Chapman».
«Nuestra gama de modelos puede ser un modelo y puede que no sea la corriente principal. Pero sus variantes matizadas abarcan todo lo que un verdadero conductor quiere de un automóvil. Desde el Sunday Cruiser hasta el entusiasta de los días de pista y el aspirante a piloto de carreras, encontrarás un Caterham Seven que se adapte a sus necesidades. Y está construido a mano, respaldado por una ideología y herencia sin igual en nuestro sector».