Motor

El prototipo de moto retro roadster de BMW que revolucionará el mercado

Foto: BMW R20

Siempre que alguna marca presenta una nueva moto, hay una revolución en el mundo del motor. En una industria en constante cambio, estudio, trabajo… Cada poco tiempo una firma habla de sus novedades. Ya sea una presentación en cualquiera de las ferias de motor que hay alrededor del mundo. Precisamente en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este hemos conocido la nueva propuesta de dos ruedas de la casa alemana BMW: así es BMW R20, una moto retro roadster que sin duda, va a dar mucho que hablar. ¿Nos montamos en ella? Esto es lo que conocemos hasta ahora… Cogemos carretera, nos gusta conducir.

Foto: BMW R20

Motor ‘big boxer’

Estamos hablando de una roadster, una moto de diseño deportivo y agresivo, con un espíritu retro.» Un estilo atrevido combinado con una ingeniería de alto nivel. La R 20 Concept es nuestra idea de cómo debe ser una roadster«, explican desde BMW. «Una obra maestra única con un núcleo inconfundible: el motor big boxer. Ante ella, el observador sigue el contorno de su expresiva silueta con la mirada y con el corazón, desde el asiento elaborado a mano hasta su parte trasera concisa. Una nota llamativa la pone su escultural depósito en color fucsia».

Sí, es una moto en color rosa. ¿Puede haber algo más llamativo? Es una moto también de estilo bobber, esas motos que se popularizaron en los años 20 y 40 en los Estados Unidos. Una moto que suprime cualquier elemento prescindible para hacerla todavía más ligera. Línea diagonal, motor clásico, ruedas separadas… Una de esas motos que llaman la atención solo con verla.

Foto: BMW R20

2000 cc

Por ahora se conoce que tiene asiento monoplaza, aunque al ser un concepto, cuando se realice en serie se verá si en el mercado será para dos. El motor es interesante,  tiene 2.000 cc, algo absolutamente descomunal en el mundo del motor. Cada cilindro tiene un escape independiente, según explican los expertos, y probable más de 100 CV. Ahí es nada. Al ser un concept, aún no hay datos muy oficiales.

Ya hemos dicho que las ruedas están separadas, al ser estilo bobber, y la primera es de 200 mm y la trasera de 120 mm. Frenos de ISR, suspensiones de Óhlins y pinzas radiales de 6 pistones. Los expertos se llevan las manos a la cabeza ante estas características. Es una modelo presentada que aún no se está realizando en serie… Pero tiene la pinta de que triunfará en el mercado como ya lo hizo en la presentación.

Foto: BMW R20

No se sabe mucha más información excepto que podría empezar a verse en las carreteras a partir de 2026, es decir, se necesita un rodaje de un par de años por parte de la casa bávara… Y que el precio de esta moto, la BMW R20 podría superar los 20.000 euros. Con 2.000 cc, inspiración bobber y estas características es una moto que puede triunfar. Bueno, ya está triunfando entre los más expertos. La BMWR20 viene pisando fuerte.