‘Avatar’ se cuela en este mágico concepto de Mercedes-Benz

‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

El increíble mundo de Pandora ha salido de su estela cinematográfica para inundar un nuevo concepto de Mercedes-Benz. Tras el reciente estreno de ‘Avatar: el sentido del agua’, son muchas las firmas que se han inspirado en este universo fantástico creado por James Cameron, el oscarizado director de Titanic. Mercedes-Benz ha concebido, gracias a la aclamada película, un vehículo tremendamente curvilíneo que bien podría parecer una extensión de Pandora. Con unos efectos especiales dignos de un largo trabajo de producción, Mercedes-Benz ha llevado esa experiencia tecnológica a este automóvil conceptual. De este modo, el vehículo queda alineado con el estilo visual y el mensaje de la película, pero manteniendo la identidad de la firma automovilística.

’Avatar: el sentido del agua’
Foto: Mercedes-Benz

Un espíritu y una simbiosis que queda reflejado a partes iguales en este espectacular concepto. «Es cien por ciento Mercedes, al mismo tiempo que es cien por ciento Avatar en el espíritu que compartimos», afirma Jon Landau, productor de la película.

‘Avatar’
Foto: Mercedes-Benz
‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz

Bautizado como Vision AVTR, el vehículo cuenta con una forma orgánica encapsulada en el llamado diseño de ‘arco único’, una seña única en la línea del techo que Mercedes ha flexionado, desde el concepto F 015 hasta el automóvil de producción EQS.

‘Avatar’
Foto: Mercedes-Benz

Su concepto holístico combina las disciplinas de diseño exterior e interior y UX en una escala sin precedentes. Ambas partes están conectadas a través de luces pulsantes de fibra óptica, que Mercedes-Benz sugiere que representan ‘vías nerviosas’ y hacen que los flujos de información sean perceptibles en las ruedas.

‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz
‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz

Diseminados por la cubierta trasera, los 33 flaps multidireccionales interactúan con el estado de ánimo del conductor y se mueven hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Esas piezas también funcionarán como una forma potencial de introducir aire en el coche para enfriarlo, actuar como un freno de aire o servir como paneles solares.

Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz
‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz

Las impresionantes ruedas del AVTR son una de las características más exclusivas del concepto. Debido a que cada una funciona de forma independiente, el automóvil puede desplazarse de lado a lado a aproximadamente 30 grados. Las puertas transparentes se abren en forma de mariposa para dar paso a la espaciosa cabina.

Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz

La cabina interior respira un aire futurista lleno de increíbles detalles. El diseño del asiento recuerda a las hamacas de la primera película de Avatar, y la posición reclinada del asiento se centra, literalmente, alrededor de un elemento de control multifunción. También lo es el posicionamiento cerrado de los pilares A, las luces pulsantes y el módulo de pantalla curvo que muestra diferentes imágenes.

‘Avatar’
Foto: Mercedes-Benz
‘Avatar’
Foto: Mercedes-Benz

El minimalismo de la cabina se reduce al módulo de control, que se eleva desde la consola central. Si lo deslizas hacia adelante en la palma de tu mano, el vehículo avanza; muévelo en ángulo, y todo el automóvil girará hacia los lados como si se deslizara a cámara lenta. El Vision AVTR opera con una sensación diferente a la forma en que lo hace cualquier otro vehículo.

‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz

Este concepto se mueve con su propia energía eléctrica a través de cuatro neumáticos gigantes. Con un motor eléctrico para cada uno, el Vision AVTR cuenta con más de 350 kW de potencia. Además, consigue operar fuera de la dinámica de los vehículos convencionales con un rango totalmente eléctrico de más de 700 km.

‘Avatar’ Vision AVTR
Foto: Mercedes-Benz

La incursión de Mercedes-Benz en el mundo cinematográfico ofrece una visión fascinante de las colaboraciones a gran escala. El concepto Vision AVTR, que requirió alrededor de 50 (y en ocasiones hasta 200), ingenieros, diseñadores y artesanos para construirlo, ofrece una original representación vehicular de las exitosas películas de Avatar.