Audi ha decidido involucrarse en la Fórmula 1 por primera vez en su historia como fabricante de motores. La constructora de automovilismo suiza Sauber competirá como equipo de fábrica de la marca alemana a partir de 2026, utilizando una unidad de potencia fabricada por Audi. La elección de la escudería suiza se veía venir, ya que cuenta con cerca de 30 años de experiencia en competición y, además, es uno de los equipos más reconocidos y tradicionales de la Fórmula 1. Cabe destacar que Sauber ha impulsado a grandes marcas automovilísticas como BMW, Mercedes-Benz y, ahora, Alfa Romeo para entrar en la F1.
- Ferrari está listo para regresar a las carreras de resistencia de alto nivel
- Maserati lanza su primer modelo completamente eléctrico
«Estamos encantados de haber conseguido un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1», afirma Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Desarrollo Técnico de AUDI AG. «Ya conocemos al Grupo Sauber, con sus instalaciones de última generación y su experimentado equipo, de colaboraciones anteriores, y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo fuerte», añade.
Markus Duesmann, CEO de Audi, asegura que quieren repetir en la F1 el éxito que han tenido en otras categorías. No podemos pasar por alto que Audi cuenta con profesionales que saben lo que es ganar las ’24 horas de Le Mans’ con un prototipo híbrido y también lo que es vencer etapas en el Dakar con un vehículo de propulsión eléctrica.
«Hemos hecho todo lo posible para ganar en todos los campeonatos en los que hemos participado. Hasta ahora, siempre lo hemos conseguido. La idea olímpica de querer estar ahí no nos basta», explica.
La empresa suiza tiene un centro de ingeniería de referencia en Hinwil, además su túnel de viento ha sido utilizado incluso por Audi. Por su parte, Audi contará con unas instalaciones de referencia en Neuburg (Alemania), donde ya se desarrolla el motor con vistas a probarlo en pista a mediados de 2025.
Al ingresar a la clase más alta de los deportes de motor en 2026, Audi está abordando su ambición más desafiante hasta la fecha: combinar sostenibilidad, innovación y máximo rendimiento en los deportes de motor.
La decisión de Audi dependía de las nuevas regulaciones introducidas por la ‘Federation Internationale de l’Automobile’ (FIA). Entre otras cosas, la FIA requiere el uso de combustibles sintéticos sostenibles a partir de 2026 y aumentar la participación eléctrica de la unidad de potencia hasta en un cincuenta por ciento. Audi tiene la intención de impulsar activamente la transformación de lo que es la serie de deportes de motor más importante del mundo.
Audi ya forma parte de la Fórmula 1 virtual
Los aficionados a la Fórmula 1 tendrán que esperar un poco más antes de que Audi y Sauber compitan en la máxima categoría del automovilismo por primera vez a principios de 2026. El mundo virtual acorta la espera: la marca alemana se integra en la F1 oficial de EA Sports juego de carreras de Codemasters.