Aviones

Así es viajar en las clases Premium y Business de KLM

Business Class KLM. (Foto: Marta Morales)

Volar se convierte en un placer en función de la clase de vuelo que se elija. De la clase Economy a la Business hay un mundo, no nos engañemos. Aunque el objetivo de todo pasajero sea el mismo, llegar al destino, para muchos y cada vez más, la calidad del vuelo también importa. Esta semana he podido conocer en primera persona el nuevo asiento de Business de KLM, así como la clase Premium Comfort y otros muchos servicios exclusivos que KLM ofrece en el aeropuerto, antes de la salida, como sus salas VIP. Acompáñame en este vuelo Madrid-Ámsterdam-Ciudad del Cabo para conocer todos los detalles de las clases Premium de KLM.

Boeing 777-300 KLM. (Foto: KLM)

Premium Comfort

La nueva clase de viaje Premium Comfort de los vuelos de largo radio de KLM cuenta con 21-28 asientos, más anchos que los estándar y ofrecen más espacio para las piernas, una pantalla más grande y un reposapiés. Además, también pueden reclinarse más que los de la clase Economy,  permite facturar en los mostradores de clase Business y cuenta con una mayor franquicia de equipaje, aunque no incluye la entrada a las salas VIP.

En cuanto a la dieta a bordo, en esta clase, el catering es muy completo y superior a la Economy. Además, como uno de los pilares del ADN de la aerolínea holandesa es el respeto por el medio ambiente, el neceser que se ofrece está elaborado con materiales reutilizables, e incluye un cepillo de dientes, un antifaz y unos tapones para los oídos.

Business Class

Business Class KLM. (Foto: Marta Morales)

KLM Royal Dutch Airlines cuenta desde mediados de 2023 con nuevos asientos de su clase ejecutiva World Business Class en los vuelos de largo radio. Estos asientos, más amplios, disponen de una nueva puerta independiente que garantiza una mayor comodidad e intimidad. Gracias a diversas innovaciones, los asientos y su equipamiento son un 10- 15% más ligeros que otros asientos de clase ejecutiva de este segmento de mercado, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad de KLM.

Ya que he podido disfrutar de este nuevo asiento en primicia, puedo destacar que todos los pasajeros de esta clase tienen durante el vuelo, en sus asientos:

  • Acceso directo al pasillo y una puerta corredera independiente que proporciona total privacidad.
Business Class KLM. (Foto: Marta Morales)
  • Un soporte lumbar ajustable y una función de relax que proporciona un masaje de espalda.
  • Una reclinación completa para formar una cómoda cama de 1,98 cm  de largo.
  • Un servicio de entretenimiento a bordo con pantalla táctil.
Business Class KLM. (Foto: Marta Morales)
Business Class KLM. (Foto: Marta Morales)
  • Un estuche de aseo con algunos productos básicos como un cepillo de dientes, pasta de dientes y un bálsamo labial.
  • Múltiples tomas de corriente de fácil acceso y, también, de carga inalámbrica.
  • Un compartimento que puede cerrarse, con un espejo integrado, para guardar sus pertenencias.
  • Un menú de deliciosos platos creados por el gran chef neerlandés Jonnie Boer.
Business Class KLM. (Foto: Marta Morales)

Toda la flota de Boeing 777-300 de KLM ya está equipada con estos nuevos asientos, así como con la clase Premium Comfort, y próximamente lo estarán los Boeing 777-200.

KLM House

Sala VIP Crown Ámsterdam KLM. (Foto: KLM)

Probablemente hayas visto en algún sitio las icónicas casas en miniatura de KLM, sobre todo si has tenido el placer de disfrutar de la sala VIP Crown Lounge de KLM en Ámsterdam, ya que el acceso desde la planta baja de la sala hasta el bar situado en la planta superior llama la atención de inmediato por su pared de cristal iluminada y adornada con unas cinco mil casitas de cerámica azul de Delft en miniatura. Son auténticas piezas de coleccionista que existen desde la década de 1950, y las reciben los pasajeros Business Class en cada ruta intercontinental.

KLM House. (Foto: Marta Morales)

Salas VIP

Las salas VIP de Madrid y Ciudad del Cabo ofrecen una gastronomía completa acorde a la hora del día y un espacio amplio con asientos cómodos para que la espera de los vuelos sea más amena.

Sin embargo, tan sólo poner un pie en la sala VIP Crown Lounge para vuelos intercontinentales de KLM en Ámsterdam quedé boquiabierta. Se trata de área de 6.800 metros cuadrados con unos 1200 asientos distribuidos en dos niveles de servicio exclusivo y terraza. Este excelente espacio, que también pone a disposición de los clientes duchas para que puedan asearse entre escalas, ofrece un ambiente tranquilo, mucha privacidad y una variada propuesta de comidas, bebidas y tecnologías innovadoras.

Sala VIP Crown Ámsterdam KLM. (Foto: KLM)

Travel Well

Cada de uno de los detalles que KLM ofrece a sus pasajeros desde que pisan el aeropuerto hasta que salen de otro distinto surge gracias a Travel Well, un nuevo concepto de viaje impulsado por la compañía. Un reciente estudio realizado por KLM con Norstat, empresa líder en recopilación de datos para estudios de mercado, del cual se concluyó que «las personas quieren cambiar su forma de viajar. 3 de cada 4 viajeros indican que les gustaría viajar con más sentido en su próximo viaje. En consonancia con los resultados de esta encuesta, en España hemos observado, tras la pandemia, un incremento de los viajeros que se decantan por clases premium que les ofrecen una mejor experiencia de viaje», nos explica Almudena López-Amor Gálvez, Directora de comunicación de Air France-KLM para la Península Ibérica.

«El objetivo de KLM con Travel Well es inspirar y permitir que los viajeros, durante sus viajes, creen conexiones con más sentido con las personas, los lugares y las experiencias que viven. Se trata de priorizar la calidad y no la cantidad», añade. Para seguir respondiendo a esta evolución en las costumbres de viaje, KLM trabaja a diario para ofrecer mejores productos, dar un servicio aún más atento y mejorar el significado de la experiencia personal de viaje.