Hablamos con De Antonio Yachts, el astillero de la lancha de moda: «Tenemos un país estupendo para tener barco»
No es fácil cumplir 10 años. Y De Antonio Yachts lo acaba de hacer, siendo un astillero referencia en nuestro país. La marca nació hace una década gracias a la pasión de sus fundadores, Stan Chmieleswki y Marc de Antonio por el mar, y por supuesto, por el diseño. Porque la arquitectura ha estado muy ligada a la vida de ambos. La unión de ambas pasiones es lo que ha asentado los valores de este astillero -uno de los mejores de España-, que propone barcos innovadores y de vanguardia. La modernidad ante todo todo. Premios, barcos que han dado la vuelta al mundo -por su diseño y por su velocidad-…. De Antonio Yachts ha conseguido mucho en estos años. Del pasado, del presente y del futuro hemos hablado con ellos.
- ¿Qué relación hay entre la arquitectura y el mundo del mar?
La arquitectura y el diseño naval son mundos paralelos en muchos sentidos, los dos conciben espacios para ser vividos en un equilibrio entre funcionalidad y estética. Especialmente estos últimos años se percibe en el sector más influencia en general de tendencias y estilos de la arquitectura y del diseño de interiores.
- 10 años de alegría y mucho trabajo… ¿Cómo habéis conseguido estar donde estáis?
Hemos puesta toda nuestra dedicación y energía, aprendido rápido de los errores, asumido algo de riesgo y logrado parte acierto en la toma de decisiones estratégica. Tenemos inquietud por innovar constantemente, autocrítica, actitud por mejorar y ganas de seguir creciendo cada día.
- ¿Cuáles son las tendencias actuales en el mundo de los barcos?
Motorizaciones fueraborda, barco de día, de distribución walkaround con proas generalmente rectas.
- ¿Es España uno de los mejores países para tener un barco?
Sin duda. Tenemos un país fantástico para disfrutar de un barco, con una costa fabulosa, muchos días al año de condiciones climatológicas excelentes, buenos puertos y servicios. Por el contrario un barco con bandera española está bastante penalizado a nivel de impuestos, ojalá en un futuro se dé un trato más favorable a la náutica en nuestro país.
- Decís que España es un país estupendo para un barco pero… ¿Cuáles son vuestros rincones favoritos para navegar?
Personalmente por cercanía, por los paisajes y sus aguas… Nos quedamos con la Costa Brava y las Islas Baleares.
- ¿Cómo es el modelo que acabáis de presentar?
El D36 Open es la evolución del exitoso modelo D34. La cubierta de tipología “walkaround” presenta una distribución de espacios única en su eslora que mediante la elección de softop o hardtop así como parabrisas alto o bajo y su lista de opcionales permite configurar versiones muy versátiles. Sus líneas exteriores potencian el carácter moderno y deportivo. Hemos puesto un especial esfuerzo en el desarrollo de un casco de alto rendimiento para ofrecer una navegación que supera todas las expectativas. Se trata de una carena que evoluciona de su predecesor, potenciando el ángulo de entrada con una marcada V y tres líneas de steps para ofrecer altas prestaciones, favorecer un bajo consumo y al mismo tiempo proporcionar gran confort en el paso de ola. Gracias a nuestra solución de motores fueraborda ocultos el rendimiento es excepcional con un bajo mantenimiento. Completa este diseño un interior muy práctico con dos cabinas y un baño.
- ¿Cuál es la meta más próxima de De Antonio Yachts?
Nos gustaría seguir creciendo, evolucionar a otras esloras superiores y seguir entrando en nuevos países en los que no estamos presentes o que bien estamos consolidando. Creemos que tenemos aún mucho recorrido por delante, hemos presentado en nuestro reciente evento de celebración del 10º Aniversario un nuevo modelo de 32 pies que complementa nuestra gama y el proyecto de un 65 pies eléctrico que pasará a ser nuestro buque insignia.