A lo largo de la historia han existido miles de modelos de automóvil con tipos de puertas de lo menos convencionales y extravagantes. Desde las más clásicas puertas de tijera, pasando por las correderas, las tipo mariposa o las suicidas, hasta llegar a las alas de gaviota, entre otras. Siendo estas últimas, probablemente las más conocidas; muy habituales en coches de competición y prototipos, pero no tanto en modelos de calle, pero desde luego que llamativas y reconocibles allá donde vayan. Hoy en COOLthelifestyle hacemos un repaso por algunos de los modelos más icónicos con puertas tipo alas de gaviota. ¿Conoces alguno?
- Los icónicos faros escamoteables y el por qué de su desaparición
- Ferrari Testarossa, un vintage icónico e imprescindible de los años 80
- El exclusivo Ford Mustang de coleccionista en color lima
Las icónicas alas de gaviota
El término puertas de ala de gaviota es utilizado para describir aquellos coches cuyas puertas están unidas al mismo techo y se abren verticalmente. Son llamadas de esta manera ya que cuando se encuentran totalmente abiertas, simulan la forma de una gaviota con las alas despegadas en pleno vuelo.
Curiosamente, no sólo se han empleado este tipo de puertas en vehículos de cuatro ruedas, sino también en diseños aeronáuticos, como las avionetas francesas Socata TB y las estadounidenses Cessna 350 Corvalis.
Comúnmente se suele pensar que las puertas de ala de gaviota aportan únicamente estética, pero lo cierto es que su diseño es muy práctico. La ventaja principal de la que gozan es el poco espacio que necesitan para abrirse y a su vez permiten una mejor entrada y salida que las convencionales.
Modelos con alas de gaviota
Mercedes-Benz 300 SL
Para Mercedes, las alas de gaviota en este modelo fueron una necesidad técnica para permitir el acceso al interior. Estas puertas fueron tan mediáticas que al coche se le acabó reconociendo más por su apodo ‘Gullwing’ (alas de gaviota), que por su nombre original y comercial. Es uno de los Mercedes-Benz más coleccionables, con precios que superan el millón de dólares.
DeLorean DMC-12
¿Te suena de algo? “- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean? – En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo». Efectivamente, ante ti tienes la máquina del tiempo de Emmett Brown y Marty McFly en Regreso al Futuro.
Aston Martin Bulldog
Se ideó con una producción limitada a 25 unidades, aunque finalmente el proyecto fue cancelado y sólo existió una unidad, la que podemos apreciar en la imagen. Estaba destinado a convertirse en el coche más rápido del mundo.
Pagani Huayra
Uno de los modelos más potentes con este tipo de puertas. Fue el automóvil de producción más caro del mundo.
Lamborghini Marzal
¿Su atractivo? Las puertas de alas de gaviota… Transparentes de cristal. Presentado en el Salón de Ginebra de 1967.
De Tomaso Mangusta
Una de las creaciones de Giorgetto Giugiaro, uno de los diseñadores más prolíficos de la historia. En este modelo, las puertas en alas de gaviota no dejaban acceso al habitáculo sino a la mecánica y los huecos del equipaje.
Mercedes-Benz SLS AMG
El sucesor del Mercedes-Benz 300 SL. Conocido por ser el ‘Safety Car’ de la Fórmula 1.