Gastro

Ruta del vermut por Madrid, el clásico que nunca pasa de moda

Foto: @rosewoodvillamagna

Hoy queremos hacer una oda al vermut, ese clásico tan nuestro que nunca pasa de moda y que ahora más que nunca está en algunos de los restaurantes más COOL de Madrid. Imprescindible en el aperitivo más castizo, su origen lo encontramos en la época Clásica. Te contamos todo sobre esta bebida tan madrileña y te recomendamos varios sitios donde ir a tomarlo este fin de semana.

Foto: Cinzano

El vermut, el clásico de moda

El vermut es un licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad, un toque de absenta o ajenjo y otras especies amargas y tónicas. El origen más remoto del vermut lo encontramos en la época Clásica, ya en la antigua Grecia mezclaban y maceraban el vino con especias y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales. A finales del siglo XIII estos vinos aromatizados son conocidos con el nombre de ‘vermut’, que viene de la palabra alemana ‘wermut’, que significa ajenjo, principal ingrediente del vermut. En 1892 se toma como fecha de la primera elaboración de vermut en Reus, aunque anteriormente ya se elaboraba a granel, ese año fue en el que Joan Gili registró la primera marca de vermut de la ciudad.

Foto: Cinzano

¿Cuándo es recomendable tomar un vermut? Sobre todo antes de comer o cenar, ya que al ser una bebida semidulce, pero con un final amargo, nos ayuda a abrir el apetito.

Foto: Cinzano

Todos recordamos cómo el agente secreto 007, James Bond, degustaba un Dry Martini después de cada misión. Y es que la tradición de beber y tomar un vermut también llegó a personajes universales como Cary Grant, quien antes de comenzar cada rodaje, el elegante actor estadounidense bebía un vermut bien frío con una aceituna. Él aseguraba que este combinado le ayudaba a calmar los nervios escénicos. Por su parte, se dice que algunas de las mejores obras del excéntrico Salvador Dalí, fueron creadas con la ayuda de un par de vasos de vermut de más. Richard Nixon, Frank Sinatra, Glenn Ford, Oprah Winfrey, Franklin Roosevelt o Ernest Hemingway están en la lista de aficionados al vermut.

AMÓS Rosewood Villa Magna

Foto: @rosewoodvillamagna

En un ambiente inigualable, el siempre ideal Rosewood Villa Magna, nos deleita con el mejor vermut de Madrid acompañado de unas deliciosas tapas. El tres estrellas Michelin Jesús Sánchez concentra todo el placer y la historia del aperitivo en la Terraza de Amós, en horario de 12.30h a 14h.

Tapas muy nuestras en una acogedora y recoleta terraza, rodeados de flores y de uno de los mejores ambientes de la capital.

Foto: COOL

¿Qué podremos tomar en el ‘Vermut de Amós, by Jesús Sánchez?

  • Vermut de manzana con esfera de aceituna gordal
  • La anchoa del Cantábrico Costera 2021 y la gilda versionada
  • Tartaleta de bonito y encurtidos
  • La Tortilla de Amós (2014)
  • Bombón de ensaladilla con patata violeta y huevas de salmón (2018)
  • Croquetas de cocido con velos de papada ibérica
  • Buñuelos de bacalao con alioli de piquillos
  • Los quesitos de Cantabria
Foto: @rosewoodvillamagna

Y lo mejor, si te quedas con ganas de más o estáis tan a gusto que quieres alargar, este vermut matutino es el preámbulo perfecto para una comida con los amigos o con la familia en el Restaurante Amós, donde la cocina cántabra tiene la firma del laureado Jesús Sánchez.

Foto: @rosewoodvillamagna

Disfruta del lado más desenfadado y divertido de la Terraza de Amós y saborea como nunca el vermut en uno de los lugares con más encanto de Madrid. Bocados de felicidad que te sabrán a gloria.

Foto: @rosewoodvillamagna

Café Comercial

El Café Comercial no necesita muchas presentaciones, sus 130 años de historia hablan por sí solos. El vecino más emblemático de la capital reabría sus puertas en 2022 con una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día, ¡y cómo olvidarnos del vermut!

Foto: Café Comercial
La puerta / Foto: Café Comercial

Dos cartas diferenciadas, la del restaurante y la de la barra, pero con un mismo lema, la vuelta a las raíces madrileñas y a la cocina de Mercado.

Foto: Café Comercial

Hermanos Vinagre

Hermanos Vinagre se ha convertido en el templo castizo más aclamado de Madrid, en el place to be del aperitivo de la capital. El local lo compone una barra de toda la vida repleta de mejillones en escabeche, gildas y berberechos, ¿acaso existe algo más español?

Foto: Hermanos Vinagre
Foto: @hermanosvinagre_

Hermanos Vinagre llega con su tercer local en Chamberí, después de su éxito en el barrio de Ibiza y en Chueca, para recordarnos la esencia de las barras de bar al auténtico estilo madrileño, de esos bares de toda la vida, con tardes de vermut y mejillones en escabeche sobre patatas fritas.

Foto: Hermanos Vinagre

Viva Madrid

El que fuese uno de los locales con más solera de Madrid, en funcionamiento desde 1856, reabre sus puertas para acoger el segundo proyecto del bartender argentino Diego Cabrera. El espacio ofrece un formato inédito en la capital que aúna ‘taberna inusual’ y coctelería con el objetivo de recuperar antiguas tradiciones en torno al aperitivo.

Foto: @beautydishfoodphotography
Foto: Viva Madrid

«Somos una ‘taberna inusual’, en la que queremos que la gente vuelva a recuperar maneras de consumo como tomarse el aperitivo, un buen coctel, un vermú bien preparado con una tapa, una caña con un pincho o, incluso, un buen café», cuentan desde Viva Madrid.

Foto: Viva Madrid

Gran Clavel

Gran Clavel es una casa de comidas, una vermutería y un bar de vinos unidos en un solo espacio en la zona más emblemática de la Gran Vía. Una embajada de lo madrileño, donde se da acogida a la cultura y la gastronomía popular y tradicional, en un espacio como Madrid mismo, castizo y cosmopolita, nostálgico y futurista, un lugar a la antigua usanza con corazón de vanguardia.

Foto: Gran Clavel
Foto: Gran Clavel

Visitada por gente llegada de todos los rincones del mundo y por supuesto punto de encuentro estratégico entre los madrileños de postín, la Casa de comidas de Gran Clavel es de los restaurantes en Gran Vía más visitados. Y es que tomar asiento en una de las mesas al mediodía o por la noche nos hará disfrutar de una experiencia gastronómica única, un viaje en el tiempo al Madrid de siempre.

Foto: Gran Clavel