Viajes

Unas casitas encantadoras para disfrutar del Empordà

Foto: Casa Grant Mont-Ras

Nos gustan mucho las escapadas, sobre todo porque tenemos un país maravilloso por el que poder viajar. Cada semana descubrimos nuevos hoteles, nuevos alojamientos boutique, con esencia y con alma a los que nos apetece ir. Hoy hablamos de uno de ellos ubicado en Cataluña, en el precioso Empordà. Un complejo de casitas encantador del que disfrutar unos días.

Casa Ullastret / Foto: Viu Empordà

¿Y en qué consiste el proyecto Casas Viu? «Arquitectos, diseñadores, emprendedores, vinicultores y familias de l’Empordà abren las puertas de sus casas para que puedas alquilarlas por días o semanas. Todas ellas son casas que emocionan. Cada una diferente y cuidadosamente seleccionada por su decoración, entorno y espacios», explican. Son casas alma para empaparse de la vida de esta zona tan bonita de Cataluña. ¿Hay un alojamiento mejor?

Casa Árbol / Foto: Viu Empordà

Todos los que forman Casas Viu comparten unos valores indispensables. Muchos de ellos han crecido en la zona, por esa razón unos enamorados de la zona. Algo que se aprecia en cada uno de los detalles de las casas. También promueven el turismo responsable, turismo de calidad, «el que conoce y respeta el territorio, su gente y sus costumbres», nos explican. Ese nuevo turismo que se está promoviendo, más sostenible. Por las historias de todos aquellos que dejan sus casas de la zona forman parte de los que duermen en ellas. Esas historias son el mejor souvenir. Y al final cabo lo que tratan en Viu Empordà es que disfrutes de esta zona de una manera diferente.

Casa Ullastret / Foto: Viu Empordà
Mas Antic / Foto: Viu Empordà

¿Y en esas Casas Viu qué encontramos? Primero la Casa Ullastret, en uno de los puebles más icónicos -eso dicen- del Baix Empordà. Una masía renovada, con personalidad, pero ese aire rústico característico en las casas de la zona. Una masía algo minimalista del siglo XIX. Otra de las masías en las que podemos dormir es Casa Gran Mont-Ràs, a las afueras del pueblo con el mismo nombre. Una casa de 1844 muy cerca de algunas de las mejores playas de la Costa Brava. Una masía familiar llena de recuerdos y de madreselvas, olivos, cipreses… Las cenas en su hoguera centenaria son el mejor plan. Una casa con mucha historia.

Casa Gran Mont-Ràs / Foto: Viu Empordà

En Sant Iscle d’Empordà encontramos otra de las casas, La Higuera. Una casa que en realidad eran dos y que conserva parte de su esencia: como las fachadas góticas. Una casa con precioso jardín de 150m2 y una balsa para bañarse en ella cuando hace buen tiempo. Un lugar, con mucha personalidad y alma mediterránea, para disfrutar con amigos y familia. Otra de las masías en las que podemos disfrutar de la vida de la zona es Mas Antic, con un gran jardín con piscina y en la que pueden dormir hasta 12 personas cómodamente. Algo que sucede prácticamente en todas las casas. Pueden disfrutar de ellas grupos grandes. Y podríamos seguir hablando del resto… Pero mejor viajar al Empordà y descubrirlo, ¿no?

La Higuera / Foto: Viu Empordà
Mas Antic / Foto: Viu Empordà