Este verano el grupo británico Coldplay nos dio una lección de luz, creando un espectáculo visual digno de vivir y una experiencia que rara vez se va a repetir. Ir a escuchar música, a disfrutar de un cantante o un grupo tiene que ser toda una experiencia, hay que sumergirse en las canciones y ellos quieren que el público sea partícipe. El último hito ha tenido lugar en Las Vegas y se llama ‘The Sphere’, el nuevo hogar de U2.
Cuando buscamos las palabras para intentar calificar este espacio es complicado, porque decir que es impresionante, imponente, toda una experiencia, no termina de cubrir la magnitud que abarca esa experiencia visual y sensorial. Este espacio lo ha estrenado, coincidiendo con su vuelta a los escenarios, el grupo irlandés U2.
La banda ganadora de 22 Grammys ofreció una actuación de dos horas en el interior del enorme recinto con forma esférica. A lo largo de la noche, un sonido cristalino junto a un sinfín de atractivos efectos visuales e inmersivos, como imágenes de caleidoscopio creando formas imposibles, una bandera en llamas y el horizonte de Las Vegas, impresionaron a los más de 18 mil asistentes, que calificaron el espectáculo en redes sociales como “algo insano”.
Esta primera noche, donde se celebraba la apertura del espacio, U2 llenó ‘The Sphere’ con uno de sus grandes iconos, ‘Where The Streets Have No Name’, después de atenuar las luces de una forma sutil, el comienzo de la música y una multitud viviendo una de las experiencias más únicas de su vida. En varias ocasiones, los miembros de la banda aparecían tan grandes en pantalla que daba la sensación de que Bono cantaba íntimamente al público de un lado, mientras The Edge tocaba su guitarra del otro lado.
Muchos desconocían esta noticia y pensaban que la banda solo tocaba de una forma puntual, pero‘The Sphere’ será la nueva residencia temporal de la banda U2, liderada por Bono, a la que han denominado ‘UV Achtung Baby’ y que albergará un total de 25 shows semanalmente hasta mediados de diciembre. La esfera está ubicada en uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, The Venetian Resort Las Vegas.
Su capacidad es asombrosa, puesto que cuenta con espacio para 18.600 personas y una extensión de casi dos manzanas. Los efectos visuales fueron creados de una forma muy concreta, del suelo al techo, creando una experiencia totalmente inmersiva. Una de las características que forma parte del ADN de la marca, puesto que siempre les ha gustado usar este tipo de efectos.
La construcción del recinto se tomó su tiempo, en concreto 4 años, y el coste fue de 2.200 millones de euros. La altura del espacio es de 33 metros y 48 metros de ancho, convirtiéndola, literalmente, en la mayor escultura esférica de la tierra.
Asimismo, cuenta con más de 260.000 millones de píxeles de vídeo y su exterior, de 53.000 metros cuadrados de LED, está preparado para mostrar las imágenes más espectaculares jamás antes vistas. Todo ello se complementa con 167.000 altavoces, que crean una envoltura de sonido única que cautiva a los asistentes. También hay unos robots humanoides con inteligencia artificial que serán los encargados de recibir a los visitantes mientras observan el interior del estadio.
Un espacio solo para grandes iconos y ‘The Sphere’ es digno de U2 y los muchos capítulos que han escrito a lo largo de la historia de la música. Un espacio que va camino de convertirse en un referente, en un ejemplo para el avance de los conciertos y que mejor presentación que el sonido de una de las bandas más famosas de todos los tiempos.