Tecnología

Turntable II, el tocadiscos más COOL y futurista, diseñado por Brian Eno

Foto: Paul Stolper Gallery.

Brian Eno, el compositor y cantante británico, es considerado una figura influyente en el ámbito de la música experimental y electrónica. El primer tocadiscos diseñado por él mismo vio la luz en el año 2022. El tocadiscos destacó por su concepto enfocado en la experimentación con la luz y su relación con la música, explorando las posibles relaciones entre estos dos medios de expresión. Recientemente Eno ha lanzado un nuevo innovador reproductor de vinilos, siguiendo los detalles que dirigieron al éxito a su predecesor. Para ello se ha mantenido la esencia de su diseño único, pero se le ha añadido ciertas funciones y mejoras al mismo tiempo. Sigue leyendo para conocer el Turntable II, con un valor estimado de 23.000€ y del cual tan sólo hay 150 unidades producidas.

Foto: Paul Stolper Gallery.

Cabe destacar que a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, Eno ha conseguido prestigiosos galardones en los premios Brit, Bafta y Grammy. Así como también ha producido música para artistas legendarios como David Bowie, U2 y Coldplay.

El Turntable II tiene forma redonda y una base de 45 cm de diámetro y 15 cm de altura. Consta de un aro de luces LED RGB, capaces de crear mosaicos de colores únicos y de cambiar lentamente de color a medida que suena la música.

Foto: Paul Stolper Gallery.

Tanto los patrones luminosos como los cambios de color están programados con anterioridad. Sin embargo, su innovador diseño permite que estos se fusionen de manera lenta y aleatoria. El tocadiscos puede reproducir vinilos de 33 y 45 rpm, e incluye la firma y el número de edición al lado de la base.

Según el propio artista, el tocadiscos «desprende una luz tangible. Es como estar inmerso en una nube de vapor. La observación nos deja absortos durante un prolongado espacio de tiempo, como paralizados por una nueva experiencia luminosa que casi parece tomar cuerpo».

Foto: Paul Stolper Gallery.

Mencionábamos al principio que Eno ha querido tener muy presente la relación entre la experimentación con la luz y la música. «En la música utilizo el mismo tipo de procesos generativos que en la pintura, basados en la superposición de ciclos no sincronizados», explica. «Varios ciclos de luz superpuestos producirán diferentes equilibrios y mezclas de color, y diferentes formaciones de sombras que evolucionan lentamente y nunca se repiten con exactitud. El proceso es sencillo. Los resultados son complejos», añade.

Foto: Paul Stolper Gallery.
Foto: Paul Stolper Gallery.

Además, el motor de transmisión por correa admite reproducción a 33 y 45 rpm, mientras que el brazo de aluminio Pro-Ject blanco, el cartucho Ortofon 2M blanco y los conectores RCA chapados en oro mantienen alta la calidad del sonido

Sólo es posible adquirirlo directamente en la tienda de la galería londinense Paul Stopler. Cada ejemplar viene numerado y firmado por Eno en la parte posterior. La galería también exhibe y vende algunas de las otras obras de Eno, como sus famosas cajas de luz o los jarrones de altavoces, que ya exhibió en la exposición Light Music.