Gastro

TOTÓ, el restaurante de Rafa Nadal donde ya puedes preparar tu propia pasta carbonara

Foto: TOTÓ

Cada vez son más los restaurantes que apuestan por ofrecer experiencias más allá de un buen plato. En TOTÓ, además de disfrutar de música en directo mientras cenas, podrás a partir de ahora jugar también a MasterChef. Con esta premisa, TOTÓ (el restaurante italiano de Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo en Madrid) inaugura sus talleres gastronómicos donde sus chefs te dan las claves de la auténtica receta  carbonara, «como la hacían las abuelas de la Italia de los años 50 y 60». En COOL hemos ido al primer taller y podemos asegurar que, elaborar y degustar tu propia pasta carbonara es lo más parecido a La Dolce Vita.

La pasta carbonara tiene sus raíces en Los Apeninos, una zona de gran actividad minera, de ahí su nombre, un término relacionado con el carbón. De hecho, uno de los ingredientes principales es la pimienta negra, «una especie de homenaje de esta receta hacia el carbón», nos explica el chef Luca nada más comenzar el taller en TOTÓ.

Foto: @toto.restaurants.

Durante las décadas siguientes, la pasta carbonara ha evolucionado, pero su esencia sigue siendo la misma: una combinación de sabores y texturas que deleita los sentidos. En TOTÓ, el restaurante italiano de Rafa Nadal, puedes venir a aprender esta y muchas otras recetas de la mano del chef Juan Antonio Medina y Luca Buioni. El restaurante inaugura este mes sus talleres culinarios en los que hasta diez personas pueden participar.

Con las manos en la masa

Comenzamos el taller pintando un plato de cerámica de pasta junto con el estudio Mama Pottery Café. Después, llega la hora de (literalmente) poner las manos en la masa, ya que el chef Luca te enseña a hacer diferentes tipos de pasta: corta, larga, rellena…

Taller gastronómico en TOTÓ / Foto: Ana Márquez.

Como el taller que realizamos está especializado en salsa carbonara, el chef nos explicó cuál es su secreto. La pasta debe cocerse al dente en agua con sal antes de ser incorporada a la salsa. Es importante reservar una pequeña cantidad de agua de cocción de la pasta para ayudar a ligar la salsa y la pasta más tarde.

Foto: Ana Márquez.

La salsa carbonara se hace batiendo huevos frescos con queso rallado y pimienta negra molida. Sin duda, un taller muy recomendable para los amantes de la cocina italiana. Y no queremos hacer más spoilers de este taller, pero no podemos obviar decir que tras la elaboración podrás degustar los diferentes tipos de pasta carbonara realizadas. Como dice Luca, el chef sardo, la clave de la vera carbonara está en sus ingredientes: yema de huevo, guanciale, grana padano, pecorino romano y pimienta negra.

Foto: TOTÓ.

A mesa puesta en el restaurante italiano

Además de este taller, el chef ha preparado para este mes de abril cuatro exclusivos platos aderezados con salsa carbonara: flores de alcachofa, espárragos blancos, pizzeta y La Vera Carbonara en pasta messe machine rigate o larga con spaghettone.

Foto: TOTÓ.