El Thyssen inaugura la primera retrospectiva de Alex Katz en España

Alex Katz
Foto: Alex Katz
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. La exposición está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y cuenta con el apoyo del propio artista y de su estudio, que están siguiendo en detalle el proyecto.

Alex Katz. ‘Big Red Smile’, 1993
‘Big Red Smile’, 1993 

El neoyorquino Alex Katz, de 94 años, es el artista pop vivo más cotizado. Hace unos días pudimos verle en Madrid para inaugurar esta gran exposición en el Thyssen.

'Bettina and Marina', de Alex Katz
‘Bettina and Marina’ / Foto: Getty
Obra de Alex Katz
‘Blue Umbrella’

La instalación reúne casi 40 óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permite realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

Obra de Alex Katz
‘Round Hill’

Obra de Alex Katz

Alex Katz
‘Black Hat #2’ 

«A medida que me hago mayor, dedico más y más tiempo a pintar». «Me levanto todos los días a las 7 y media. Y pinto todos los días. Unas veces 20 minutos, y otras veces todo el día. Si trabajas demasiado, tampoco funciona. Cuando no haces nada, cuando estás haciendo nada, es cuando te vienen las mejores ideas, ideas maravillosas. Hay que aprovechar la nada». «Quiero encontrar la verdad, que mis cuadros tengan sentido». «Sigo buscando cosas distintas. Por ejemplo, los paisajes a gran escala. Ahora, estoy con cuadros enormes de hierba y de agua», indicó a los periodistas durante la inauguración.

El artista Alex Katz en 2010
El artista Alex Katz en 2010 / Foto: Getty

El director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana, ha expresado el valor del Alex Katz, un artista que «ha marcado toda la segunda mitad del siglo XX». «En España se ha visto su obra, pero nunca ha habido una exposición que represente su carrera desde los años 50 hasta ahora», ha añadido.

Obra de Alex Katz

Obra de Alex Katz

La exposición estará disponible hasta el próximo 11 de septiembre.

Obra de Alex Katz
‘White Lilies’