En el Día Mundial de la Tapa tomamos algunas de las más creativas de Madrid
No se nos ocurre mejor plan para hoy, Día Internacional de la Tapa, que irnos de tapas por Madrid y probar las más creativas. Hemos localizado cinco restaurantes cuyo reto es el de sintetizar un plato típico del recetario tradicional de dentro de nuestras fronteras en un bocado de vanguardia. ¿Te animas a probarlos?
Las Brasas de Castellana
El restaurante Las Brasas de Castellana, situado en la planta principal del lujoso y renovado Rosewood Villa Magna, conquista a madrileños y viajeros con su atractiva propuesta basada en la cocina local. La carta recoge lo mejor de la gastronomía española, el mar y la tierra, dando protagonismo al producto de máxima calidad donde destacan sus carnes, pescados y verduras a la brasa.
Estado Puro
Este restaurante, como dicen sus responsables, «refresca el concepto más popular y exportable de nuestra gastronomía: las tapas». Cuenta con la buena cocina de Paco Roncero, poseedor de dos estrellas Michelin. Ofrece tapas tradicionales pero aderezadas con creatividad, como estos huevos rotos con foie y jamón ibérico.
Restaurante Arriba
Se encuentra en la primera planta de Platea Madrid y es la propuesta más desenfada del chef Ramón Freixa, que cuenta también con dos estrellas Michelin en el restaurante homónimo del Hotel Único. La cocina mediterránea es la protagonista y ofrece tradición y vanguardia, y para muestra la lata de arroz con pato y carabineros o el rodaballo frito, ¡que se come todo!
Koma
Canelón de aguacate relleno de gambas y coco, y salsa de frutos rojos, con panceta cocinada a baja temperatura. Esta tapa creativa es obra del chef Rubén Amro del Restaurante Koma en el Box Art Hotel, un precioso palacete del siglo XIX reconvertido en hotel boutique y galería de arte, en Madrid.
Experto en tapas, en 2020 recibió el galardón ‘Mejor tapa innovación de España’. También muy recomendable es el canelón de pato de ‘San Esteban’, con relleno de ‘receta secreta’, bechamel tradicional y parmesano rallado.
Domo
El chef Luis Bartolomé fue finalista del concurso Tapa Alimento España 2021 con un sandwich de roast beef con mermelada semi dulce de cebolla y laurel y queso. Pues bien, ofrece tapas igual de creativas en Domo, restaurante que se encuentra en el Hotel Eurobuilding. Una de las tapas imprescindibles de temperada es la ensaladilla vegetal de aguacate, céleri, cebolleta y kale.
Txirimiri
Es una de las tabernas clásicas de tapas de Madrid.. Quien visita este local no se va sin probar su espectacular tortilla de patata ni tampoco sin dar un bocado a sus tapas más creativas como la fajita de magret de pato con mahonesa de café, rúcula, queso Idiazábal y cebollita balsámica.