Gastro

Selección de algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra españoles

Foto: Palacio Olivos

Los beneficios del aceite de oliva son tantos que ya son muchas las dietas, además de la mediterránea, que la incluyen como indispensable para una vida saludable. Pero cuidado, tienen que ser ‘Virgen Extra’, esto quiere decir que ha sido obtenido de aceitunas en su punto exacto de maduración y que, además, cumple importantes requisitos como no exceder unos determinados niveles de acidez. La editorial de referencia en el sector de los aceites de oliva virgen extra acaba de publicar la Guía Evooleum 2023 de los mejores AOVE del mundo, entre los que se encuentran algunos españoles. Te contamos cuáles son y te mostramos otros de calidad prémium que se fabrican también dentro de nuestras fronteras.

Foto: Unsplash

Palacio de Olivos 

Nº 1 en el ranking mundial más prestigioso de AOVE (The EVOO World Ranking), en variedad picual. Palacio de Olivos se cultiva en tierras calatravas de Almagro (Ciudad Real), destaca por su alta calidad, materializada en un sabroso y nutritivo aceite de oliva virgen extra.

Foto: Palacio Olivos

Rincón de la Subbética Altitude

La Guía Evooleum 2023 coloca en primera posición Rincón de la Subbética Altitude con 97 puntos. Se trata de una variedad  hojiblanca que se fabrica en Córdoba. Es afrutado y presenta ciertos matices cítricos. «Es un aceite equilibrado, complejo y armónico».

Foto: Olivarte

Parqueoliva Serie Oro

También se encuentra en la lista Evooleum, en el puesto 5º, con 95 puntos, y se elabora en Córdoba. De variedad picuda y hojblanca. Sus reponsables explican que su «aroma recuerda a fruto fresco, es de sabor amargo y picante, con una intensidad de frutado alta».

Foto: Priego de Córdoba

Fuente del Rey

Un coupage de aceitunas hojiblanca y picuda de cultivo ecológico en Priego de Córdoba, bajo certificado de Parque Natural. Según cuenta la leyenda, su origen se debe «a la necesidad de canalizar el manantial que abastece la población; y de esa necesidad, de ser sustento alimento, surge el AOVE».

Foto: Fuente del Rey

Puerta de las Villas Picual Temprano

Procedente de aceitunas de variedad picual recolectadas a mediados o finales de octubre en olivares que se cultivan en la Sierra de las Villas, en Jaén. Aromático en nariz y también en boca, aunque posee un matiz amargo y picante.

Foto: Olivarte

O-Med

Olivares de variedad arbequina, en pleno corazón de Sierra Nevada (Granada). O-Med es uno de los aceites de oliva de cosecha temprana, rico en aromas y complejo en sabores. En boca apenas amarga, aunque es de picor persistente.

Foto: O-Med

Oleum Hispania

También procedente de Córdoba, este AOVE se caracteriza por ser dulce en boca con un ligero toque amargo al final. Su aroma, responsables, lo definen como «a hierba recién cortada».

Foto: Oleum Hispania

Conde de Marisol 

Cinco generaciones abalan este AOVE que se cultiva en Córdoba, en una finca propiedad de Alfonso Gordon Sanchiz, Conde de Marisol (1859). En boca es cremoso, con cuerpo, con sabor dulce a la vez que amargo, con final picante característico de la variedad hojiblanca.

Foto: Conde de Marisol

Olíric

Elaborado en Palma de Mallorca, en Santa Eugenia, con variedad arbequina, la cual aporta dulzor y un toque afrutado con aromas de hierba recién cortada.

Foto: Oliric

Rincón de la Subbética

Un virgen extra ecológico procedente de Priego de Córdoba. De variedad hojiblanca, tiene un sabor afrutado verde muy intenso. Es un aceite perfectamente estructurado, largo y persistente.

Foto: Rincón de la Subbética

Oro Bailén 

Este es uno de los aceites de oliva virgen extra de Jaén más aclamados. Es de variedad picual,  es muy preciado por su alta estabilidad, su gran contenido en polifenoles y alto porcentaje de ácido oleico.

Foto: Oro Bailén