Tips de los ‘Itamaes’ para preparar sushi en casa

Sushi
Sushi./Foto: Pexels

‘Itamae’ es el nombre que recibe el chef de cocina japonesa. Obtener este título implica muchos años de estudio y preparación. El término se traduce como ‘delante de la tabla’, haciendo alusión a la tabla de cortar sushi. Ahora, los mejores ‘Itamaes’ del mundo desvelan los principales secretos para preparar sushi en casa  con ingredientes frescos.

Las manos y el cuchillo deben estar húmedos

Uno de los principios básicos en la preparación del sushi es que las manos deben estar húmedas para evitar que los granos de arroz se queden pegados en los dedos. Del mismo modo, al cortar los makis hay que mojar ligeramente la hoja del cuchillo para que se deslice como si de una espada ninja se tratara.

Cuchillo de Hinokio
Cuchillo de Hinokio./Foto: @hinokioofficial

Por si tienes que renovarlo nosotros hemos buscado un buen cuchillo profesional que te permita ser un auténtico chef.

Cuchillo de Hinokio
Cuchillo de Hinokio./Foto: @hinokioofficial

Makisu, la herramienta estrella

Para preparar sushi en casa es imprescindible tener un makisu. Se trata de una esterilla de bambú que se utiliza para enrollar las piezas de sushi y así conseguir unos makis perfectos. Un buen truco para que todo resulte más sencillo es el de colocar papel film sobre la esterilla. Luego, se añade la lámina de alga nori, el arroz y el relleno.

Resultado del sushi enrollado en el makisu
Resultado del sushi enrollado en el makisu./Foto: Unsplash

Menos es más

A la hora de seleccionar el relleno, «menos es más». El sushi tradicional se compone únicamente de uno o dos ingredientes. De esta manera, puedes apreciar su sabor en todo su esplendor y el resultado es más elegante.

Sushi
Sushi./Foto: Pexels

Además cuando la materia prima es buena no necesitamos muchos más ingredientes para deleitarnos el paladar.

El abanico es tu mejor aliado

Este es uno de los secretos mejor guardados para preparar sushi en casa. Si quieres obtener un resultado óptimo, recuerda que el arroz debe atemperarse de forma progresiva hasta alcanzar los 36 grados. Por esta razón, en muchos restaurantes especializados en gastronomía nipona se puede ver al ‘Itamae’ abanicando el arroz.

Sushi
Sushi./Foto: Pexels