Gastro

Así es Salmón Gurú, el bar madrileño que está en la lista de los 50 mejores del mundo

(Foto: Salmón Gurú)

A partir de la disolución y combinación de una serie de factores como la innovación contemporánea, la creatividad o la precisión técnica de la propuesta de sus barras, se genera la lista de los bares más prestigiosos del planeta (The World’s 50 Best Bars). La lista se actualiza anualmente en una ceremonia de entrega de premios en cuyo escenario se dieron a conocer este 2024 los mejores bares del mundo, entre los que destacó el madrileño Salmón Gurú, capitaneado por Diego Cabrera.

Este bar de cócteles argentino, que cuenta con una ampliación de su local en Dubái, se ha convertido en una representación de la irreverencia y la creatividad en el mundo de la mixología. Hoy te contamos más sobre el bar madrileño que ha quedado en el puesto 23 en The World’s 50 Best Bars: Salmón Gurú. 

Diego Cabrera. (Foto: Salmón Gurú)

Salmón Gurú, el 23 mejor bar del mundo

«La satisfacción del trabajo bien hecho y de contar con un equipazo que lo hace posible.  Hoy nos hemos levantado siendo el número 23 del mundo en los The World’s 50 Best Bars.

No somos capaces de expresar la alegría de recibir este reconocimiento. Os esperamos con un cóctel en la mano para seguir celebrando esta locura», contaban desde las redes sociales de Salmón Gurú.

(Foto: Salmón Gurú)

El bartender Diego Cabrera tuvo con Salmón Gurú la misión de aportar evolución e inspiración creativa al sector coctelero.

El salmón nace y se desarrolla río abajo, pero vuelve río arriba para renovarse superando la adversidad. Este bar nos invita a disfrutar del momento, porque nunca se sabe cuándo un animal tan caprichoso como el salmón puede cambiar de rumbo.

(Foto: Salmón Gurú)

Los diferentes ambientes

El bar está dividido en tres ambientes: animal print en la entrada, cómic en la zona central y asiático al fondo. Un azulejo centenario nos recibe en la puerta, una conexión premonitoria con Viva Madrid (su taberna más insólita). La barra, funcional y forrada de escamas de zinc, está rebajada en altura para hacer partícipe al público.

No tiene fondo ni botellero detrás, es un panel retroiluminado con un salvaje motivo tropical y un profundo efecto 3D que se funde con el techo marino. «El agua está en el techo porque estás en el hábitat del salmón, que trabaja contra corriente», explican desde el bar. 

(Foto: Salmón Gurú)

Una lúdica columna de lavado de coches fucsia y un ojo de buey separan el siguiente espacio dedicado al neón y la ilustración. Las paredes de cómic de esta monocroma Capilla Sixtina cuentan una historia de bar y son obra de Guillermo Pérez Mogorrón, artista español de éxito en el mercado estadounidense.

La tinta contrasta con los fluorescentes sobre la isla central, una segunda barra también forrada de escamas que hace las veces de mesa comunal.

(Foto: Salmón Gurú)

El tercer espacio, de camino a la cocina, adquiere un nuevo protagonismo reservado a lo oriental entre dibujos antiguos y botellas luminiscentes con serpientes en su interior. Una especie de dinner inn americano ambientado en Japón que ha ganado en intimidad como el rincón más codiciado.

La cocina de Salmón Gurú se define como por una audaz combinación de ingredientes y culturas; las arraigadas en el Madrid más diverso, vibrante y multirracial y las descubiertas en los viajes de Diego Cabrera.

(Foto: Salmón Gurú)

Entre nuestros favoritos se encuentran el nigiri crujiente de corvina curada en ponzu sobre pan soplado, relleno de emulsión de chiles coreano, las gyozas de langostino salteados al wok con salsa de cangrejo, chile y camarones crujientes, el sando japonés de picaña marinada con furikake y salsa ahumada y el akoyaki de rabo de toro, salsa bull dog de ternera glaseada y katshiobushi.

(Foto: Salmón Gurú)

Su carta

En su carta sirven cócteles de autor divididos en categorías que bailan entre afrutados, refrescantes, agridulces, fuertes o intocables.

Destacamos el Old School Funny, un negroni hecho con ibéricos, oporto y jerez y el Pantera Jackson, un ponche de leche a base de pisco con agua de mango y salsa de pescado.

(Foto: Salmón Gurú)