Restaurantes de Madrid que renuevan su carta en invierno
La gastronomía cambia a medida que pasa el año. Es un principio que tenemos interiorizado cuando hablamos de comida de temporada y que responde a la idea de saber qué comer escuchando al ciclo natural de la cosecha. Lo bueno está cuando esta escucha activa por el producto y la estacionalidad se refleja en las cartas de los restaurantes. Aquí vemos como sus propuestas evolucionan, se transforman, en base a lo que la estación más fría del año ofrece a nuestros cocineros insignia. No hablamos de cartas pensadas para los menús de Navidad o Nochevieja, sino de esos restaurantes que evolucionan sus sabores de forma natural para trasladar al comensal lo que el invierno ofrece a nuestra gastronomía.
- Los 9 restaurantes en Madrid con cocina creativa donde come la ‘jet set’
- Los 13 restaurantes en Madrid donde comen los ricos
Isa Restaurant & Cocktail Bar
- Ubicación: C/ de Sevilla, 3.
Ocupando la primera planta del esquinazo más icónico de Madrid encontramos Isa, el restaurante japonés del Four Seasons Hotel Madrid. Esta temporada, ha renovado su carta para dar forma al menú Hakken, un paseo por la identidad del restaurante.
Esta propuesta reúne lo mejor de la casa con una carta donde conviven clásicos como el Isa Dragon Roll con una gran propuesta de opciones veganas reflejadas en platos como la irresistible Berenjena china, ahora con tofu, o las gyozas vegetales. Maridado con una exquisita coctelería que deja asomar el umami mixológico con identidad asiática. El menú tiene un precio de 50 euros por persona y puede disfrutarse todos los días en horario de cenas.
Materia Prima
- Ubicación: C/ Doctor Fleming, 7.
El restaurante Materia Prima no es que renueve únicamente la carta cada invierno, lo hace prácticamente cada día. Aquí nos encontramos con el mejor producto del mercado, en sentido literal. Porque tú mismo eliges en su pequeña lonja el producto que quieres disfrutar en la mesa. Productos frescos y de temporada seleccionados de las mejores ganaderías y lonjas de pesca, que encuentran su mejor expresión en la variedad y calidad de pescados, carnes y mariscos, acompañados por una cuidada bodega y una deliciosa variedad de postres caseros.
Corsario
- Ubicación: Calle Tamayo y Baus, 1
De origen ibicenco y con apenas media temporada en la capital, Corsario acaba de estrenar una nueva carta enfocada en ofrecer a los urbanitas un punto mediterráneo de vanguardia en la cocina. A su mando, el joven chef cubano Liván Valdés acaba de estrenar una nueva carta donde abre paso a nuevos sabores de temporada con una vuelta de rosca de clásicos de nuestra gastronomía – y del restaurante. Como es la sopa de cebolla homenaje a Bocuse y la mención especial, el lenguado a la beurre cocinado a la brasa con salsa de mantequilla, alcaparras, acelgas marinadas y salicornia. Esta nueva carta puede disfrutarse de martes a sábado, de 13:00 a 00:00 horas.
Zalacaín
- Ubicación: C/ Álvarez de Baena, 4.
Era el restaurante de referencia de la Casa Real y el lugar por el que han disfrutado figuras como Dalí o los Rolling Stones. A ver, son 50 años como uno de los lugares más emblemáticos de la capital, ¿acaso podríamos esperar otra cosa de un templo gastronómico como Zalacaín? En esta trama final del año renovaron muchas de sus elaboraciones e introdujeron novedades que aún podemos degustar en carta a día de hoy. Algunas de las más señaladas son el Tartar de bogavante y lubina con caviar, Ostras napadas, Popietas de lenguado, Kokotxas al pil pil y Lomo de venado asado.
Calvero
- Ubicación: P.º de Recoletos, 37-41.
Cada jueves el restaurante Calvero cede sus fogones al chef Juanjo López (La Tasquita de Enfrente) para poner la firma de uno de los cocidos de vanguardia más espectaculares de la temporada. Se habla de él como el cocido más caro de Madrid, pero solo con disfrutar de la experiencia de Juanjo tomando la batuta de la cocina y conociendo de su mano la explicación de cada plato mientras van desfilando los pases, te das cuenta que más que pagar un cocido estás invirtiendo en una cátedra gastronómica.
Hablamos de un cocido de siete vuelcos donde vas a encontrarte diferentes caldos y sopas, el tuétano servido en el propio hueso o los garbanzos salteados con el toque andaluz que nos traslada a la infancia del chef. Ojo, solo puede disfrutarse los jueves y ya hay varias semanas de cola, ¡así que no pierdas el tiempo y reserva! Y no olvides el DNI para poder pasar.
Gofio
- Ubicación: C. del Caballero de Gracia, 20.
No siempre es fácil huir de la capital, pero lugares como Gofio te prestan durante una comida su alma canaria para permitir a los comensales hacer una pequeña escapada a ese paraíso isleño. Más aún tras la renovación de su carta, donde podemos encontrar un giro aún más auténtico hacia la raíz canaria. Donde el chef Safe Cruz ofrece platos de temporada, como el bollo de gofio de millo relleno de carne mechada y mojo de aguacate picante o el erizo con mojo de tomates secos. Para poder disfrutarlos ofrece tres menús diferentes que van de los 95 a los 185 euros.