Gastro

Restaurantes en Madrid para los amantes de la cocina del norte

Foto: La Lonja del Mar

La gastronomía del norte de España es una de las más variadas y ricas del país, con una combinación de sabores tradicionales, ingredientes frescos y técnicas únicas. Suerte tenemos en Madrid que podemos disfrutar de esta gran oferta gastronómica sin tener que salir de la ciudad gracias a los restaurantes que ofrecen una carta centrada en el valor del producto de las tierras del norte. Desde la costa atlántica hasta las montañas de interior, te descubrimos cinco restaurantes donde poder degustar una amplia gama de platos que reflejan la diversidad de la cocina del norte.

Virrey

📍C/ Zurbarán, 8

Haciendo honor a su nombre, en este restaurante se puede degustar uno de los pescados más apreciados (y típicos) de Asturias, por su carne fina y blanca de sabor amariscado. Virrey en salsa de la casa o a la bilbaína, aunque también puede ser besugo, urta u otros pescados salvajes de anzuelo, según el mercado.

Foto: Virrey

Carlos Fernández-Miaranda es el chef ejecutivo y apuesta por la estacionalidad. De sus entrantes probamos la ensaladilla rusa con luna en aceite, croquetas de jamón y huevo duro… Toda una oda a la cocina de producto, sencilla y con todo el sabor de la tierra y el mar.

Foto: Virrey

En la carta tampoco podemos dejar de mencionar las carnes provenientes de Carnes Peña, donde se escogen las mejores piezas con las que se elabora el solomillo a la parrilla o salteado con ajos y guindillas, ni tampoco la tabla de quesos de Formaje. Una cocina de diez en un entorno ídem. En barra, por cierto, no puedes perderte tampoco sus tapas y la tortilla de patatas.

La Lonja del Mar

📍 Plaza de Oriente, 6

El rincón favorito de los amantes del mar con unas vistas privilegiadas al Palacio real y el Teatro Real. Aquí la alta cocina marinera alcanza su máxima expresión y degustarla es todo un ritual.

Tras acomodarte y mostrarte la carta, nada mejor que ver el pescado y marisco del día en persona. Como una obra de arte, lo acercan hasta la mesa donde te explican cada pieza y la preparación que más se adecúa a ella. Rodaballo, merluza de pincho, rape negro… y tampoco falta la cocina fusión con platos como tartar de atún o lasaña de centolla.

Foto: Ana Márquez

Mención especial se merece la carta vertical de ostras que Fernando Negri, el chef ejecutivo de La Lonja Mención, ha creado junto con Carlos Gutiérrez, el director.

Foto: La Lonja del Mar

Nueve maneras de elaboración: al natural para resaltar su sabor delicado y puro o apostando por la fusión con toques mexicanos, orientales… Tradición e innovación convierten este manjar en todo un placer, incluso para los menos amantes de las ostras.

PerretxiCo

📍 C/ Narváez, 40

La cocina vasca es un fiel reflejo de su propia cultura que durante siglos ha mantenido su propia personalidad en un entorno fronterizo. En el mes de marzo, el bacalao será el protagonista de PerretxiCo. Se podrá degustar exclusivas creaciones de edición limitada pues solo se ofrecerán 10 unidades durante la comida y la cena. Una de ellas es el potaje de vigilia, que es una interpretación del clásico de potaje que se toma durante la Semana Santa, en la que el bacalao se acompaña con una crema de garbanzos y un salteado de espinacas.

Foto: PerretxiCo

No te pierdas tampoco la tortilla al pilpil con bacalao y kokotxas o la oreja-bacalao-vizcaína, una experiencia que fusiona lo mejor del mar y la montaña, presentada en versión pintxo.

Prrimital

📍 Plaza de San Miguel s/n

La carne tampoco puede faltar en la gastronomía del norte. Aunque esta propuesta se aleja de la idea de comer a mesa puesta y más con el street food, merece la pena conocer Prrimital pues ofrece la carne de los mejores proveedores, incluidos a varios restaurantes estrella Michelin. Se encuentra en el Mercado de San Miguel y aquí se sirven los mejores cortes de carne de buey y vaca de razas gallegas como Cachena y Limiana.

Foto: Prrimital

Cañadío

📍 C/ Conde de Peñalver, 86

Galicia, Asturias, País Vasco y tampoco podía faltar la cocina de Cantabria. Cañadío es la representación madrileña del restaurante cántabro por excelencia en Santander. Si vienes aquí tienes que probar las rabas, las almejas de Pedreña a la sartén o el rabo de vaca con mollejas. Por cierto, este restaurante ganó el pasado año el premio a la mejor tortilla de patatas, así que tampoco te puedes marchar de aquí sin probarla.

Foto: Cañadío