Los restaurantes gallegos, de estilo tradicional y fusión, más suculentos de Madrid
No podemos negar que comer en España, en cualquier rincón, es todo un placer, pero en Galicia lo es todavía más. Esta región del noroeste de la península reúne absolutamente todos los requisitos que un viaje precisa; paisaje frondoso y verde, ríos caudalosos, bastas montañas, playas paradisíacas, pueblos escondidos, ciudades cosmopolitas, tradiciones y costumbres conservadoras… Y también una gastronomía capaz de enamorar al paladar más exquisito, avalada por los críticos y un flechazo en el corazón por los que la visitan por primera vez. Pulpo a feira, zamburiñas, arroz caldoso con bogavante, vieiras, tarta de Santiago, lacón con grelos… ¡Y mucho más! Viajar a Galicia es teletransportarnos a la esencia de las recetas culinarias más puras, con sello identitario propio incapaz de borrar. Pocos son los restaurantes que consiguen trasladar la esencia de la gastronomía gallega fuera de sus fronteras, pero los que sí lo hacen… Tienen un lugar asegurado entre nuestra lista de restaurantes obligatorios para visitar. Hoy hacemos una ruta de algunos de los mejores restaurantes gallegos, estilo tradicional y también fusión, que encontramos en Madrid. ¿Te apuntas?
- Ruta del vermut por Madrid
- Ruta por Madrid en búsqueda del mejor ‘steak tartar’
- Los dumplings más exquisitos de la capital
Gallegos tradicionales
O’Pazo
Dirección: C. de la Reina Mercedes, 20
El restaurante Opazo fue inaugurado en el año 1969. Rápidamente se hizo un hueco en la pujante gastronomía madrileña, hasta el punto de ser uno de los pocos restaurantes que obtuvo el reconocimiento de una estrella en la primera edición de la Guía Roja Michelin para España.
En 1981 fue adquirido por Evaristo García, propietario de Pescaderías Coruñesas que especializó el restaurante en pescados y mariscos como no podía ser de otra forma. Hoy está considerado uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco del mundo.
Alabaster
Dirección: C. de Montalbán, 9
Alabaster ofrece un diseño armónico y desenfadado. En sus dos amplios comedores, sus reservados y su zona de barra, está todo medido y cuidado al detalle para dejar al cliente con la mejor sensación.
Su filosofía, su ambiente, su modo de entender la cocina. Alabaster es todo eso. Y también su atmósfera.
Taberna Garelos
Dirección: Galería Canalejas
El cofundador y chef Antonio Couceiro moderniza el concepto de taberna gallega. Los comensales de Garelos disfrutan de la mejor selección de los productos y recetas de la región norteña, así como de una amplia variedad de vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras.
Los ingredientes de máxima calidad de este restaurante son seleccionados rigurosamente para acercar a la capital las mejores tradiciones culinarias del corazón de Galicia, recreadas por su chef gracias al aprendizaje de tres generaciones familiares dedicadas a la restauración.
A’Ollo
Dirección: C. de Mesonero Romanos, 13
En La Cantina A’Ollo, con más de 500 metros cuadrados de restaurante y dos amplias terrazas pensadas para relajarse en una buena sobremesa, podrás disfrutar de excelentes vistas a la Gran Vía madrileña y su skyline mientras te dejas sorprender por un cóctel de autor o degustas una carta centrada en el excelente producto de Galicia, llena de recetas heredadas y dictadas ‘a ollo’ con la pizca justa de modernidad.
«En Galicia, las sabrosas recetas que preparaban nuestras abuelas no estaban escritas, se dictaban ‘a ollo’, y así pasaban de generación en generación. Nosotros solo le añadimos la pizca justa de modernidad y grandes dosis de cariño, hospitalidad y diversión», explican desde A’Ollo.
Gallegos de estilo fusión
Lúa
Dirección: P.º de Eduardo Dato, 5
Inspiración de las recetas tradicionales de madres y abuelas para evolucionar hasta una cocina propia, de vanguardia. Una nueva cocina de mercado que mima todo el proceso creativo, desde la selección diaria de los mejores ingredientes hasta una exquisita puesta en escena.
«Lúa no solo es ‘luna’ en gallego. Lúa es saber hacer, es pasión por la cocina, es siempre una sonrisa, es elegancia, es exquisito y delicado», explican desde el restaurante.
Nado
Dirección: C. de Prim, 5
NaDo nace en el Atlántico. Las texturas, sabores y colores del océano que bañan Galicia son su razón de ser. Situada en el frente marítimo y marinero de A Coruña, y rodeado de actividad pesquera y de mercado, la nueva casa de Iván Domínguez en Madrid respira dinamismo, sinceridad, espontaneidad, coherencia y diversión.
Al igual que en las tradicionales tabernas de las villas marineras, la vida y la rotación es lo que define la carta de Nado, viva y en constante evolución.
Arallo Taberna
Dirección: C. de la Reina, 31
Producto genuinamente gallego con influencias de cocina viajera. Esa es la base de la cocina de Arallo. Ingredientes tradicionales de la cocina de la tierra se enriquecen con el aporte de las culturas y estilos culinarios procedentes de diversos países.
«No somos de protocolo. Todo lo contrario. Somos canallas. Rebeldes con causa. Nuestra norma es la ausencia de normas. Arallo es el reino de la informalidad y el ambiente desenfadado al ritmo de la música y echando humo; el que desprende nuestro horno Josper», proclaman desde Arallo.
Agarimo Taberna
Dirección: Calle de Bretón de los Herreros, 27
Agarimo nace para intentar contribuir a la creación de un nuevo modelo de negocio dentro de la hostelería, más sostenible, más justo y que ponga el foco en el planeta y las personas, además de en el cliente.
La cocina de Agarimo es una cocina inspirada en la típica taberna gallega, dónde los sabores tradicionales atlánticos se juntan con influencias de otras regiones de España. El objetivo es siempre ofrecer una propuesta divertida, sencilla y sobre todo de desperdicio cero, intercalando entre sus recetas las ‘mermas’ de todas sus preparaciones.