Lifestyle

¿Qué es el moquillo? La contagiosa enfermedad común en perros que podemos prevenir

Foto: james-barker en Unsplash

En COOL no tenemos duda alguna de que, como bien dice el dicho, ‘el perro es el mejor amigo el hombre’, y además de mimarlos, debemos cuidarles y ser precavidos para que su salud no se vea perjudicada por enfermedades como el moquillo. Hoy, de la mano de la veterianaria Alejandra Ayuso González, vamos a hablarte de esta común y contagiosa para que sepas cómo poder prevenirla.

¡TOMA NOTA!

Foto: connor-home en Unsplash

¿Qué es el moquillo?

Foto: herbert-goetsch en Unsplash

«El moquillo canino es una enfermedad vírica que está producida por un virus de carácter muy contagioso, es muy fácilmente transmisible entre perros y la principal vía de contagio es a través de secreciones corporales, principalmente aquellas de que afectan al sistema respiratorio», nos comienza explicando la experta que es veterinaria de pequeños animales.

Foto: alondra-pavon en Unsplash

 

¿Cómo puede contagiarse?

Foto: Oliver en Unsplash

Cuando los perros estornudan,  infectados estornudan, tosen también si se comparten boles de pienso, boles para el agua o cualquier tipo de juguete que pueda estar contaminado con este tipo de secreciones corporales, los cachorros son más susceptibles a ser infectados porque su sistema inmune está en pleno desarrollo o aquellos individuos que tengan un sistema inmune más debilitado por otro tipo de de problemas de salud.

¿Qué síntomas tiene?

Foto: jamie-street Unplash

El moquillo canino es, como nos explica a veterinaria, un virus que «comienza afectando al sistema respiratorio porque se reproduce en el tejido linfático, el sistema respiratorio» y  los primeros síntomas que suelen verse son fiebre, letargia y poco apetito. El perrito está muy quieto, no quiere jugar, no quiere comer. Luego, sintomatología de carácter respiratorio, tos, estornudos, conjuntivitis, secreción ocular, secreción nasal y luego este virus puede ir avanzando en el cuerpo y afecta a otras partes, a otros sistemas. Puede afectar, por ejemplo, al sistema digestivo y entonces producir sintomatología digestiva, vómitos, diarrea, por ejemplo. También, como apunta la experta, » puede atravesar la barrera hematoencefálica  y empezar a afectar al sistema nervioso» siendo esta, como nos puntualiza, «la forma más grave de presentación del moquillo».

Foto: camilo-fierro en Unsplash

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

Foto: howie en Unsplash

La mejor herramienta que tenemos para proteger a nuestro querido perro o perros frente al moquillo es mediante la vacunación, esta es la principal vía. «La vacuna es muy efectiva y de hecho el moquillo  pero la vacuna es muy efectiva para evitar la infección como método de barrera, no método de prevenciónç

Tratamiento una vez ya infectado 

Foto: kinshuk-bose en Unsplash

Lamentablemente al ser una enfermedad vírica,  para el moquillo no hay un tratamiento específico como tal, sino que «el tratamiento va encaminado a paliar los síntomas que va causando, pues la sintomatología de carácter digestivo, pues quieres evitar deshidratación das antieméticos para evitar que vomiten, das probióticos, para ayudar con la diarrea, con la sintomatología respiratoria…» Pues lo mismo depende de si tiene conjuntivitis, colirios, si tienen tos puede dar antitusivo, si tiene infecciones secundarias, antibióticos y luego antiepilépticos, si tienen crisis epilépticas, etcétera.