Los pueblos más bonitos de la España Verde
La España Verde conforma el norte de nuestro país. «Es una ruta inolvidable de playas salvajes, pueblos con encanto y grandes parques naturales que te llevará por todo el norte de España: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia«, explican desde Turismo de España. Estamos todos seguros de que el norte de nuestro país es la mejor zona para disfrutar de la naturaleza más salvaje, además de la arquitectura de sus ciudades y pueblos y por supuesto, la gastronomía. Pero si esta zona se llama la España Verde, es por algo, así que para conocerla, hemos elegido algunos de los pueblos de la zona. localidades con encanto que si no conoces, tienes que conocer.
Comillas, Cantabria
¿Los planes que ofrecen desde España Verde? Conocer el fantástico Capricho de Gaudí y conocer la preciosa playa del Parque Natural de Oyambre. Comillas es parada obligatoria en la costa de Cantabria, por la belleza de sus casas, por sus restaurantes y como te puedes imaginar, sus playas de alrededor.
Santillana del Mar, Cantabria
Desde Turismo de España animan a recorrer el Camino de la Costa, y por supuesto, conocer el centro medieval -fue declarado Monumento Nacional- de este pueblo cercano de Santander. En este recorrido, por supuesto, hay que visitar las Cuevas de Altamira, con pinturas rupestres de más de 18.000 años de antigüedad. Es uno de los pueblos bellos más de la zona.
Cudillero, Asturias
No es la primera vez que hablamos de este coqueto pueblo asturiano, uno de los más conocidos de su costa. Un bellísimo pueblo de pescadores de casas de colores donde degustar un delicioso pixín, uno de sus platos estrella. Hay que respirar el olor a mar, reservar en sus tabernas de pescadores -las de la Plaza de la Marina- y hacer la ruta de los miradores, en la que destaca el Mirador de La Garita.
Ribadesella, Asturias
Esta localidad asturiana es conocida por el Descenso del Sella, en verano, pero hay mucho más. Su preciosa playa bien merece un baño, cerca tenemos su ya icónica playa de Gulpiyuri y desde Turismo de España recomiendan conocer la Cueva de Tito Bustillo, «es una de las joyas del arte rupestre europeo», nos explican. Muy cerca también están los Acantilados del Infierno. Ribadesella merece una visita siempre.
Lekeitio, País Vasco
En el País Vasco, una de las comunidades que conforman la España Verde, recomiendan Lekeitio, «es un pintoresco pueblo vasco de pescadores con un encanto especial», nos describen. Tiene uno de los centros históricos más bellos de la zona, con la basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio y los preciosos palacios de alrededor, como el Palacio de Uriarte o el Palacio de Zubieta. A esta ruta hay que añadirle el faro de Santa Catalina, la playa de Isuntza o la isla de Garraitz. El último de los pueblos de la España Verde.