Parsons y Roblox se unen para enseñar sobre moda y tendencias digitales
Louis Vuitton, Ralph Laurent, Gucci… Y hasta el CFDA han dado el salto al mundo de los videojuegos y el Metaverso, así que no es de extrañar que la exclusiva escuela de arte y diseño con sede en Nueva York se una a este mundo alternativo. Parsons Private Art and Design School lo hace de la mano de Roblox, y juntos lanzan para esta primavera un nuevo curso en el que los alumnos trabajarán con las más novedosas tecnologías. Parsons siempre ha estado a la vanguardia y por ella han pasado algunos de los diseñadores con más prestigio del mundo.
- CFDA cumple 60 años y lo celebra en el metaverso
- Prada y la ONU inician un programa para formar a mujeres de África
A la vanguardia del diseño
Parsons está constantemente clasificada entre las mejores escuelas de diseño y razones no le faltan. Además de ofrecer una formación única que combina el pensamiento creativo con la práctica, está a la última en tendencias. Tanto es así, que además del curso que impartirá el próximo trimestre en colaboración con Roblox, elaborará un informe sobre tendencias de moda en el metaverso.
El curso durará unas 16 semanas y el plan de estudios está centrado en la investigación y creación de moda digital y física apostando por la búsqueda de nuevas texturas y materiales. Además, ofrecen la posibilidad de crear prendas digitales 3D.
Las tendencias del metaverso tendrán un profundo impacto en la moda física
La decana de la escuela Shana Agid, señala que este curso es «una emocionante oportunidad para participar en la compleja intersección de la cultura visual y la estructura social». Y esto se debe a que las nuevas generaciones cada vez dan más importancia a la autoexpresión a través del estilo de sus avatares en juegos como Roblox.
«Con su creciente poder económico e influencia en la moda, se espera que las tendencias del metaverso tengan un profundo impacto en la moda física», apunta la decana de Parsons para explicar por qué es tan importante que «la próxima generación de diseñadores y marcas de moda se sumerjan en la moda digital».
Una tendencia, la digital, que diseñadores que ya pasaron por esta escuela no vieron en su momento y, que sin embargo, han terminado adentrándose en este mundo. Hablamos de Tom Ford, Marc Jacobs, Narciso Rodriguez y Alexander Wang. Todos ellos tienen colecciones tanto físicas, como digitales, e incluso NFT.
Siempre a la vanguardia desde 1896
Parsons fue fundada en 1896 por el pintor impresionista William Merritt Chase apostando por la libertad de expresión, sin límites y de vanguardia. En la actualidad, el cuerpo docente está formado por antiguos alumnos y hoy en día reputados diseñadores, como Donna Karan y Proneza Schouler.
Este trabajo, de Vivian Li, actual alumna de diseño de Parsons, emplea materiales como organza y cristales de swarowski reciclados con el objetivo de «cambiar las percepciones de las personas sobre la ropa pre-own y la importancia de la restauración y el trabajo manual».
Innovación, respeto con el medio ambiente y también historia del arte es lo que se estudia. Así, este trabajo de otra alumna de la escuela de Diseño Gráfico y Digital se inspira en Bridget Riley, pintora británica contemporánea de los años 60.
Además de diseño y arte, se imparte cursos de pregrado y posgrado de bellas artes, dibujo, fotografía, diseño gráficos, arquitectura y medio ambiente. Acceder a ellos, requiere cualificación y superar un proceso de selección muy competitivo.
Parsons colabora con muchas firmas, como Louis Vuitton, y también con publicaciones, por lo que quien entra en esta escuela sale prácticamente con trabajo o apareciendo en alguna portada. Fue el caso de Gabi Asfour, quien creó este diseño de original textura para una conocida revista.