La gala de la guía Michelin 2024 ha dejado un buen reguero de estrellas a lo largo y ancho de nuestro país. Sin duda, una buena noticia para la gastronomía española. Te contábamos las dos nuevas estrellas en la provincia de Jaén, hacíamos mención de Noor -que ahora suma tres-, y ahora te contamos una muy apetecible, a dos horas de tren desde Madrid, perfecto para reservar mesa en el puente. Fraula, en Valencia, ha conseguido estrella y descubrir su magnífico restaurante nos parece un buen plan para el puente. Sacamos un billete de tren y reservamos una mesa. Tú decides si para comer o para cenar.
La ubicación
«A pocos metros del Mercado de Colón, que está declarado Monumento Nacional y encarna uno de los mejores ejemplos del modernismo arquitectónico local -de principios del s. XX-, se encuentra Fraula, un restaurante actual-minimalista que resulta visualmente vivo y bastante acogedor, tomando su nombre de la palabra «fresa» en valenciano», explican los inspectores de la guía Michelín
Fraula se encuentra en pleno centro de la ciudad, por lo que permite un paseo previo y posterior por algunos de los rincones más bellos de Valencia. Por supuesto, el Mercado de Colón, es parada obligatoria.
El restaurante
«Roseta Félix y Daniel Malavía, el tándem de chefs tras el proyecto, buscan la complicidad con el comensal, por eso alternan su trabajo tras los fogones con el servicio en la sala», explican desde la guía Michelin, para que comprendamos su filosofía.
«A través de nuestros platos, queremos plasmar sabor, estética y creatividad, siempre tratando con honestidad el género«, explican desde el restaurante. La honestidad y su saber hacer, les ha valido para ganar una estrella Michelin. Roseta Félix y Daniel Malavía se conocieron en El Poblet, en el año 2015, y fue en 2019 cuando se lanzaron a la aventura.
Daviel estuvo trabajando con dos grandes de la cocina valenciana, Quique Dacosta y Ricard Camarena. Roseta en El Celler de Can Roca. Experiencia tienen para rato.
¿Y su cocina?
«Ofrecen tres menús degustación de tinte actual -Cebera, Alfabega y Fraula, más uno llamado Exprés, solo al mediodía, de martes a viernes- elaborados en base a los productos de temporada cercanos, por lo que la huerta tiene gran protagonismo» recogen en la guía.
«La experiencia es completa, pues empieza con magníficos aperitivos -como la deliciosa tartaleta de mejillones en escabeche y patatas fritas- y siempre termina con un gran postre -nos ha encantado su Huitlacoche, palomitas y ajo negro-«, los inspectores saben.
¿Algunos platos? Texturas de espárrago blanco y atún rojo; tomate de árbol, lichi y almendra tierna, albóndigas de pato azulón y empanadillas de remolacha; shiso morado, saúco y cereza, ají amarillo, calamar aliñado y puerros a la brasa, cóctel helado de clóchinas, albacora y guiso de tomate, cuajada de almendra, caballa y olivada, anguila y crestas de gallo… Estos son algunos de los platos que podemos disfrutar en sus menús.
Por todo esto, y por todo lo que se descubre dentro del restaurante, Fraula ha ganado una estrella Michelin. El puente de diciembre nos parece el momento perfecto para disfrutarlo.