Algunas nuevas propuestas gastronómicas para empezar el año
Han acabado las Navidades pero no se nos han acabado las ganas de seguir celebrando alrededor de una mesa. Nos gusta juntarnos con gente que queremos alrededor de un buen plato de comida, ¿verdad? Por eso hemos seleccionado algunas de las nuevas propuestas gastronómicas de cara a esta temporada que empieza. Nuevas inauguraciones, reaperturas después de unos días de vacaciones, nuevos platos… Como siempre, enero viene con novedades en las cartas más prestigiosas. Reserva mesa, hay mucho que seguir celebrando -y comiendo- en este nuevo mes y nuevo año que empieza.
Nace el restaurante Abya
Abya, como se llana este nuevo restaurante que ha llegado a Madrid, tiene ese nombre por una razón. ‘Abya’ es un término antiquísimo conocido para referirse a un territorio americano que utilizan tribus de Centroamérica. El término significa ‘tierra viva o tierra en plena madurez’.
Este nuevo restaurante en la calle Ortega y Gasset se llama así porque, como se definen, es un espacio ecléctico y experiencial. El Palacio de Saldaña, en una de las calles más icónicas de Madrid, se convierte en el epicentro de una nueva cocina que irrumpe en Madrid, con el sello de Aurelio Morales.
Porque en Madrid se suceden los restaurantes en los que se conectan muchas partes del mundo, Abya no se queda atrás conectando Latinoamérica con lo mejor del mundo… En una carta repleta de detalles en cada uno de sus platos y en los productos escogidos. Un viaje gastronómico para el que todavía hay que esperar unos días.
¿Qué sabemos? Que Abya, en el número 32 de la calle José Ortega y Gasset, en el corazón del barrio de Salamanca, se va a convertir en uno de los restaurantes que va a revolucionar el panorama este gastronómico en 2023. Eso seguro, tiene todos los ingredientes para hacerlo.
Ya no solo porque se encuentra en uno de los palacios más bonitos de la ciudad, construido en 1903 por el arquitecto Joaquín Saldaña – un edificio histórico de estilo francés que ha mantenido su arquitectura por más de diez décadas-… También porque en sus cocinas se está cocinando una propuesta interesante.
A través de una propuesta universal y dinámica, ABYA ofrece una cocina libre y sin ataduras, que conecta la gastronomía del mundo con Latinoamérica.
Llega de nuevo Tragabuches
Tragabuches vuelve, porque Dani García regresa a sus orígenes con la apertura de este concepto en Marbella, que pronto llegará a Madrid en un local cercano a la Plaza del Marqués de Salamanca. Es su concepto de taberna honesta y andaluza.
«En 1998 se creó en Ronda el primer restaurante Tragabuches. Su intención en aquella época, no fue otra que la de hacer el primer restaurante KM.0 donde el producto adquiere todo el protagonismo. 24 años después, rescatamos esa misma filosofía y volvemos a cocinar Andalucía» cuentan desde Grupo Dani García.
En Tragabuches se sirven los platos que hemos comido toda la vida. Cada producto tiene nombre y apellido, ya que viene de un cultivo específico y de una persona especial. Con un recorrido histórico por conocidos vinos españoles como Marqués de Murrietas del Castillo Ygay1925 o CVNE Imperial gran reserva 1928, ofreciendo también algunos más recientes como Alión 1991.
Ya en Marbella y este 2023 en Madrid.
Llega Ta-Kumi a Madrid
Ta-Kumi, es ‘artesano’ y ‘maestro’. Es la palabra que resume el espíritu y la esencia de la casa, además de la unión de los dos chefs, Toshio y Álvaro (TA) en el mismo equipo (KUMI).
Desde Japón a Marbella, Ta-Kumi representa la culminación gastronómica del proyecto de ambos cocineros, que cruzaron sus trayectorias para ofrecer, desde Málaga y Marbella -y que ahora podrás disfrutar desde Madrid-, un espacio en el que el producto y la técnica son las señas de identidad.
Nace Umikobake
Nos encanta que surjan nuevos proyectos gastronómicos en Madrid, y más en referencia al dulce, que son más complicados de encontrar. El pastelero Alejandro García se ha unido a Umiko, uno de los lugares referentes en cocina japonesa. Así surge Umikobake, con repostería japo-fusión.
Un concepto nunca visto. “Todo aquel que nos visite descubrirá un concepto único, en el que jugaremos con las masas para dar a conocer un mundo sin límites, enfocándonos en la fusión de la cocina japonesa con la pastelería europea y especialmente francesa”, explica el cocinero.
Mochis, croissants realizados con ingredientes japoneses… No desvelamos mucho más, hay que probarlo.
Tora presenta nuevo menú
Ponerte en manos del chef… Esa es la nueva propuesta gastronómica de Tora. Este nuevo menú consta de 16 pases que va cambiando según el producto disponible, siempre de temporada. El chef José Osuna quiere revolucionar Tora con este menú que sigue inspirándose en la gastronomía japonesa.
«En Japón un menú Omakase es un signo de confianza y respeto entre quién come y el cocinero», explican desde el restaurante. «Es una sorpresa y un deleite, todo en una sola experiencia única e irrepetible, porque el menú nunca es el mismo».
Midi, nueva propuesta en Marbella
El Lago, uno de los restaurantes de estrella Michelin de la zona, se transforma al mediodía. Nace así el concepto de Midi, un proyecto gastronómico en el que se enaltece el producto de temporada y local, gracias a las manos del chef Fernando Villasclaras.
«Su carta se compone de una sección de snacks con diferentes propuestas pensadas para que, tanto los clientes del campo de golf Greenlife, como cualquier persona con ganas, puedan disfrutar de una agradable comida», explican desde el restaurante.
Una propuesta rica pero más informal para quienes quieren disfrutar de El Lago al mediodía. ¿Algunos de sus platos? El mollete al vapor de lomo de orza, las croquetas de langostino y jibia o sus patatas bravas hojaldradas.
El brunch de Llama Inn
Es uno de los restaurantes de moda de la zona de Las Salesas. Traído directamente desde Nueva York. Este local ya está revolucionando el barrio. Uno de los planes que propone esta temporada son sus brunch, donde la fusión peruana también se palpa en sus platos.
¿Algunos de ellos? El ceviche carretilla con ají amarillo, choclo, maíz peruano, camote, batata y chicharrón de calamar, por ejemplo. O su versión tortilla vaga con picante de camarones, papa y quinoa furi-kake. No fallan sus cócteles.