Nos vamos de cata a dos de las mejores bodegas de la Rioja: Barón de Ley y El Coto de Rioja
La práctica de enoturismo está en clara expansión gracias a los viajeros internacionales a nuestro país, así como el boom de viajeros nacionales. No hay mejor lugar en España para disfrutar del enoturismo que en La Rioja, tierra de vino por excelencia. Sin duda, se ha ganado un lugar relevante en el mapa del viajero. La mejor manera de acercarse a la viticultura riojana es visitando algunas de sus bodegas, y conocer esos campos serenos y apacibles de aromas frutales y amaderados, entre otros, que difunden las uvas. También conocer el proceso que conlleva transformarlas en el exquisito vino que estamos saboreando. Acompáñanos en este recorrido por las bodegas más espectaculares de La Rioja, haciendo dos paradas muy especiales en Barón de Ley y El Coto de Rioja.
- El hotel donde sólo podrás alojarte con invitación
- Seis vinos blancos con los que acompañar tus tardes de verano
Bodega Barón de Ley, un encuentro entre tradición y vanguardia
- Carretera de Mendavia a Lodosa km 5,5.
Barón de Ley es una bodega fundada en 1985 perteneciente a la D.O.Ca Rioja; una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de calidad. Rodeados de viñedos propios, nos encontramos en una espectacular finca que alberga un Monasterio del siglo XVI.
Los vinos de Barón de Ley proceden esencialmente de sus propios viñedos. Ofrecen un total de diez variedades, entre ellas: Tempranillo, Graciano, Maturana, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viura y Malvasía. La gran diversidad en sus viñedos ha dotado a su equipo técnico de las mejores herramientas para crear una amplia gama de vinos, que representa la perfecta harmonía entre tradición e innovación, intrínsecas al ADN de la marca.
«Creo que los grandes vinos nacen de grandes viñedos. Busco carácter y pureza», nos explica Pablo Toscón, director técnico y enólogo principal de la bodega. Un claro ejemplo de que el valor humano es uno de los pilares fundamentales de Barón de Ley.
La filosofía de la casa parte del viñedo como principal fuente de calidad. Barón de Ley cuenta con más de 600 hectáreas de viñedo propio repartidas en diferentes fincas entre la Rioja Alta y Rioja Oriental. Toda la uva se vendimia a mano y, después, se realiza una selección manual, que hace que por la mesa de selección pasen anualmente cerca de dos millones de kilos de uva: un auténtico récord en Rioja.
Bodega El Coto de Rioja, la bodega líder de Rioja
- Calle Camino Viejo, 26, 01320 Oyón.
El Coto de Rioja se fundó en 1870 en Oyón. Actualmente es el mayor viticultor de la D.O.Ca Rioja con 850 hectáreas de viñedo en propiedad. César Fernández, director técnico de El Coto de Rioja, nos cuenta que: «Una bodega líder como El Coto de Rioja precisa de una búsqueda constante y obsesiva de la máxima calidad, a todos los niveles». Y es que por ello, El Coto de Rioja ha obtenido un gran reconocimiento en concursos de calidad en todo el mundo. Pero, sin duda, el mejor premio es la confianza del consumidor que le ha llevado a ser una marca global presente en más de 70 países.
El Coto de Rioja se sitúa como la marca líder en España en todas las categorías que elabora: Blanco, Rosado, Crianza y Reservas. El viticultor de vinos se compone de doce pequeñas bodegas independientes, cada una con una finalidad específica y con las condiciones óptimas para su trabajo.
Desde sus inicios, El Coto ha sido fiel a la tradición de Rioja de elaborar vinos tintos criados en barrica de roble. Motivo por el cual tiene, posiblemente, el mayor parque de barricas del mundo, con más de 65.000 hectáreas de roble francés y americano. Pero, lejos de conformarse con el reconocimiento de vinos tintos, fue un visionario del potencial de los vinos blancos. Esto, le ha llevado a elaborar el vino blanco más vendido de España.
Para ofrecer la mayor variedad de vinos blancos del país, El Coto buscó una finca que cumpliese los requisitos óptimos de climatología y suelo para un proyecto exclusivo de vino blanco, y dio con la bautizada Finca Carbonera, una finca ubicada en Bergasa a una altitud entre los 737 y 997m de altitud.