Conocemos Nobu Hotel Marbella, el ‘place to be’ de la Milla de Oro marbellí
Japón es un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones. Kimonos, sake, caligrafía, arreglo floral, son algunos de los conceptos que definen la tradición japonesa. Un país se define por sus tradiciones y trasladar estas al resto del mundo es una tarea, ya no solo ardua, sino delicada, pues es en este viaje donde se pierden los valores y la sencillez, los pequeños detalles y sus entresijos. Pero en ciertas ocasiones se consigue, como es el caso de Nobu, el imperio con más de una treintena de restaurantes y hoteles repartidos por los cinco continentes y creado por el célebre Robert De Niro, en asociación con el cocinero nipón Nobu Matsuhisa y el emprendedor y productor de cine Meir Teper. Hoy, en COOLthelifestyle, viajamos a una de sus exquisitas localizaciones, amparada por nuestro querido mediterráneo, en plena Costa del Sol. Volamos a Nobu Marbella, porque aunque todo empezó en Los Ángeles como una maravillosa casualidad, en Marbella hemos podido conocer de cerca su exquisito saber hacer; desde sus platos más icónicos hasta sus maravillosas suites, cuidadas hasta el más mínimo detalle. Nuestro recorrido hotelero lo marca Álvaro Sánchez, hotel manager de Nobu Marbella, y el paladar lo conquista Eleni Manousou, chef ejecutiva del mismo. Bajo la tutela de ambos, Nobu ha conseguido cautivar nuestros sentidos… ¿Nos acompañas?
En 2018 vería la luz el que a día de hoy es uno de los hoteles más exquisitos de la península: Nobu Marbella. La cadena toma el nombre del chef Nobu (Nobuyuki) Matsushita y del empuje emprendedor del actor Robert de Niro.
Lo que pocos saben es que este gran sueño, que cada día crece más, nació en Los Ángeles, bajo el nombre de ‘La Cienaga’, un restaurante que enamoraba con una naciente cocina nikkei, fusión japo-peruana, que sorprendía y brillaba en una ciudad a la vanguardia de todas las tendencias y alejado de las clásicas propuestas japonesas. Una carta que rompía con los sabores más tradicionales e introducía una chispa fresca en un panorama habituado a ‘lo de siempre’.
«Nobu Matsushita era un chef japonés. Parte de su carrera la hace en Perú y al no disponer de los ingredientes que utilizaba en su tierra natal, en Japón, Tokyo, tuvo que improvisar e inventar un tipo de cocina que hasta el momento no se había creado. A raíz de esta experiencia, viajó por distintos países y finalmente se asentó en Estados Unidos, en Los Ángeles, Beverly Hills, donde fundó su restaurante más famoso», nos cuenta Álvaro Sánchez, Director General de Nobu Marbella.
La casualidad quiso que un día Robert De Niro fuera invitado a cenar a ‘La Cienaga’. El célebre actor, prendado de corazón y paladar de la cocina del maestro, comenzó una persecución implacable tras Nobu para abrir más restaurantes en la Costa Este.
En un primer momento, la respuesta fue negativa, pero las dotes persuasivas del actor acabaron por convencerlo para compartir su experiencia y dones gastronómicos con el resto del mundo. Empezó entonces una carrera imparable que les ha llevado a abrir a lo largo de los años en los destinos más increíbles del mundo.
El primer Nobu Hotel del mundo abriría sus puertas en 2013, en Las Vegas, y cinco años después vería la luz su segundo hotel en España, en la Costa del Sol, en la elegante Milla de Oro de Marbella, cada uno con su propio restaurante Nobu. «En todos los hoteles Nobu el elemento en común es el restaurante. Es el único grupo hotelero en el mundo en el que todo gira en torno al restaurante», explica Álvaro. «Nobu es una marca global que a lo largo de los años se ha convertido en un referente culinario. Marbella es un destino muy cosmopolita, muy internacional, es un sitio que encaja muy bien con la marca porque tiene la audiencia que aprecia y valora esta experiencia hotelera y gastronómica».
Nobu Hotels combina el lujo moderno y la tradición japonesa mínima en el concepto de un hotel de estilo de vida. Hoteles, restaurantes y residencias, cada uno ofrece una experiencia local con un diseño moderno y espacios impresionantes. Dirigido por el chef de renombre mundial Nobu Matsuhisa, Robert De Niro y Meir Teper, el concepto de Nobu Hotel es una experiencia única.
«El lema de Nobu es ‘dine with us, stay with us‘. Esto dice mucho sobre la experiencia que ofrecemos porque aparte del restaurante, que tiene un gran protagonismo dentro de la experiencia del hotel, esa experiencia se extiende a tu estancia. Cuando te alojas con nosotros, todos los platos estrella que encuentras en Nobu puedes disfrutarlos en tu habitación. Es un privilegio… Hoy en día hay unas tendencias gastronómicas muy importantes y que tú en tu intimidad y en tu espacio puedas disfrutar de ello, es todo un lujo», cuenta Álvaro.
Combinando el lujo moderno y la tradición japonesa, Nobu Hotel Marbella, ofrece 101 amplias suites elegantemente diseñadas y cuidadas hasta el último detalle, pensadas para satisfacer las necesidades de los viajeros más exigentes. Ofrece desde suites familiares más tranquilas y apartadas, hasta suites ubicadas al lado de ‘La Plaza’, el punto social donde encontrar el mejor ambiente de Marbella.
Toda una experiencia a escasos metros de la playa con: piscina exterior rodeada de naturaleza con servicio de cocktails Nobu y bebidas; gimnasio con un diseño de vanguardia equipado con máquinas de la marca TechnoGym, un estudio de spinning, barra y boxeo, y con posibilidad de reservar clases pequeñas e íntimas, así como clases individuales; Spa Six Senses con vistas al mar, tratamientos personalizados con productos naturales, experiencias inmersivas, salas interiores relajantes y acogedoras… Comparte el encanto y la filosofía de Six Senses además de la influencia local española y otras diferentes actividades como clases de DJ, tenis, golf o talleres de cocina para los más pequeños de la familia, entre otras muchas.
La guinda del pastel es el icónico restaurante Nobu, situado en ‘La Plaza’, dirigido por Eleni Manousou, la primera chef ejecutiva de Nobu y a quien tuvimos el placer, no solo de conocer, sino también de ver cocinar en directo y en primera persona.
Eleni Manousou es la primera mujer nombrada chef ejecutiva en la cadena Nobu. Tras cinco años al frente, sus ideales y sueños no han cambiado, tampoco su forma de ser; cercana y humilde, porque si de alguna forma podemos definir a Eleni es por su capacidad para hacerte sentir en casa y reír a carcajada limpia.
Nos engañan en un principio sus tímidas sonrisas, que no esconden otra cosa que un mundo de sabores, de conocimiento, de responsabilidades y también de sueños. «La cocina me hace relajarme, cuando estoy sola, cocino, invento, porque así soy feliz», nos explica la chef.
La cocina de Eleni es simple, sencilla y da importancia al producto, de la misma manera que Nobu, donde llegó por suerte, como ella misma dice, porque Eleni es 80% Nobu, después de 13 años trabajando con la casa, primero en Atenas, para más tarde aterrizar en Dubai y finalmente asentarse en Marbella. «A mí me gusta la cocina que da con el sabor del producto, -nos explica Eleni-, no quiero cubrir los sabores, no quiero hacer una salsa muy fuerte… La idea es comprar siempre productos frescos y siempre de temporada. Si es de temporada, ya es suficiente el sabor que lleva la proteína o el producto en general y solo con sal y yuzu y un buen aceite de oliva, ya lo tienes. Lo importante es dar fuerza a los sabores de la proteína fresca. Al final eso tiene que ver mucho con la cocina Nobu. La cocina Nobu es simple. El chef quiere que cocinemos sin cubrir los sabores y sobre todo con el corazón. Esto lo ves en sus recetas; son con base de soja, pero ligeras, soja con yuzu, con sake o incluso con limón, no solo es soja».
«En España sois ricos con los productos porque tenéis la suerte de estar rodeados de mar… Vosotros tenéis productos muy frescos, especiales, porque vienen de tres diferentes mares. Nosotros en Nobu Marbella tenemos la suerte de que tenemos muchos pescados que vienen directamente del mediterráneo, son frescos, también la cercanía con los proveedores…».
Eleni nos habla con pasión sobre la cocina, pero ¿de dónde viene? No lo duda ni un instante al responder: de su familia, quien además de enseñarle a disfrutar en la cocina, marcó su trayectoria en el mundo detrás de los fogones. Y también será quien marque su futuro: volver a Grecia. «En un futuro me gustaría poder retirarme a mi tierra. Ya empecé hace 13 años a trabajar con Nobu, cosa que nunca imagine que pasaría, sobre todo, tantos años. La vida es una sorpresa, nunca sabemos, pero la idea es en un futuro, volver a mi tierra y montar un sitio pequeñito solo por mí, no un restaurante grande y ostentoso, sino algo más personal, algo así como un hotel boutique y cocinar comida muy fácil; recetas de mi abuela y de mi tierra… Traer cosas de mi tradición y de mi familia. Cocina para todos y que te llegué al corazón, de la misma forma que mi abuela. Recuerdo una frase que siempre me decía: «todo lo que haces lo tienes que hacer con felicidad y que tenga un hueco en tu corazón». Y con esta frase es con la que me levanto todos los días».
¿Cuál es el plato que recomendaría siempre? «A alguien que no conozca Nobu siempre le recomendaría cualquier plato que contenga jalapeño… Son platos más frescos, fáciles de degustar y con más chispa».
Y qué no puede faltar en la cocina Nobu o en su cocina personal… «En la cocina de Nobu no puede faltar el yuzu ni el jalapeño y por supuesto la sal Maldon y el aceite de oliva 100%. En mi cocina personal nunca puede faltar miel.
Terminamos nuestra amena conversación preguntándole si considera un privilegio llevar los mandos de los fogones de Nobu: «Privilegio para vosotros, -dice entre risas-. Soy la primera mujer jefa de cocina de Nobu restaurante… Y es así porque llevo 13 años de trabajo fuerte, son muchos años… Me conozco todos los estándares de Nobu, de aquí viene mi oportunidad y al final es como tiene que ser. Es privilegio porque una mujer en un restaurante japonés es difícil… Los japoneses son muy duros y muy jerárquicos en muchas cosas, ellos en realidad prefieren tener en la cocina a hombres que a mujeres, no puedo decir que es machismo, no tiene nada que ver, es simplemente que la cocina es más masculina que femenina».
Todos estos platos se pueden disfrutar también durante el día gracias a ‘Nobu by the beach‘ un nuevo concepto que permite a los clientes pedir sus platos favoritos de la carta mientras desconectan frente al mar. También, para empezar o terminar la noche, al lado del restaurante, cuentan con un ‘Nobu Lounge’, donde los clientes pueden deleitarse con cocteles de autor tales como el ‘Nobupolitan’, ‘Chia-rita’, ‘Asian Melody’…