La Navidad plantea grandes momentos en torno a la mesa y la fórmula perfecta se define a través de la compañía, pero, sobre todo, la gastronomía. La cocina se convierte en el epicentro, así que es momento de deslumbrar dando vida a las mejores recetas que tengamos en la tradición culinaria familiar o, por qué no, innovar. Si aun así sigues teniendo dudas o quizás no te aclares con lo que quieres cocinar, desde COOL te traemos el menú perfecto con recetas que respiran Nochevieja.
Entrante
Es momento de abrir boca y las propuestas tienen que destacar por su sencillez, es decir, una idea que no nos complica demasiado.
- Tres libros de recetas para regalar esta Navidad
- La receta de chocolate a la taza más ‘healthy’ se hace en menos de 10 minutos
Ensalada de magret de pato con arándanos
- Si quieres que el entrante se haga en formato individual, esta propuesta es fresca y bastante ligera.
- Lo primero que debemos hacer es lavar los arándanos y colocarlos en un bol (guardando algunos aparte).
- Los regamos con aceite de oliva y un toque de vinagre de frambuesa al gusto. Removemos muy bien y dejamos reposar 60 minutos. Posterior a esto debemos picar la lechuga en juliana, además de cebolleta, y llevarlo a la ensaladera.
- Es hora de cortar el magret de pato en finas láminas, lo sumamos a la ensalada con los arándanos que hemos reservado, nueces y añadimos la vinagreta creada previamente.
Primero
Los grandes expertos de la cocina siempre recomiendan tener las preparaciones hechas, para ahorrarnos tiempo en esta parte de las recetas de Nochevieja.
‘Txangurro’ a la donostiarra
- El primer paso es pelar y picar una cebolla en cuadrados pequeños, ya que la misión es que se note el sabor, pero no la textura, para pocharla en un cazo bajo durante 15 minutos.
- Una vez realizado, vertemos un chorrito de brandy y flameamos o dejamos evaporar subiendo el fuego al máximo. Después añadimos tomate rallado y sofreímos un par de minutos.
- Incluimos la carne de centollo desmigada y sazonamos al gusto. Removemos y, en cuanto haya tomado calor, retiramos del fuego.
- Rellenamos los caparazones de centollo con la mezcla y espolvoreamos con una capa fina de pan rallado, para terminar con una nuez de mantequilla.
- Gratinamos en el horno hasta dorar y la decoramos con una pequeña hoja de perejil fresco.
Segundo
La carne es la mejor opción y vamos a desarrollar la segunda receta en torno a ella.
Rosbif con manzana y cebolla confitada
- Lo primero es escoger la pieza perfecta de carne y procurar que no tenga muchos nervios.
- La mallamos y la ponemos a dorar en una cazuela grande, con 20 gramos de mantequilla.
- Sellamos un par de minutos por cada lado y es importante hacerlo de esta manera, puesto que después seguiremos con su cocinado.
- En una fuente de horno ponemos la carne, la mantequilla que haya quedado en la sartén, las cebollitas y añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva. Lo metemos en el horno durante hora y media a unos 190 grados si quieres la carne más hecha. Si, por el contrario, gusta menos hecha, pon el horno dos horas a 130 grados. Una vez cocinado, lo dejamos reposando en papel aluminio durante 20 minutos y los jugos se asentarán.
- Para hacer la guarnición, cortamos dos manzanas en gajos, al estilo rústico, y las doramos con 30 g de mantequilla. Una vez estén hechas y en la misma sartén, incluimos las cebolletas.
- Para hacer la salsa, añadimos el jugo que ha quedado de la carne, un chorrito de coñac y unas pocas cebolletas, al gusto. Trituramos y así tendrá más cuerpo, para añadirla en el emplazado sobre la carne o aparte.
Postre
Es el previo a las uvas y el final de las varias recetas de Nochevieja que han vestido la mesa. De entre todas las protestas que se pueden hacer, estas son las que nosotros recomendamos.
Tarta de tres chocolates
- Esta receta la vamos a dividir en tres partes y empezamos por abajo, la más oscura.
- Para ello, ponemos un cacito con la nata y 100 mililitros de leche a calentar, dejando los otros 100 apartados y en los cuales disolveremos el sobre de cuajada, bien vigilando que no queden grumos.
- Una vez la leche esté caliente, debemos incluir el chocolate negro y es importante hacerlo en trozos pequeños, para que se disuelva más fácil. Añadimos el resto de la leche con la cuajada disuelta y llevamos, sin dejar de remover, a ebullición, cociendo la mezcla durante dos minutos más o menos, vigilando que no se pegue al fondo del cacito.
- Para preparar la crema de chocolate con leche, seguimos las mismas instrucciones que la anterior, cambiando la topología de chocolate. Una vez hecha, hay que verterla suavemente sobre la capa de chocolate negro, para que no se mezclen y queden diferenciadas.
- La tercera parte del proceso es con el chocolate blanco y repetimos la misma mecánica que las previas. Por último, lo metemos en la nevera durante, al menos, cinco horas y es importante desoldarla cuando esté bien fría. El postre perfecto para coronar estas recetas de Nochevieja.