Viajes

Navidad en tren de lujo, el nuevo capricho de los viajeros más exclusivos

(Foto: Unsplash)

Aparte de ser auténticos eruditos de las letras, ¿qué otra cosa tienen en común Agatha Christie y Émile Zola? Desempeñados por su gran talento sobre el papel, ambos escritores y sus obras han sido capaces de abrirnos las puertas a un increíble imaginario de crímenes, pasiones y trágicos desenlaces con un escenario en común: el tren. Aparentemente olvidados por el incremento de medios de transporte más veloces y cómodos, lo cierto es que este medio de transporte se ha consolidado como una de las mayores demandas vacacionales en el mercado de los viajes de lujo. Experiencias únicas basadas en disfrutar del camino y en el placer de viajar, en sentido literal. Cada vez más compañías de lujo establecen este tipo de viajes como los primordiales en su oferta, ofreciendo para las comidas y cenas de Navidad experiencias únicas para empezar el año sobre ruedas.

Praga, Viena y Budapest

(Foto: Golden Eagle Danube Express)

El Golden Eagle Dane Express configura uno de los viajes más idílicos de estas fechas: un recorrido por Europa central, con visitas a los lugares más emblemáticos de cada una de las paradas del viaje para impregnar a los huéspedes al máximo de la crónica local de cada ciudad. El viaje parte de Budapest, descansando en el Four Seasons Hotel Gresham Palace y disfrutando ahí de una cena de bienvenida.  El viaje recorre los paisajes invernales de Hungría hasta el Parque Nacional Balaton Uplands, con destino en Keszthely. Continúa el recorrido por Graz, a cuya salida el tren circula por el imponente paso de Semmering con sus 16 viaductos y 15 túneles (ubicación declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Por la noche, con la llegada a Viena, la experiencia ofrece la posibilidad de degustar una cena especial de gala de Nochevieja dentro del Ayuntamiento de Rathaus, con las melodías de la Wiener Hofball Orchestra como banda sonora del encuentro. Y comenzando el año con visitas privadas y un concierto privado especial de la Orquesta Suprema de Viena antes de regresar al tren para continuar el camino por Cesky Krumlov, Praga y Kosice, hasta su vuelta a Budapest. 

La campiña inglesa

(Foto: Belmond British Pullman)

No hace falta hacer grandes escapadas. Para quienes únicamente quieren disfrutar de un día a bordo del lujo sobre raíles, Belmond British Pullman, ha preparado una oferta especial para despedir el año a bordo de un referente del lujo. Inmersos en la atmósfera atemporal que recrea el estilo art decó que caracteriza el interior de esta línea ferroviaria de élite.  El viaje comienza en la estación Victoria de Londres y realiza un recorrido circular a través de los campos y las montañas británicas, contemplando los verdes paisajes de las zonas colindantes a la capital. 

Al embarcar al tren, el personal de a bordo recibe a los huéspedes con una copa de champagne, para darles paso a una cena de cinco pases, maridada por una selección de vinos elegidos por el sumiller para acompañar el menú, café, té y petits fours. Además, el legendario Gin House Burlesque de Londres es el maestro de ceremonias, encargado de dirigir y deleitar a los huéspedes con espectáculos durante la cena, que incluyen cantantes, músicos y un toque de magia.

(Foto: The Northern Belle Orient Express)

No hay mayor sello de calidad para una ruta en tren que llevar el sobrenombre de Orient Express, una de las compañías más prestigiosas y no es de extrañar. Sólo hace falta ser testigo de los sets que configuran cada uno de sus trayectos. Este diciembre, su línea británica, The Northern Belle ofrece una experiencia única y exclusiva para la comida de Navidad. Mucho más que un viaje, es toda una escapada que fusiona gastronomía, vistas y elegancia a través de las montañas inglesas.

Una copa de champagne Laurent-Perrier La Cuvée Brut NV da la bienvenida a los huéspedes a un menú de seis pases diseñado por el chef Matthew Green. Ofrece delicias como el blinis con caviar y una selección de quesos exquisitos. Todo ello maridado con una selección de los mejores vinos internacionales para poner el broche de oro a una de las últimas festividades del año.

India

(Foto: Palace on Wheels)

Es uno de los trenes de lujo más demandados, pionero en viajes de lujo de la India: el Palace on Wheels revive el espíritu de la realeza para ofrecer un fin de año al más puro estilo tradicional. Una experiencia a través de la cultura, los sabores y los puntos de interés turísticos más importantes del país. El recorrido ofrece, entre otras, visitas por los puntos arquitectónicos del Triángulo Dorado y la ciudad mogol abandonada de Fatehpur Sikri. Incluso incluyendo experiencias como la posibilidad de llevar a cabo un safari de camellos en Jaisalmer. La gastronomía también es una de las grandes protagonistas a bordo del Palace on Wheels, que posee dos restaurantes, Maharaja y Maharani, con una oferta culinaria con fusión de cocina continental e india.

Todo ello con una oferta adaptada a las festividades navideñas, que incluyen actuaciones culturales con bailes y espectáculos musicales locales, permitiendo a sus huéspedes vivir un auténtico viaje inmersivo a través de su cultura durante la cena de Nochebuena. Esta experiencia también se replica durante su fiesta de Gala en el Palace on Wheels.

Georgia

(Foto: Blue Ridge Scenic Railway)

Unas navidades a bordo de la historia. Blue Ridge Scenic Railway es uno de esos recorridos que no deja indiferente a nadie. La aventura comienza en el depósito del centro de Blue Ridge, Georgia, construido en 1905, para continuar recorriendo los bosques frondosos y los idílicos paisajes del paisaje del norte del país.

En estas fechas, ha creado dos recorridos especialmente diseñados para las navidades. En primer lugar, el Holiday Express Tour, con una hora de duración. Y el Holiday Pavilion Tour  (cuatro horas) que incluye una escala de dos horas. Ambos recorridos están amenizados con villancicos y música navideña. Los más pequeños podrán escuchar la narración de la historia de «La noche antes de Navidad» acompañados de la visita de Papá Noel. Todo ello mientras disfrutan de un chocolate caliente. Como parte de la experiencia, también recibirán una campanilla del Blue Ridge Scenic Railway y un bastón de caramelo

Napa 

(Foto: Napa Valley Wine Train)

La experiencia Santa Train de El Napa Valley Wine Train, disponible del 29 de noviembre al 23 de diciembre convierte sus vagones en el universo de Santa Claus, a través de cuatro experiencias diferentes. Con Santa Claus como maestro de ceremonias, las posibilidades de vivir esta experiencia son inmensas. Desde la más sencilla, que incluye chocolate caliente y una galleta navideña con Santa Claus, hasta la experiencia completa en el vagón especial de Santa Claus y la Sra. Claus. En esta, el menú se compone de tres platos para niños y, como obsequio, los pequeños podrán llevarse una foto digital e impresa con Santa Claus. 

Para los adultos se encuentra la experiencia Jingle on the Rails, que incluye un asiento en el vagón lounge Pullman y una cena navideña de tres platos inspirada en el valle de Napa. Así como el máximo exponente del lujo, dentro del vagón Very Merry Vista Dome, donde las cristaleras de este establecimiento permiten que el paisaje de Napa se fusione con los sabores de un menú inspirado en su riqueza local.