Así se vive la Navidad en México: tradiciones navideñas que querrás saber
La Navidad se vive a nivel global, aunque está claro que cada país lo vive a su manera. Si en países como Italia disfrutan de lentejas la última noche del año o disfrutan del panettone en sus meriendas, aquí nos reunimos en las fechas señaladas para brindar con cava o champagne, tomar turrón, mazapán, polvorones… Y las doce uvas del último día del año. Pero, ¿cómo viven la Navidad en México? ¿Cuáles son las tradiciones navideñas? Hemos hablado con el chef de uno de los restaurantes mexicanos más top de Madrid, y esto es lo que nos ha contado.
El chef Sergio Suazo, cocinero de Bakan, es el encargado de decirnos cuáles son estas tradiciones. Orgulloso de sus raíces, nos cuenta con detalles que es lo que debemos saber si queremos celebrar la Navidad en México. Vamos a hablar de cinco tradiciones navideñas.
Las posadas
«Son las fiestas más representativas de México. Una celebración que comienza a partir de la noche del 16 de diciembre y se hace cada noche hasta el 24 de diciembre, para recordar el peregrinaje de María y José. Los ciudadanos portan una vela encendida y van de puerta en puerta cantando. En las posadas nunca falta el tequila, la cerveza y el ponche, una bebida a base de frutas y agua caliente, para brindar».
Las piñatas
Las conocemos de sobra, lo que no sabíamos es que también son una tradición navideña. «Es una tradición que consiste en romper una piñata de siete picos con un palo. Estos siete picos simbolizan los siete pecados capital, y el palo simboliza la fuerza que le da Dios a los hombres para terminar con el pecado».
Quemar al Viejo
Esta tradición no la conocemos. «Consiste en hacer un maniquí con ropa usada, rellenarlo con fuegos artificiales y encender el fuego a la medianoche del 31 de diciembre. Así simbolizamos que el año viejo no volverá y que se está dando paso al año nuevo».
Poner el Nacimiento
Una tradición que sí se realiza en España, aunque aquí el periodo se alarga. «La tradición que consiste en arrullar al niño Jesús, acostarlo en el nacimiento y mantenerlo ahí durante todo diciembre. La diferencia con otros países es que en México no se guarda hasta el 2 de febrero».
La cena de Nochebuena
Nosotros quizás tomamos un buen pescado o cordero, las recetas en México para esta noche tan importante cambian un poco. «La cena de Nochebuena se celebra con una cena en familia con platos como: la pierna al horno, que puede ser enchilada, adobada o puesta a maridar con vino -un poco dulce-. También podemos disfrutar de pavo al horno, que puede ser enchilado, adobado o incluso relleno de verduras y picadillos. También puede ser el bacalao guisado a la vizcaína o en tortitas; los romeritos con mole y para los platos dulces, ensalada de manzana, la clásica ensalada Waldorf, y la gelatina de mosaico».