Gastro

Mucho más que un sándwich mixto: los mejores bikinis de Madrid

(Foto: Estimar)

La capital tiene muchas cosas buenas. Además de deleitarnos con una historia, arquitectura o una oferta cultural de alto nivel, la gastronomía es uno de sus fuertes y los espacios que forman sus calles lo demuestran. Las recetas más internacionales se encuentran con lo castizo y los nombres que siempre hemos conocido se reinventan para dar lugar a nuevas tendencias, actualizando una nominación pero sin perder la esencia. Uno de los clásicos, podríamos decir eternos, es ese sándwich de jamón y queso que de tantas situaciones nos ha salvado. Algo sencillo, pero que se le conoce con un nombre concreto desde hace 50 años. Hablamos de los bikinis y probamos los mejores de Madrid.

(Foto: iStock)

Es verdad que la idea de este ya existía en Francia bajo la denominación de croque monsieur. El nombre, en nuestro país, se acuña a la receta por la Sala Bikini, ubicada en el Barcelona de los años 50, y la gente lo comenzó a pedir como bikini. Con el paso del tiempo, podemos decir que se ha gourmetizado y ahora es uno de los imprescindibles a la hora de salir a picotear con amigos. Si quieres deleitar tu paladar, saca papel y boli:

The Bikini Bar

Ubicado en el corazón de Chamberí, este espacio tiene menos de un mes de vida, pero ya está en boca de todos, literalmente. Su estética le delata y es que se observa un espacio desenfadado con una carta que acompaña una propuesta canalla que habla de desayunos y, cómo no, de los bikinis. Aparte del clásico, estos han decidido innovar y, además de hacerlo de sobrasada menorquina y queso, por ejemplo, han añadido trufa al clásico. La opción dulce no falta y la de crema de chocolate con avellanas no sólo es el colofón a esta muestra culinaria, sino que nos transporta a esos momentos de nuestra infancia.

(Foto: The Bikini Bar)

Estimar

El pasado año saltó a la palestra, ya que es el bikini más exclusivo y costoso de España. De la mano del chef Rafa Zafra, esta propuesta lleva a otro nivel uno de los básicos de nuestra gastronomía. La base de este es el queso crema, acompañado de tartar de salmón y, para coronarlo, se le pone 30 gramos del mejor caviar. Esto lo convierte en un bocado ideal para los paladares más exigentes, aparte de hacerte vivir una experiencia culinaria bastante singular.

(Foto: Estimar)

Hungry Club

Una de las actividades favoritas de Dabiz Muñoz, entre fogones, es dar una vuelta de tuerca a lo clásico, aportando nuevos matices de sabor, pero nunca restándole esa esencia que le caracteriza. Es lo que ha hecho en este restaurante, ubicado en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Sus bikinis son una explosión de sabor, pero sólo están disponibles para aquellos que vayan a viajar. Entre los sándwich imprescindibles encontramos el que lleva costilla de cerdo desmigada, queso, salsa barbacoa y mayonesa o, para los clásicos, el de jamón con un toque trufado y queso. Una experiencia que hay que saborear, al menos, una vez en la vida.

(Foto: Hungry Club)

Bar Manero

En su web se denominan como: «Un concepto de neolujo y sofisticación se une en cada detalle para dar forma a un concepto único, Gastro Lifestyle«. Dentro de su carta tienen un apartado dedicado a este manjar y las opciones que proponen son varias. Nosotros nos quedamos con dos tipos de sándwich. Por un lado, el Bikini Manero by Carles Abellán y, por otro, el de Steak Tartar con caviar. El bocado que sugieren es gourmet y lleva esta receta tan nuestra y castiza a un punto superior.

(Foto: Bar Manero)