El vino rosado es un clásico para las tardes de verano. Textura ligera y refrescante y sabores afrutados y florales que acompañan y maridan a la perfección con todos los productos de la estación del año en la que nos encontramos. Toda su esencia traslada la experiencia del maridaje a los atardeceres al sol y los momentos entre amigos disfrutando de los días más largos del año. Que con el tiempo han ido ganando calidad, elegancia y ascendiendo a categoría de premium gracias a las grandes bodegas. Es por ello que hemos recopilado las etiquetas que mejor acompañamiento suponen para esta época del año.
- Blancos, rosados y con poca graduación: así beben los que saben de vino en verano
- Varios sumilleres revelan el vino perfecto para cada aperitivo: «Para gildas, burbuja con un toque dulce»
Victoria Rosado 2024 de José Pariente. Nombrado así en honor a la madre de los hermanos Pariente, Victoria Rosado 2024 presenta su debut dentro de los rosados. Dejando como resultado un vino perfecto para acompañar con aperitivos y platos de pescado y marisco, ensaladas, pastas, arroces, todo tipo de ahumados y quesos suaves.

Whispering Angel de Château d’Esclans. Directo de la Provenza francesa, Whispering Angel es un vino rosado elaborado con garnacha, rolle, syrah, cinsault y tibouren. Variedades que dejan un vino complejo, con un final seco y suave. La mejor elección si lo que buscas es sorprender a tus invitados.

Flor de Muga 2022. Flor de Muga 2022 es un rosado monovarietal elaborado con garnacha tinta vendimiada a mano con transporte refrigerado, para poder conservar al máximo los aromas de esta uva. Un vino equilibrado y con carácter, que definen en su hoja de cata como frutal, con foco en albaricoque, taninos suaves, final largo y gastronómico. Si bien es cierto que en el portal Wine Enthusiast, donde cuenta con 93 pts, destacan sus notas de honeydew, salvia seca, kumquat, mandarina, almendra e hinojo.

Primer Rosé, de Marqués de Murrieta. Es un exclusivo vino rosado elaborado 100 % con uva mazuelo, único en España. Nacido en 2015 tras años de investigación, destaca por su frescura, elegancia y potencial de guarda. Su delicado color y presentación esconden un vino alabado por la crítica y considerado uno de los rosados más prestigiosos del mundo.

Gran Reserva Rosado de López de Heredia Viña Tondonia. Situado en el Nº 2 en el ranking de los mejores vinos según Wine‑Searcher, este rosado con crianza en roble, lo que le profiere una suavidad que contrasta con la complejidad de la crianza en barrica. La propia bodega en su hoja de cata recomienda elegir este vino como perfecto maridaje para acompañar con sabores más potentes y especiados, especialmente para comidas picantes y fuertemente condimentadas.

Hito Rosado 2023, de Cepa 21. Es un vino fresco, aromático y sin crianza, elaborado con uvas de Tempranillo, como los grandes tintos de la bodega, pero conservando toda su finura y sutileza.

Bandol Tempier Rosé, de Domaine Tempier. Es un vino elaborado con mourvèdre (~ 50%) con garnacha y cinsault. ¿Qué nos deja eso? Un vino capaz de sorprender a todos los amantes del vino, suave, fresco y perfecto para acompañar cualquier velada.

Montecillo Rosé 2023 es un rosado expresivo y seductor, elaborado con tempranillo y tempranillo blanco. Su cuidada maceración en frío preserva los aromas varietales y aporta una acidez exquisita.

Fantastique Rosé 2024, de Château Sainte Marguerite. Desde el momento en el que ves el elegante diseño de esta botella, ya te haces a la idea de que lo que lleva en su interior responde a la elegancia propia de la Provenza. Muchos expertos lo definen como uno de esos vinos «de alta costura», de ahí que tenga 95 puntos otorgados por Tastings. Sin duda, una experiencia enológica que vivir de forma compartida.

Syrah Rosé – Seneca Lake Wine Trail de Fulkerson Wineri. Viajamos a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde dejamos de lado la Gran Manzana para ir a los latifundios de acres de syrah. Con sabores a bayas y frutos rojos, este rosado deliciosamente equilibrado es la compañía perfecta para disfrutar con quesos, ensaladas y buena compañía.

ENATE Rosado, de ENATE. La joya de la corona de ENATE la proporciona su vino rosado. Ya desde su proceso de vendimia, esperando a la noche para preservar la temperatura fría durante la recolección, hasta las notas que deja en boca este vino, es la conjunción de aromas y sabores perfectos. Con notas predominantes de arándano, frambuesa y que deja un sabor largo y fresco en boca. En definitiva, un sorbo de los que se mantienen en el recuerdo del paladar.

- Elalba, de Emilio Moro. Elalba de Emilio Moro es un rosado que bien parece creado para celebrar el verano. Un vino fresco y sutil, resultado de un elegante coupage de variedades tempranillo y albillo mayor. Destaca su tono rosa claro y la combinación en boca de sabores donde predominan las frutas rojas como la fresa y la cereza con notas florales y minerales.
