Nos escapamos a El Escorial para conocer algunos de sus mejores restaurantes
Madrid es una gran ciudad gastronómica pero a los alrededores, a pocos kilómetros, encontramos cada vez más direcciones interesantes. El talento se expande en otros lugares, entre ellos, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. En este pueblo de la sierra encontramos grandes restaurantes para comer o cenas. Desde lugares más tradicionales y clásicos a otros más modernos. En San Lorenzo de El Escorial hay hasta un restaurante con estrella Michelin. ¿Dónde tienes que reservar en tu próxima escapada a la sierra de Madrid? Toma nota. Seguro que algunos los conoces y otros no tanto. Pero son todos apetecibles y estupendos.
Montia
Se denominan como «cocina salvaje», y es uno de los restaurantes más gastronómicos de la zona. Su estilo escandinavo, y que se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la comunidad, han convertido a Montia en una de esas direcciones que merece la pena. «Volvemos a nuestras raíces, a la naturaleza y al monte para crear, con ayuda de agricultores y ganaderos de la zona, guisos concentrados, salsas con fondo y combinaciones ligeras. Siempre de temporada, a fuego lento y con mucha paciencia», así se describen. Lo suyo es probar alguno de sus magníficos menús y dejarse llevar por la cocina del chef Dani Ochoa. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Calle Juan de Austria, 7. (San Lorenzo de El Escorial)
Horizontal
Cocina de temporada y creativa, así definen los fundadores de Horizontal su carta. Una carta que ha convertido a Horizontal en uno de los grandes restaurantes de la zona. Ya no solo por sus platos, también por sus magníficas vistas. Lo que fue el merendero de la Casa Forestal dio comienzo en 1992 a lo que conocemos ahora. Uno de esos sitios para comer en familia o cuando vamos a pasar el día a este rincón de la sierra.
Camino del Horizontal. (San Lorenzo de El Escorial)
El Charolés
Otro de los clásicos de San Lorenzo de El Escorial, sobre todo por su cocido, el más famoso de la zona y dicen, el mejor del mundo. Un referente en la gastronomía madrileña en 1977 desde que su fundador, Manuel Míguez, decidiera abrir el restaurante. En su carta, en general, destacan los platos tradicionales. «Mantenemos los platos consagrados pero actualizamos los menús con variaciones casi a diario en función de los productos de mercado en temporada», explican desde el restaurante. Uno de esos lugares en los que siempre hay que reservar.
Calle de Floridablanca, 24. (San Lorenzo de El Escorial)
Luz de Lumbre
Terminamos la selección con un restaurante más moderno, después de tener en cuenta algunos más tradicionales y otros más gastronómicos. «En nuestro restaurante hay sabores que saben a lo que parecen, iluminando el producto fresco del día, el fuego de la lumbre, el poderío del horno y la paciencia del fogón. Un encuentro con la variedad sin truco y con la materia prima entera y verdadera, afinada con sencillez en la cocina», explican. En su carta, platos fusión, como el puerro a la brasa con palomitas de coliflor tostada al kimchi y salsa romescu, lasaña de verduras al tandoori masala, tartar de gamba roja, sus carnes…
Calle de los Estudiantes, 6. (San Lorenzo de El Escorial)