Ha llegado el fin de semana y es momento de salir a las calles de Madrid a disfrutar del ambiente del Día de la Almudena y degustar la excepcional gastronomía que ofrece la ciudad. En la variedad está el gusto (o eso dicen) y es algo que la capital regala con su cocina castiza, además de la fusión o los que nos ofrecen una carta que representa el origen. Es momento de disfrutar y, desde COOL, estos son los restaurantes de Madrid que os recomendamos visitar para vivir una experiencia culinaria.
Ichikani, así es comer en el nuevo japonés de moda en Madrid
Aurelio Morales deja el restaurante ABYA: «Mi sueño es crear el plato más bonito del mundo»
Sép7tima
Es uno de los nuevos brunch de Madrid y se encuentra en el rooftop del hotel Only You de Atocha. El chef Joel Tomás Hernández ha diseñado un menú que consta de cinco pases, fusionando el brunch más convencional con pinceladas vanguardistas de la gastronomía española. La experiencia comienza con una mimosa, sigue con una bandeja de entrantes y te recomendamos terminar con unos huevos benedict. Perfecto para degustarlo en una azotea que te enseña el cielo de Madrid en 360 grados.
Basque
Es el templo culinario que muestra la cocina vasca más tradicional y se desarrolla por las manos de Enero Atxa. En el interior del hotel Radisson Red, las mesas del restaurante se encuentran con una tradición del norte, desarrollada con productos de cercanía y una carta de excepción. En el lugar se pueden probar platos típicos vascos como el talo de tomate, el talo de maíz tradicional crujiente o los tomates aliñados con emulsión de tomate y albahaca.
Alduccio
Es el italiano más longevo de la capital y sus más de 60 años de historia lo avalan. A los pies del Bernabéu, este espacio ha visto como Sofía Loren se metía en sus cocinas y, literalmente, se ponía manos a la masa. Además de su carta, estrena platos nuevos como Fetuccine Alduccio con la receta original de Alfredo di Lelio, cedida a Aldo Sebastianelli para que se diese a conocer en España su famosa elaboración. Otra (que tienes preguntar por ella porque es recomendación de la casa fuera de carta), son los Linguine con carabineros, un plato que lleva el mar a la mesa con el puro sabor de Italia.
Sushi Bar Tottori
Uno de los sushi bar que más resuena en el barrio de Salamanca, donde la tradición culinaria japonesa se trata con gran respeto. La herencia de Haruki Takahasi destaca en cada corte y tratamiento de los pescados que mantienen su pureza y sus sabores. En este espacio el cocinero decide y el cliente se deja sorprender. Japón se traslada a la mesa y son capaces de crear una experiencia culinaria 100% nipona. Uno de los restaurantes de Madrid de imprescindible visita este fin de semana.
PerretxiCo
Está claro que la gastronomía vasca ha adquirido gran popularidad en Madrid y que cada chef le da su visión. Con origen en Vitoria-Gasteiz, este concepto creado por Josean Merino lleva los típicos pintxos vascos a otro nivel. Las carnes son uno de sus fuertes, pero si quieres algo con lo que comenzar, te recomendamos el donut de cocido vasco en dos vuelcos, el carpaccio de txuleta e incluso el pollito de primavera de morcilla de ezkurtxerri con compota de reinetas y hoja anisada.
Oroya
Se ubica en el interior del hotel Edition Madrid y acaba de recibir la certificación de que en sus cocinas se lleva a cabo una gastronomía peruana auténtica. El menú está diseñado para ser compartido, con elaboraciones que saben contar, con cada uno de sus ingredientes y recetas, la cultura de Perú, influenciada por los sabores de España, África, Italia, China y Japón. Perfecto para probar una gastronomía auténtica, procedente del otro lado del océano.
DeAtún
Si echas de menos el verano y los sabores puros del sur, este restaurante ubicado en pleno corazón de Ponzano es perfecto para ti. Nada más entrar, se visualiza un lugar coqueto y ves que no es muy grande. Este es un detalle que lo hace más exclusivo y tranquilo, puesto que entre mesas hay suficiente espacio para disfrutar de una exquisita comida o cena para dos. Comienza en su barra con un picoteo y luego, en mesa, deléitate con el tiradito de atún con ventresca, aceite y lima o el ceviche de cola negra con aliño de fruta de la pasión. Un viaje al sur sin salir del barrio de Chamberí y uno de los mejores restaurantes de Madrid para este fin de semana.
Cornamusa
Ubicado en el cielo de la Plaza de Cibeles, la propuesta gastronómica que vas a encontrar en Cornamusa está inspirada en el recetario madrileño y sus sabores, todos elaborados con sencillez pero a la vez con mucho tacto. Desde los salones interiores hasta su terraza con las vistas más castizas de la capital, todo se cuida al detalle. Además, es de los pocos restaurantes de Madrid que cuenta con el producto procedente de la comunidad. Recomendamos empezar por unas mollejas de ternera glaseadas y seguir con un arroz ahumado con queso de cabezuela o solomillo de vaca de Guadarrama.
Mateo Honten
Con la llegada del otoño, Mateo Honten nos traslada a la esencia nipona y nos presenta una renovada propuesta gastronómica y coctelera que invita a disfrutar de una experiencia nipona en pleno corazón de Madrid. Con una propuesta asesorada por Edo Kobayashi, se armoniza lo clásico con lo contemporáneo y crea un resultado que no pierde la esencia japonesa. Hace poco incorporaron novedades a la carta, y destaca el Maguro Tataki, que se elabora con atún sellado, salsa de ostras que resalta su umami natural, acompañado de ensalada wakame y sésamo.
Indochina Brasa
Destaca por su trabajo sobre la brasa y consigue el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. Su carta provoca el despertar de los sentidos con recetas meticulosamente elaboradas, que transporta a los visitantes a un viaje culinario por la riqueza cultural de la comida asiática, sin olvidar la presencia de la brasa. El contraste comienza con los entrantes, donde puedes pedir un pan bao de chipirones, a la vez que una chistorra a la brasa. En los principales, encontramos una oda a la carne con el chuletón tomahawk, que lo puedes combinar con unas cintas de arroz al estilo cantonés salteadas con ternera y verduras. Una carta disruptiva donde se encuentra lo mejor de dos gastronomías.
La Dorita
Uno de los nuevos argentinos de Madrid que estamos seguros de que va a dar que hablar, ya que viene directamente desde Buenos Aires. Su chef, Mariano García Scarampi, ofrece una experiencia digna del otro lado del océano. Sus comensales se deleitan con las clásicas empanadillas argentinas, los tradicionales buñuelos de acelga, las exquisitas provoletas o principales como el ojo de bife o sus milanesas. Para terminar, no puedes irte sin probar su flan casero de dulce de leche. Todo un deleite culinario para los amantes de la cocina argentina y uno de los restaurantes recomendados de Madrid para este fin de semana.