A la hora de elegir el acompañamiento de las cenas o los encuentros navideños podemos ponernos creativos, abrir el abanico de maridaje hacia nuevos sabores que se encuentran más allá de descorchar una botella. Aquellos que sólo podemos conseguir como resultado de la mezcla, de la complexión entre aromas y sabores que se alinean en la copa para trasladar la magia de la mixología en boca. Después de tanta descripción, toca dar la bienvenida a los cócteles a la mesa. Y nos hemos preguntado, ¿qué cócteles nos recomendarían los bartenders para establecer el maridaje perfecto estas fiestas?
- Los cócteles que puedes hacer en casa y sorprender a tus invitados
- Trucos de ‘bartender’ para un cóctel perfecto: «El acabado ‘frozen’ es ideal para disfrutar en la playa»
Maridar no es sólo ponernos creativos en una copa, es trasladar las bases de la gastronomía a un concepto líquido. Va más allá, consiste en crear historias a través de los sabores que se encuentran en el plato y en el vaso. ¿Esto que requiere? Principalmente dos conceptos: coherencia y preparación. Aquí es donde entra en juego el arte de la coctelería y sus «preparados», nombre bajo el que tanto tiempo se han denominado a los cócteles.
Basándonos en esta idea, piensa en como son las recetas que vas a tener este año sobre la mesa. Más complejas y de mayor elaboración que las del día a día, ¿verdad? Pues hagamos lo mismo con el maridaje: pongámonos creativos y dejemos que la armonía entre platos se encuentre en los matices de un aprendizaje compartido (entre ingredientes y personas).

A la hora de elegir el mejor cóctel para acompañar las comidas, las cenas o los aperitivos hay que tener en cuenta que la variedad es tan amplia como suculenta. Siempre viene bien conocer los gustos de quienes se sientan en la mesa para saber cómo acertar con la elección, por supuesto. Pero siempre podemos acudir a esos cócteles comodín que pueden ayudarte a salvar un festín. Ahora sí, dejemos que los expertos hablen:
El ABC que debes saber antes de elegir el cóctel
Una guía básica nos llega desde Osaka Nikkei, a manos del bar manager Julián Gómez. Desde su experiencia apunta como en Navidad «funcionan especialmente bien los ingredientes que asociamos a sabores cálidos y hogareños: mazapán, canela, frutos secos, dátiles, orejones o frutas deshidratadas». Con el frío apetece cócteles más cálidos «y con un grado alcohólico un poco más alto, perfectos para entrar en calor, como la gama de cócteles con base de ron, whisky o coñac», añade.
La temporalidad en un cóctel
Elizabeth Borges, bartender del Restaurante Batea de Barcelona, y Marta Morales, jefa de sala y experta en coctelería, destacan que los cócteles no son solo licores: también los ingredientes que los componen. En esta línea, «los mejores ingredientes para las épocas navideñas serían las frutas y especias de temporada como la manzana, la granada, la canela, el regaliz, el clavo…».

Si miramos en la carta de su restaurante podremos encontrar inspiración en cócteles como el Fizz de gin infusionado en manzana asada con canela y nuez moscada. Así como el cóctel al que han bautizado como Hold Your Horses que consiste en un pisco infusionado en Granada con sirope casero de granada.
Pero también podemos encontrar dentro de la mesa navideña inspiración para completar los cócteles y dar una coherencia aún mayor a la experiencia. Manuel Valenciano, coctelero de El Coleccionista, recomienda recurrir a ingredientes como el jengibre o los frutos rojos y las frutas pasas —ciruelas, dátiles, uvas pasas—, «que encajan perfectamente en cócteles de Navidad». Incluso podríamos recurrir a vinos de Jerez, «porque aportan esas notas y matices de fruta pasa», añade.
Frente al frío, mezcal
Mezcal puede ser uno de esos nombres con los que el imaginario te puede llevar directamente a la discografía de Guitarricadelafuente. Pero en la mente de Clément Dinay, mánager de Bakan, puede convertirse en un imprescindible de los cócteles navideños. Para él, esa base no puede faltar en una mesa, «nos trae el calor y, para acompañarlo, frutas exóticas como el maracuyá o el mango, que también nos recordarán los trópicos con sus sabores tan especiales y su dulzor sin comparación.»
De todos los cócteles, su recomendación profundiza en una mezcla única y tropical, basada en la margarita de mezcal con maracuyá, «el hito de la Navidad». O también el caribeño, «que su nombre nos ubica en un lugar cálido, con mezcal en infusión de piña, un toque de ron, jugo de maracuyá y cerveza de jengibre».

Pisco Sour, el que cala en cualquier paladar
Dejemos que los sabores añejos entren por la puerta con la recomendación del sumiller de Ikigai Velázquez, Sebastián López. Porque con él traemos uno de los licores con más personalidad: el whisky. «Para esta Navidad lo mejor es un buen cóctel con base de whisky Johnnie Walker Blue Label, que aportará notas de barrica, y acompañarlo de naranja confitada buscando un poco de intensidad», apunta. Y para dejar que este se adapte a todos los paladares, propone recurrir al pisco sour, «un imprescindible de la temporada».

Si bien es cierto que atendiendo a los gustos isleños y siempre pensando en su ADN, Safe Cruz y Aída González, desde Sala De Gofio se declaran “fans” de elaborar este combinado con Ron Arehucas. «Un ejemplo perfecto es el Ron Coffee Sour con Arehucas 12 años y zumo de naranja exprimido al momento, festivo, fácil y muy de nuestra crew.»
Hot Toddy
Viajamos de nuestra mesa a la Inglaterra profunda para encontrar ahí otro de esos cócteles que Julián Gómez apunta como uno de los más codiciados del invierno. Según el experto, este destaca dentro de los clásicos invernales por la forma en que esa mezcla nos lleva a establecer una conexión inmediata con los sabores invernales. «El Hot Toddy (a base de whisky), muy habitual en la coctelería navideña«. Este cóctel proviene de Reino Unido y es una bebida a base de licor, agua, mile, hierbas como el té y especias.

Un negroni para clavar un básico
Sin complicaciones, un acierto seguro. Este es el resultado de acudir a un negroni como salvador. Y cuando varios bartenders coinciden en ello es porque este cóctel, además de hablar de historia, recoge una de las combinaciones más populares e internacionales del mundo de la mixología.
Elizabeth Borges destaca este «entre los cócteles sencillos y fáciles de servir en Navidad», pudiendo dar un toque diferencial al infusionarlo, como en su restaurante, con un toque de tomate deshidratado. Lo que aporta un toque punck y frutal gracias a las propiedades de este.

También la opción de Safe Cruz y Aída González, ayuda en cierta medid a salir de lo establecido, y que en casa lo preparan infusionando la base con Pu Erh, que le aporta un sabor a tierra que nos encanta
El Espresso Martini
Hablamos de cócteles populares y sencillos y bajo este paraguas Manuel Valenciano destaca el Espresso Martini como uno de los grandes protagonistas. «Es un cóctel con café que ya es popular durante todo el año, pero en Navidad encaja especialmente bien». Además, podemos preparar distintas versiones cambiando la base alcohólica: «el clásico lleva vodka, pero también podríamos usar brandy, que funciona muy bien en estas fechas, o un bourbon, un whisky americano con notas más mantecosas que también combina de maravilla», añade.

