Cuando pensamos en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, lo primero que nos viene a la cabeza es el color rosa, ¿no es cierto? El rosa, concretamente el lazo rosa, es un símbolo internacional usado por individuos, compañías y distintas organizaciones que se comprometen a concienciar sobre esta afección. Este miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a lo largo de todo el mes, muchas iniciativas se visten de rosa mostrando su alma más solidaria, pero hay una en concreto de la que nunca nos podremos olvidar: las botellas rosas de Solán de Cabras. Un objeto icónico e inolvidable que alegra cada esquina y comercio, haciendo partícipes a bares y restaurantes en la importante iniciativa solidaria de la reconocida marca de agua mineral con la Asociación Española contra el Cáncer, la AECC. Este año, Solán de Cabras, repite su colaboración con la AECC por noveno año consecutivo con ‘Gotas de Solidaridad’, una campaña repleta de acciones dirigidas a la visibilidad y concienciación, entre las que se encuentra el relanzamiento de la botella rosa, color emblema de la causa, acompañada en esta ocasión de un maxi-bolso, diseñado por la modelo, presentadora y empresaria Martina Klein. En un encuentro muy especial en Fortuny Restaurant & Club, tuvimos el inmenso placer de conocer esta iniciativa tan especial y de hablar con la maravillosa Martina, quien, no solo nos ha sorprendido por su positividad y cercanía, sino por el cariño, la atención y la ilusión que dedica a esta causa tan especial.
- Oliva y el Sueño de Vicky; juntos por el cáncer infantil
- 5 mujeres artistas triunfadoras y con gran talento
Hoy, miércoles 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. 1 de cada 8 mujeres se ha visto, y se verá, afectada por el cáncer de mama a lo largo de su vida y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
«El cáncer es una cuestión de todos y siendo una cuestión de todos, es un problema enorme en la sociedad actual. Todos los años se diagnostican más de 380.000 casos y hay más de 1.500.000 personas que a día de hoy sufren esta afección, -nos explica Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española contra el Cáncer-. Para poder enfrentarnos a un problema tan gigante, es importante la aportación, tanto por Solán de Cabras, como de la AECC y de todas aquellas empresas y organismos que puedan apoyar la causa».
«Este día rosa nos brinda una oportunidad para que la población centre la atención en aspectos importantes de esta enfermedad», nos explica Beatriz Fernández, directora de Marketing de la Unidad de Aguas de Mahou-San Miguel, grupo del que forma parte Solán de Cabras. «Nuestra pequeña ‘Gota de Solidaridad’ tiene que ver con el apoyo, el bienestar emocional y psicológico de los pacientes, pero también de los familiares, amigos… este es nuestro área de apoyo». ‘Gotas de Solidaridad’ no es solo una acción, sino que pretende ser un programa holístico que tiene distintas actuaciones para llamar la atención de la sociedad a la causa, por ejemplo, tiñendo la icónica botella de agua mineral azul, de rosa.
‘Mesas Rosas’ es otra de las iniciativas que la marca pone en marcha para apoyar a la Asociación. En este día se visten las mesas de restaurantes de toda España con manteles rosas para visibilizar la causa.
También durante este mes de octubre, la firma reunirá a dos de sus partners habituales, los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid, en el acto ‘Bufandas Rosas’. En este encuentro se presentarán el complemento solidario creado para la ocasión, con los logos de cada equipo, y que se sortearán en redes sociales. Durante este acto se realizará también un coloquio sobre la importancia del bienestar emocional durante la recuperación de la enfermedad.
Y no solo eso, «este año nuestra botella icónica rosa es acompañada con un maxi-bolso que hemos tenido el honor y la suerte de que nos lo diseñe Martina Klein. Ha sido un placer compartir esta experiencia y trabajar con ella», explica Beatriz.
«Llevo siguiendo desde hace muchísimos años el desarrollo de Solán de Cabras y su forma de involucrarse con la AECC y en esta gran causa. Después de años deseándolo, por fin puedo formar parte de ella», explica Martina. «Pide al universo y este te lo dará. Solán de Cabras quería un bolso y yo tengo una empresa textil, ‘Lo de Manuela’, donde la protagonista es una mujer que viaja, que juega con sus emociones, que las convierte en colecciones. Querían un bolso de color rosa, que reflejase este movimiento de gotas de solidaridad y todo empezó a fluir. Recordamos un viaje en el que diseñamos una gota que era una inspiración de un viaje a Turquía de Manuela y de aquí surgió la idea, decidimos que fuesen muchas gotas representando las ‘gotas de solidaridad’, la forma de apoyarnos unos a otros, la forma de contener psicológicamente a la persona que está pasando por este momento y como ayudarle a acompañarla. En resumen; simbolizan la gran cantidad de formas que tenemos de colaborar y ayudar. Es muy importante que nuestra acción se base en el apoyo psicológico, es importantísimo que seamos conscientes del cáncer, pero conscientes sobre todo de la importancia del apoyo psicológico a pacientes y también a familiares, para poder acompañar. Porque efectivamente el paciente necesita apoyo durante todo el proceso, pero la familia también».
Continúa Noema: «Cuando una persona se enfrenta a un diagnóstico de cáncer se enfrenta a una incertidumbre tremenda, a miedo, a la obsesión de tener el mejor de los tratamientos y también a la certeza de que la salud no solo es medicina, que por supuesto, que no es solo cuidar lo físico, sino que salud también es salud mental, es emocional, es salud social, y a esto nos dedicamos en la AECC. Colaboramos con Solán de Cabras en un ámbito social, apoyando en todos los planos, porque uno tiene que ser fuerte para enfrentarse a lo que le va a tocar vivir, pero los acompañantes, la familia, los amigos, también lo necesitan, ¿cómo acercarte a las personas que están pasando esto? ¿Cómo apoyarlas? ¿Cómo ayudar?».
El bolso diseñado por Martina es de algodón tratado y acolchado, y es que este material juega un papel fundamental con las pacientes, por su sensibilidad, sobre todo con las texturas, todo debe ser suave y fácil a la piel, que acompañe al momento sensible de toda persona que esta pasando por este proceso. Todo lo que se recaude con las ventas de este maxi-bolso y de la botella rosa de Solán de Cabras, será donado a la AECC.
En la misma línea Solán de Cabras presenta su vídeo Minuto x Minuto, una campaña que habla su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Por cada visualización completa de esta emotiva pieza de 60 segundos de duración, la marca donará un minuto de atención psicológica gratuita a través del teléfono de atención 24h. para pacientes y familiares de la Asociación. Además, la marca de agua mineral natural lanza una nueva iniciativa en colaboración con la marca de movilidad Free2Move. Solán
de Cabras aportará también minutos de atención psicológica por cada imagen que los usuarios compartan en redes sociales con la botella rosa que encontrarán en los vehículos de la compañía durante el mes de octubre. «Los casi 800.000 minutos de atención psicológica que ya nos ha regalado Solán de cabras son recursos que recordamos en forma de botellas rosas» termina Noema.