María de la Vega, dueña de VE-GA Catering, es una emprendedora que dejó su trabajo en la firma de lujo Loewe para dedicarse de lleno a su pasión: la cocina. Pero no cualquiera, sino la que conlleva horas, esfuerzo, mimo y cariño, mucho cariño. Aunque en sus inicios dio sus primeros pasos en esta aventura de forma totalmente autodidacta y sin muchos recursos, ahora trabaja para marcas reconocidas de gran importancia en el panorama mundial y para peticiones particulares con resultados que son pura inspiración. Su catering, con una propuesta de cocina sincera, incorpora recetas que ella misma crea en base a sus recuerdos, y sirve mesas y eventos en Madrid aunque también en otras ciudades cercanas.
Un proyecto que nació con forma de catering, pero que ha ido ampliando sus horizontes, hasta abrir un restaurante, y una línea de productos gourmet, de momento. Como expresa la empresaria. En el vídeo superior, hablamos con ella para conocer su historia y, continuación, desvela cuáles son las últimas tendencias en cuanto a catering y a la preparación de mesas.
Tendencias actuales de servicio a catering según VE-GA
Pregunta: Actualmente, ¿qué tipo de productos o presentaciones triunfan en las peticiones?
Respuesta: En catering, yo te diría que la capacidad de adaptarse tanto estética como gastronómicamente a la demanda que el cliente espera. Aunque cuando trabajamos para clientes individuales también lo vemos, sobre todo me doy cuenta de que en el mundo de la empresa de moda, a la hora de presentar un producto, agradecen en gran medida la capacidad de encajar mis productos y emplatados con la imagen del producto y estética. La personalización es muy importante, y no es recomendable poner a todo el mundo lo mismo.
P: Hace tiempo, recuerdo que se puso de moda integrar una mesa con platos de la cocina japonesa en los cócteles. Y se ha quedado. ¿Qué platos son tendencia hoy?
R: Se demanda de todo. Hay cosas que de repente llevábamos tiempo sin hacer, pero un cliente lo pide…Pero yo diría que los mini platos o la mini tapas: alta cocina en pequeñito, suelen encantar. Yo diría que es la tendencia.
P: Hablemos de recuerdos profesionales, ¿qué es lo más especial que has hecho hasta ahora?
R: Probablemente sean los que más quebraderos de cabeza al final son los más satisfactorios. Recuerdo uno, para una marca de cosméticos, en concreto, que pidieron polvos que volasen, humos de colores… Inventamos unos cubos que cuando entraba la gente salía ese humo…Otro que querían que fuese futurista, con colores fosforitos, hielo seco… Hay muchos. Pero los que son más difíciles de resolver, son los que más disfruto.
P: ¿Hay algún producto en concreto que sea ‘lo último’?
R: Creo que hemos vuelto a la vieja cocina clásica. Hay cosas muy modernas que la gente también valora. Pero creo que ahora un buen guiso tradicional: como cuando ibas a casa de tu abuela; eso ahora estaría, bajo mi punto de vista, más en tendencia que lo moderno.
P: ¿Qué es lo más COOL de VE-GA Catering?
R: Para mi lo más COOL es dar un servicio con una vajilla impoluta, pequeñita, de cóctel, con su cubierto de plata perfecto, que el camarero esté correctamente vestido, que la servilleta sea de hilo, que la vajilla esté acorde al producto que presentas…Un servicio de 10 en todos los sentidos.
P: ¿Qué veremos próximamente con el nombre VE-GA?
R: Acabamos de lanzar una línea de comida gourmet saludable en nuestra tienda y nuestro próximo proyecto es tener nuestra propia finca para celebrar bodas. Algo que estamos estudiando con calma y detenimiento para que se ajuste perfectamente a nuestro concepto.
Restaurante
Puedes ver su página web aquí.
Dirección: Juan Bravo, 29, Madrid.