El Hotel María Cristina sigue estando de moda

La fachada desde el teatro / Foto: Hotel María Cristina
La fachada desde el teatro / Foto: Hotel María Cristina
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Es uno de los hoteles más icónicos cercanos a la costa… Aunque no esté en el mar. Pero se encuentra en una ciudad bañada por el Cantábrico, San Sebastián, uno de los lugares más bonitos del norte de España. Hablamos del icónico y fabuloso Hotel María Cristina, uno de los hoteles más sofisticados. Un alojamiento que a pesar del tiempo, sigue estando de moda.

La entrada / Foto: Hotel María Cristina
La entrada / Foto: Instagram

El Hotel María Cristina acoge a las estrellas cuando visitan su festival de cine. Un hotel similar a otros de su estilo como el Ritz -ahora Mandarin Oriental Ritz– o el hotel Palace. Esto se debe a que comparten arquitecto, el francés Charles Mewes. Desde que abrió sus puertas en 1912 ha sido testigo de la actividad cultural y social de Donosti. Allí han dormido actrices como Audrey Hepburn, diseñadoras como Coco Chanel y otras estrellas de la talla del rockero Mick Jagger o el director de cine Alfred Hitchcock. En 1989 estuvo Bette Davis recogiendo su premio en el Festival de Cine de San Sebastián. Una de las suites del hotel tiene su nombre. Si hablaran sus paredes…

El lobby / Foto: Hotel María Cristina
El lobby / Foto: Hotel María Cristina

Sus vistas, al Cantábrico y al río Urumea, hacen que se convierta en uno de los hoteles más especiales de la ciudad. El estilo de la belle epoque donostiarra, durante la I Guerra Mundial, se sigue palpando en los rincones del hotel, aunque la modernidad actual también se mezcla para forjar el alma actual del hotel. Porque el hotel ha ido sobreviviendo al tiempo, adaptándose con clase.

«A finales del siglo XIX la ciudad costera del sur del Golfo de Vizcaya se convirtió en un destino favorito de la realeza y la aristocracia, que venían a disfrutar del sol y de las recién reconocidas propiedades terapéuticas de los baños en el mar. El tradicional recorrido de la tarde por el paseo marítimo daba la oportunidad de ver y ser vistos, y la alta sociedad llenaba las numerosas cafeterías y terrazas al aire libre», explican desde el hotel. Desde entonces, es uno de los alojamientos de moda en la ciudad.

Una de las esquinas del hotel / Foto: Hotel María Cristina
Una de las esquinas del hotel / Foto: Instagram

De las 136 habitaciones que tiene el hotel, 28 son majestuosas suites. Habitaciones que han manteniendo esa fastuosidad de los inicios… Mezclándose con los avances de los grandes hoteles de lujo. Las suites tienen chimeneas de mármol, sillones de terciopelo, lámparas de cristal… Una decoración en tonos neutros con detalles sofisticados que invita al descanso. Pero además de dormir también podemos comer. Y en un lugar como San Sebastián, donde la gastronomía es tan importante, en el Hotel María Cristina no podía ser menos.

Una de las habitaciones / Foto: Hotel María Cristina
Una de las habitaciones / Foto: Hotel María Cristina

«El Dry Bar rinde homenaje a una época glamourosa y a los habituales huéspedes de Hollywood, como Bette Davis, cuyos retratos se encuentran en medio del bar», nos explican. También podemos disfrutar de una copa. Además del Dry Bar hay que destacar el Café Saigón, con vistas al clásico teatro Victoria Eugenia, en él podemos disfrutar de gastronomía de lugares como Vietnam, Japón, Indochina… Y como apunte final, su María Cristina Breakfast, el paraíso para los amantes del desayuno.

¿Es el Hotel María Cristina uno de los hoteles con más clase del país? no hay ninguna duda. Y lo mejor: es un alojamiento completamente atemporal. El Hotel María Cristina jamás va a pasar de moda. Lleva muy bien el paso del tiempo.

Hotel María Cristina
Detalles de la habitación / Foto: Hotel María Cristina