El fuego, las brasas y la tradición asturiana encuentran su hogar de lujo en el centro de Madrid con la apertura de La Charca Restaurante, la apuesta más ambiciosa del Grupo Asgaya para elevar el nivel gastronómico del renovado entorno de la Plaza de España. «Es una versión más gourmet que La Charca original», nos cuenta el director del restaurante en Madrid, Héctor Gómez. Bajo el liderazgo del hostelero Manuel Fernández, este nuevo establecimiento se consolida como el buque insignia del grupo, complementando la oferta de sus hermanos ya consolidados en la zona, La Charca Bar y Cervecería Asgaya.
- Restaurantes de moda en Madrid que conquistan a la jet set y hacen más llevadero septiembre
- Los 10 restaurantes con estrella Michelin más baratos de España
Un viaje sensorial alrededor del fuego
La identidad de La Charca Restaurante se forja en las ascuas. Su carta está vertebrada por la técnica y el respeto al producto, utilizando una parrilla y un horno de carbón de encina que realzan la intensidad de carnes, pescados y verduras.
Platos como el pulpo a la brasa con crema de revolconas, las mollejas de ternera ahumadas o un imponente chuletón de vaca madurada al carbón son testimonio de esta filosofía. La propuesta se mantiene viva con creaciones del día que dan cabida a los mejores productos de temporada, como setas o piezas de caza.

«Queremos que el fuego y las raíces asturianas se vivan en Madrid como una experiencia de lujo gastronómico, sin perder la esencia de la cocina de siempre»
Más allá del fuego, el restaurante en Madrid rinde homenaje a las raíces asturianas de su propietario. Los guisos tradicionales son el otro pilar fundamental, con recetas elaboradas con mimo como la fabada asturiana, las verdinas con bogavante o los callos a la asturiana, que conectan directamente con el recetario del norte sin olvidar, por supuesto, su famoso cachopo.

El estandarte de un grupo en expansión
La Charca Restaurante no es sólo la nueva apertura; es la joya de la corona que culmina la transformación gastronómica que el Grupo Asgaya inició hace casi una década en la plaza con La Charca Bar (2016) y continuó este año con Cervecería Asgaya. Este nuevo proyecto encarna la evolución y madurez del grupo, ofreciendo una experiencia completa que se completa con una bodega con casi 100 referencias de vinos nacionales e internacionales, un servicio esmerado y un comedor elegante donde conviven mesas vestidas con mantel con una moderna sala de mesas altas.